Noviembre, el mes para el acuerdo entre RU y UE

Aunque Reino Unido saldrá de la Unión Europea, permanecerá un tiempo manteniendo relaciones aduaneras con los otros países

La salida de Reino Unido de la Unión Europea se acerca. Después de que la Primer Ministra británica, Theresa May, asegurara este 30 de octubre que el 95 por ciento del Acuerdo de Retirada estaba hecho, el ministro para el Brexit, Dominic Raab, lo confirmó anunciando la fecha en la que se acordará el convenio final.

Raab, también miembro del Partido Conservador, compartió la fecha a través de una carta enviada a la comisión parlamentaria, la cual supervisa el proceso de la salida británica de la Unión, en la que señaló su confianza para que las negociaciones concluyan el próximo 21 de noviembre.

En el texto, el conservador destacó que Londres aceptaba prolongar el periodo de permanencia de Reino Unido en la Unión Aduanera como un modo de esquivar una de las principales problemáticas para que se dé una salida respetuosa.

Para poder firmar el tratado final este año, el británico agregó que Reino Unido tuvo que flexibilizar sus planteamientos iniciales para desbloquear unas negociaciones que ya estaban estancadas.

Entre los puntos establecidos en el Acuerdo de Retirada se señala que Inglaterra deberá mantener el compromiso de permanecer temporalmente en la Unión Aduanera durante el periodo de transición, hasta el 31 de diciembre de 2020, para que no sea necesario activar el llamado backstop (la propuesta sugerida por Bruselas para Irlanda del Norte, con el fin de que no exista una ruptura en el Mercado Interior).

Además, la Unión Europea acordó firmar el convenio de Retirada si Reino Unido se compromete a cumplir todos sus compromisos con los países miembros para que las empresas norlindesas sigan teniendo acceso libre y fluido a su mercado interior.              

Te puede interesar
BREXIT El último intento de Reino Unido para el Brexit El primer ministro británico y la presidenta de la Comisión Europea buscan destrabar las negociaciones respecto al acuerdo que regirá el intercambio comercial a partir del próximo 1 de enero, sin embargo, la falta de acuerdos en los temas clave aún son consideradas diferencias que podrían no ser negociables