¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

DONALDTRUMP

No hay evidencia de que Donald Trump conspirara con Rusia: informe Mueller

Notimex

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “es un buen día, la estoy pasando bien”, tras la conclusión que presentó el fiscal general William Barr sobre el informe del asesor especial, Robert Mueller


Abr 18, 2019
Lectura 5 min
portada post

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, defendió hoy que no hay evidencia de que el presidente Donald Trump conspirara con Rusia o haya obstaculizado la justicia, luego que el asesor especial Robert Mueller halló 10 posibles rutas de obstrucción en su investigación especial.

El esperado informe de Mueller no contiene “ninguna evidencia de que cualquier estadunidense, incluso miembros de la campaña electoral de Trump conspirara con el gobierno ruso” durante los comicios de 2016, enfatizó Barr en conferencia de prensa.

“La conclusión es que no hay colusión entre la campaña de Trump y Rusia”, subrayó.

Barr afirmó que prepara una versión reducida del informe, de casi 400 páginas, para publicar, la cual contendrá detalles, aunque no todos, que explican lo que el equipo de Mueller descubrió en la investigación, que duró 22 meses, reportó la cadena informativa CNN.

El asesor especial investigó sobre una posible colusión entre el equipo de Trump y Rusia y cualquier posible obstrucción de la justicia.

Barr insistió que el informe de Mueller no encontró “connivencia” entre la campaña de Trump y el gobierno ruso.

Agregó que tras “casi dos años de investigación, miles de citaciones y cientos de órdenes judiciales y entrevistas con testigos, el asesor especial confirmó que el gobierno ruso patrocinó esfuerzos para interferir de manera ilegal en las elecciones presidenciales de 2016, pero no encontró que la campaña de Trump u otros estadunidenses estuvieran coludidos en esos esquemas”.

Sin embargo, Mueller examinó 10 episodios de potencial obstrucción de la justicia relacionados con el presidente.

Sobre el punto, el fiscal Barr señaló que la evidencia “no era suficiente para establecer que el presidente cometió un delito de obstrucción de la justicia”.

“El presidente no tomó ningún acto que privara al asesor especial de los documentos y testigos necesarios para completar su investigación”, sostuvo.

Los demócratas exigieron ver el informe completo de Mueller y no el reducido por Barr, de quien desconfían, ya que fue una persona designada por Trump.

En una declaración conjunta, emitida la noche del miércoles, cinco presidentes de los comités demócratas de la Cámara de Representantes demandaron a Barr cancelar la conferencia de prensa de este jueves.

“Una vez concluido el trabajo de recopilación de datos del asesor especial, (Robert Mueller) ahora es responsabilidad del Congreso evaluar los hallazgos y las pruebas y proceder en consecuencia”, indicaron los demócratas en su declaración.

El Departamento de Jsuticia puso a disposición del público una versión editada por Barr y una más ampliada para algunos integrantes del Congreso estadunidense.

En “trama rusa” no hubo obstrucción “el juego se acabo” Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “es un buen día, la estoy pasando bien”, tras la conclusión que presentó el fiscal general William Barr sobre el informe del asesor especial, Robert Mueller, acerca de “la trama rusa”.

“No hubo conspiración, no hubo obstrucción. Nunca la hubo y nunca la habrá”, dijo sonriente Trump en conferencia de prensa con veteranos, transmitida por la cadena informativa CNN.

“Tenemos que llegar al fondo de esto lo debo decir, lo digo frente a mis amigos: Esto nunca debería ocurrir”, señaló.

“Lo digo frente a mis amigos, esto nunca debería ocurrirle a ningún presidente, nunca, esta terrible broma nunca debería volver a suceder”, enfatizó

El mandatario también escribió en su cuenta de la red Twitter un mensaje en el que destacó: “No hubo colusión, no hubo obstrucción”. “El juego se acabó”.

El tuit lo acompañó con una imagen de él dando la espalda en la que imita a Game of Thrones, e indicó “el juego terminó“, para “los que odian y para los demócratas radicales de izquierda”.

Las declaraciones de Trump se dan momentos después que el fiscal general de Estados Unidos defendió en rueda de prensa que no hay evidencia de que el presidente conspirara con Rusia o haya obstaculizado la justicia en el informe que presentó el asesor especial Robert Mueller.

El esperado informe de Mueller no contiene “ninguna evidencia de que cualquier estadunidense, incluso miembros de la campaña electoral de Trump conspirara con el gobierno ruso” durante los comicios presidenciales de Estados Unidos de 2016, enfatizó Barr

Sin embargo, el asesor especial Mueller halló 10 posibles rutas de obstrucción en su investigación especial que duró 22 meses y cuyo informe lo integran unas 400 páginas.

“La conclusión es que no hay colusión entre la campaña de Trump y Rusia“, subrayó Barr.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Sismo de magnitud 6.1 sacude a Taiwán y deja impresionantes imágenes (VIDEOS)


Notas relacionadas

Mar 26, 2019
Lectura 1 min

Feb 21, 2019
Lectura 2 min

Comentarios