Nigeria comienza diálogo con el grupo Boko Haram

Ante los actos del grupo terrorista, el ministro de Información nigeriano aseguró que abrió conversaciones para asegurar un cese permanente de los enfrentamientos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de Nigeria está en conversaciones con la milicia islamista Boko Haram sobre un posible cese del fuego, con el objetivo final de asegurar un cese permanente de los enfrentamientos, dijo el ministro de Información, Lai Mohammed.

Es la primera vez en años que el Gobierno dice que está en negociaciones con Boko Haram, un movimiento insurgente que provocó la muerte de decenas de personas y devastó la región norte de un país que es la mayor economía de África.

“Para desconocimiento de muchos, hemos estado en conversaciones sobre un amplio cese de hostilidades con los insurgentes desde hace algún tiempo”, dijo Mohammed a través de un correo electrónico.

Más de dos millones de personas fueron desplazadas por el conflicto

El funcionario señaló el hecho de que la semana pasada el grupo liberó a casi 100 colegialas que habían sido secuestradas el pasado 19 de febrero en la ciudad de Dapchi, el mayor secuestro masivo desde el ocurrido en Chiok, donde secuestraron a más de 200.

“El objetivo último es el permanente cese de hostilidades”, dijo el funcionario más tarde mediante una entrevista para Reuters.

Boko Haram lanzó su insurgencia en 2009 con el objetivo de crear un Estado Islámico.

Su campaña se propagó a sus vecinos Chad, Camerún y Níger, pero se ha debilitado con fuerza en los últimos años debido a la presión militar en la región, y perdió gran parte del territorio que otrora controlaba.

Más de dos millones de personas fueron desplazadas por el conflicto y el grupo ha secuestrado a miles, entre ellas 270 infantes en una escuela de Chiok en 2014.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil