El Nobel de la Paz, Desmond Tutu, da la espalda a Oxfam por escándalo sexual

El ex arzobispo dijo estar profundamente decepcionado por el comportamiento de algunos miembros de Oxfam
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La organización no gubernamental Oxfam continúa pagando las consecuencias de haberse involucrado en un escándalo de índole sexual; ahora el ex arzobispo sudafricano y Nobel de la Paz, Desmond Tutu, anunció que dejó de ser embajador mundial de la organización.

La oficina de Tutu señaló en un comunicado que el ex arzobispo deja de formar parte de Oxfam, pues se siente “profundamente decepcionado por los señalamientos de inmoralidad y posible criminalidad”.

El comunicado señala que Tutu escribió a Oxfam para informarles de su retiro como embajador global. El sudafricano de 86 años, quien ganó el Premio Nobel de la Paz, rara vez hace declaraciones públicas por su estado de salud, por lo que la mayor parte de su comunicación es escrita.

La renuncia de Tutu a las filas de Oxfam se suma a la de la actriz británica Minnie Driver y el músico senegalés Baaba Maal, quienes también han dejado sus cargos como embajadores a consecuencia del escándalo sexual.

Lee: OXFAM CAE POR UNA ESPIRAL DE ESCÁNDALOS SEXUALES; EXDIRECTORA DEVELA MÁS ABUSOS

La organización de beneficencia atraviesa por una serie de turbulencias, luego que este viernes fueron dadas a conocer las denuncias de que altos funcionarios que trabajan en Haití tras el terremoto de 2010 pagaron por prostitutas y pornografía.

Oxfam dice que investigó las acusaciones en ese momento, pero tanto el gobierno británico como los reguladores de organizaciones humanitarias han criticado su falta de transparencia.

La secretaria de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Penny Mordaunt, ha advertido que el financiamiento del gobierno al grupo, de cerca de 31,7 millones de libras (43,8 millones de dólares) para el ciclo 2016-17, está en riesgo a menos que se aclaren las acusaciones.

Te puede interesar: NO SÓLO ES OXFAM; MÉDICOS SIN FRONTERAS RECONOCE ABUSOS SEXUALES DE 24 EMPLEADOS

Mordaunt se reunió el jueves con el jefe de la Agencia Nacional contra la Delincuencia de Gran Bretaña, en medio de temores de que depredadores sexuales se hayan aprovechado de las organizaciones de ayuda para abusar de los vulnerables.

Después de la reunión, el organismo de lucha contra la delincuencia dijo que los funcionarios trabajarían “para proteger a las personas vulnerables y asegurar que existan disposiciones de salvaguardia apropiadas para las organizaciones involucradas en la ayuda al exterior”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil