El drama de ser niño y vivir en Yemen, un país donde la guerra continúa

En Yemen se vive la peor epidemia de cólera, con más de un millón de casos sospechosos, de los cuales, más de la mitad corresponden a niños; una problemática agravada por la crisis de desnutrición, lo que los hace más vulnerables ante enfermedades que pueden acabar con su vida

Al cumplirse el tercer año de que estalló la guerra civil en Yemen, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señala que el país asiático vive la mayor y más compleja situación de emergencia humanitaria en el mundo, y que los infantes son los más afectados por esta crisis.

Según el organismo, actualmente casi toda la población yemení (22 millones) necesita ayuda humanitaria, incluyendo al menos 11 millones de niños.

Desde que iniciaron las hostilidades, en marzo de 2015, se calcula que más de tres millones de niños han nacido en Yemen, y su futuro está seriamente comprometido debido a las condiciones a las que de enfrentan.

Tan solo en el tema de educación, unos dos millones de infantes no van a la escuela, debido al colapso de los servicios del Estado.

La mayor preocupación para Unicef, sin embargo, está relacionada a los temas de desarrollo y salud infantil, debido al aumento alarmante de los casos de cólera y desnutrición infantil, dos problemáticas estrechamente ligadas.

El organismo estima que más de un millón 800 mil niños sufren desnutrición aguda en Yemen, y para 2018 se calcula que la vida de menos 400 mil menores de cinco años está en grave riesgo, por este fenómeno.

Actualmente, en Yemen se vive la peor epidemia de cólera, con más de un millón de casos sospechosos, de los cuales, más de la mitad corresponden a niños; una problemática agravada por la crisis de desnutrición, lo que los hace más vulnerables ante enfermedades que pueden acabar con su vida.

Otros factores que contribuyen a la epidemia sanitaria, detalla el informe de Unicef, es que la mayoría de la población (alrededor de 16 millones) no cuenta con acceso a agua potable ni a los servicios de salud adecuados, debido al colapso de estos servicios durante el conflicto armado.

Te puede interesar