Nike anuncia su salida por completo de Rusia: reducirá su actividad en los próximos meses

Nike también dejó en claro que las tiendas de su marca que siguen abiertas están siendo operadas por socios independientes

Comparte esta nota

Este jueves, por medio de un comunicado, la empresa de ropa deportiva Nike informó que se retirará por completo de Rusia debido a la ofensiva que se mantiene activa en Ucrania y luego de tres meses de suspender sus actividades en dicho país.

De acuerdo con el gigante estadounidense de ropa deportiva, comenzará a reducir sus operaciones en los próximos meses después que el pasado 3 de marzo suspendió de forma temporal sus actividades en sus tiendas.

Lo anterior se debe principalmente a las acciones que ha tomado Vladimir Putin en Ucrania; sin embargo, Nike también dejó en claro que las tiendas de su marca que siguen abiertas están siendo operadas por socios independientes.

Con esta decisión, la empresa de ropa deportiva se une a otras grandes marcas de occidente, como McDonald´s y Google, que también abandonaron el país por completo en medio de las tensiones que existen por la posibilidad que se confisquen activos y se impongan sanciones penales.

De hecho, otras empresas extranjeras también temen la aprobación de nuevas leyes que permitan a Moscú confiscar sus activos lo que habría motivado a acelerar su salida de Rusia.

“Nike ha tomado la decisión de abandonar el mercado ruso. Nuestra prioridad es asegurarnos que apoyamos plenamente a nuestros empleados mientras reducimos de forma responsable nuestras operaciones en los próximos meses”, precisó la firma en un comunicado.

A su vez, el mes pasado, Nike anunció que no iba a renovar las licencias con las tiendas asociadas a la marca.

Aunado a ello, Nike anunció la suspensión de ventas en tiendas asociadas de la marca en Rusia y la interrupción de todas sus sociedades con vendedores minoristas de ese país, dos meses después de haber cerrado temporalmente sus propios comercios debido a la invasión de Ucrania.

La multinacional con sede en Beaverton (estado de Oregon, noroeste) justificó la decisión por las “dificultades operacionales” en Rusia.

Puedes leer: Ben Affleck y Matt Damon trabajarán juntos en película sobre Nike y Michael Jordan

Según el diario ruso Vedomosti, los acuerdos de distribución que tenía Nike con sus dos principales socios comerciales en Rusia llegan a término el jueves, en especial con el grupo Inventive Retail Group (IRG), que gerencia las tiendas Up & Run, un total de 37 en ese país.

El anuncio de Nike significa que la marca suspende las ventas de sus productos en todas las tiendas exclusivas, que solo vendían sus productos.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, desplegó tropas en Ucrania el 24 de febrero, lo que provocó sanciones internacionales sin precedente y desató un éxodo de empresas extranjeras, incluyendo grandes marcas como H&M, Adidas e Ikea.

Salir de la versión móvil