Las fotos de Nueva York con los cielos cobrizos a causa del humo de los incendios forestales en Canadá fueron compartidas en redes: Foto: @nymetrowx

Nueva York se vuelve naranja: el humo de los incendios forestales en Canadá cubre la Gran Manzana

Las autoridades pidieron reducir el tiempo de exposición al aire libre, en especial para niños, ancianos y personas con enfermedades pulmonares

Una densa neblina anaranjada, proveniente de los incendios forestales en Canadá, ha cubierto los cielos de Nueva York, oscureciendo a la ciudad estadounidense y limitando la visibilidad desde diferentes puntos de la Gran Manzana.

Sitios que utilizan cámaras interactivas, como EarthCam, han compartido fotografías en las que se puede ver la silueta recortada de los rascacielos, ya que parte de ellos queda cubierta por la bruma, tal como el pináculo del Empire State Building.

El humo también provocó que Nueva York se posicionara, la tarde del martes, entre las cinco ciudades con el aire más contaminado, junto con Dhaka, en Bangladesh y Nueva Delhi, en la India, de acuerdo con el sitio IQair.

Pues el humo de los incendios forestales contiene PM2.5, uno de los contaminantes más pequeños, pero peligrosos, ya que al inhalarlo puede llegar hasta los pulmones y está relacionado con enfermedades cardiacas y pulmonares, explica la Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental de California.

Por este motivo, se han activado alertas por la calidad del aire, ya que tan solo el martes, Nueva York presentó una concentración de PM2.5, 10 veces mayor que la pauta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cadena de noticias CNN.

Esta situación ha llevado a que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, pidiera a los habitantes de la Gran Manzana reducir su tiempo de exposición al aire libre “a lo estrictamente necesario” y cuidar aún más a los menores, ancianos y enfermos.

“Los niños activos, los adultos y las personas con enfermedades pulmonares como el asma deben reducir los esfuerzos prolongados o intensos al aire libre”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Chicago.

El humo no solo ha causado estragos en la calidad del aire de Nueva York, ya que otros estados como Massachusetts, Vermont, Connecticut, Maryland y Virginia han emitido alertas para algunas zonas.

En el caso particular de Nueva York, las medidas dictadas por el Departamento de Medio Ambiente del Estado ante la contaminación se mantendrán hasta la medianoche del miércoles.

“Si bien se prevé que las condiciones mejoren temporalmente desde esta noche hasta mañana por la mañana, se espera que se deterioren aún más mañana por la tarde y por la noche”, señaló el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York.

Incendios forestales sin precedentes en Canadá

Los incendios forestales en Canadá son una situación preocupante, ya que el martes se registraron 400 que se encontraban activos, el doble del promedio para esta época, de acuerdo con el Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales.

En lo que va de 2023, más de 3.3 millones de hectáreas han resultado afectadas por esta situación y los bomberos no han logrado controlar todos los incendios que se registran a lo largo de Canadá, tan solo en Alberta hay 60 incendios activos; Columbia Británica enfrenta 80 y Saskatchewan 23.

A pesar de que se han presentado algunas lluvias, se espera que los incendios forestales empeoren; por su parte, expertos del ministerio de Medio Ambiente de Canadá explican que el cambio climático ha contribuido a que estos desastres ocurran con mayor intensidad y frecuencia.

Pues el cambio climático provocado por la humanidad ha generado las condiciones cálidas, secas y la temperatura muy elevada que permiten el surgimiento y aumento de los incendios forestales.

Te puede interesar