Andrés Manuel López Obrador podría no asistir a uno de los eventos más esperados del año: la novena Cumbre de las Américas

‘No estamos para confrontación’; AMLO asegura que no asistirá a la Cumbre de las Américas si EU no invita a todos los miembros de la región, entre ellos Nicaragua, Cuba y Venezuela

Ante la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no asistirá a la novena Cumbre de las Américas en caso de que no se invite a los gobiernos faltantes, especialistas aseguran que esto no generará mayores implicaciones ni debilitará la relación con Estados Unidos. Sin embargo, se espera que otros gobiernos se unan a su posición

El presidente Andrés Manuel López Obrador podría no asistir a uno de los eventos más esperados del año: la novena Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en junio próximo en la ciudad de Los Ángeles, California.

Su presencia dependerá de si Estados Unidos, el anfitrión de la cumbre, extenderá o no la invitación a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, a los cuales el gobierno de Joe Biden considera que carecen de democracia.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México (a la cumbre), pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard”, declaró ayer el presidente durante su conferencia matutina.

Según el mandatario, su acción sería un mensaje de protesta, reflejando que no desea que continúe la misma política en el continente, sino hacer valer la independencia, la soberanía y la fraternidad universal.

“No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos y aunque tengamos diferencias las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie. Además, nadie tiene el derecho de excluir”, detalló.

El pasado 29 de abril, el jefe de Estado mexicano ya había compartido esta postura con su igual estadounidense durante la llamada que realizaron, a lo que el presidente Biden aseguró que pensaría sobre invitar a los representantes de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se expuso una postura por parte del líder demócrata. Sólo se conoce la opinión que Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, dio a conocer el pasado 2 de mayo a través del canal NTN24.

De acuerdo con Nichols, Biden ha sido muy claro en que los países que por sus actuaciones no respetan la democracia, no recibirán una invitación a la Cumbre de las Américas.

En ese sentido, para la doctora Claudia Edith Serrano Solares, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, se esperaría que por parte del equipo de gobierno de Biden se diera una a conocer una declaración oficial para que se reitere la no invitación a los países latinoamericanos, o en su defecto valorar hasta qué punto podrían incluirse.

De acuerdo con ella, la posibilidad de que se invite a todos los países del continente, sin excepciones, dependería de si otros Estados se unen a la declaración que dio el mandatario mexicano, pues de lo contrario la Unión Americana podría seguir por el mismo camino, sin invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Diplomáticamente el presidente López Obrador trató de evidenciar que en estos tiempos no se puede permitir que se sigan generando algún tipo de acciones para excluir a ciertos países por sus diferentes ideologías.

“Hizo más bien una invitación a que se sienten y dialoguen, a lograr acuerdos sobre todo ante los ejes prioritarios a atender en la cumbre, como los efectos que ha generado el COVID-19 y cómo impulsar el crecimiento económico”, menciona.

Por otro lado, deja en claro que ante la postura que reflejó el gobierno mexicano no existe una implicación de mayor índole, pues el presidente no retiró la participación de la nación azteca de la Cumbre de las Américas, sino que sólo delegó a alguien más con el mismo ejercicio de representatividad.

Asimismo, comparte que es poco probable que la declaración de López Obrador se haya originado tras su viaje a los países del Triángulo Norte de Centroamérica y Cuba, pues esa perspectiva la tenía desde meses atrás.

En septiembre de 2021, por ejemplo, cuando el presidente cubano Miguel Díaz-Canel visitó la nación azteca, el mandatario mexicano expuso su desacuerdo con que Estados Unidos siga bloqueando económicamente a Cuba, pidiendo desde ese entonces que no se interviniera en la soberanía de otros Estados.

“Considero indebido el bloqueo y además considero que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos políticos-electorales. No puede sufrir todo un pueblo por el interés de un grupo”, volvió a resaltar ayer el mandatario.

Relaciones sin deterioro con Estados Unidos por cumbre de las Américas

Aunque a lo largo de sus gobiernos el presidente López Obrador y Joe Biden han tenido ciertas tensiones, la relación diplomática se ha mantenido intacta como así se espera que continúe luego de la última declaración del morenista.

“No podríamos hablar de un deterioro (de las relaciones) porque no se están haciendo declaraciones sobre otros temas de carácter geoestratégico; entonces, no nos distancia el comentario del presidente y tampoco vulnera el diálogo que ya se ha tenido”, dice la doctora Serrano Solares.

Por su parte, Daniel Muñoz Torres, jefe de la carrera de Relaciones Internacionales de la FES Aragón, asegura que en caso de que el gobierno mexicano desee seguir apoyando a los mandatos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, también podría optar por entablar una conversación con ellos en otros encuentros internacionales, como las Cumbres Iberoamericanas.

“Este proyecto se abandonó hace algunos años, pero desde la academia podemos ver que hasta cierto punto si México quiere apoyar a esta clase de regímenes, podría haber un acercamiento para tratar de revivir este tipo de cumbres y actuar de una manera más multilateral”, dice.

También puedes leer: Por carencia de democracia, Cuba, Nicaragua y Venezuela podrían faltar a la novena Cumbre de las Américas, perjudicando a sus ciudadanos

Te puede interesar