El presidente Donald Trump habla con la prensa en los jardines de la Casa Blanca, en Washington, el viernes 29 de septiembre de 2017. (AP Foto/Carolyn Kaster)

El mundo vs Trump por sus ataques contra Puerto Rico

Académicos, celebridades, músicos y artistas no han perdonado la reacción del presidente ante las solicitudes de apoyo por parte de Puerto Rico

Desde su campo de golf en Nueva Jersey, el presidente Donald Trump se burló este domingo desde su cuenta de Twitter de los “ingratos con motivos políticos” que han cuestionado el compromiso de su gobierno para ayudar a Puerto Rico tras el paso devastador del huracán María.

“Hemos hecho un gran trabajo en una situación casi imposible en Puerto Rico. Más allá de intereses y noticias falsas. Felicidades”, escribió Trump en Twitter, un mensaje que se suma a una larga lista de tuits polémicos por la manera en que su administración ha apoyado a Puerto Rico.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, acusó el viernes al gobierno de Trump de “matarnos por su ineficiencia”. Rogó al presidente, quien planea visitar la isla el martes, “asegurarse que alguien esté a cargo de la tarea de salvar vidas” y pidió ayuda para “salvarnos de morir”.

La funcionaria explicó en una entrevista televisiva que “hay una sola meta y es salvar vidas” y agregó que lo único que hizo fue “pedir ayuda”.

Los tuits presidenciales del fin de semana han mostrado a un Trump despectivo ante las quejas de una labor rezagada de Estados Unidos ante el desastre natural que ha puesto en peligro el futuro de la isla.

“Hemos hecho un gran trabajo con una situación casi imposible en Puerto Rico. A pesar de las Noticias Falsas o de los ingratos con motivos políticos”, publicó el domingo.

Dijo que “las personas están comenzando a reconocer el increíble trabajo” hecho por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y por los militares.

Cruz dijo al programa “This Week” de la cadena ABC que conoce “el buen corazón de los estadounidenses y sé que cuando se hace un llamado de ayuda, ellos acuden al rescate”.

Un día antes, Trump había tuiteado: “El liderazgo de la alcaldesa de San Juan y de otros en Puerto Rico es tan deficiente que no pueden hacer que sus trabajadores ayuden”. Desde su club de golf añadió que “quieren que otros hagan por ellos lo que debería ser un esfuerzo en común”.

Trump tiene previsto viajar el martes a Puerto Rico, pero su gobierno ha sido acusado de mostrar un doble estándar en la manera en que respondió en el caso de la emergencia de Texas comparado con Puerto Rico, cuyos 3.5 millones de residentes son ciudadanos estadunidenses

Tras 11 días del devastador paso del huracán María en Puerto Rico, que tocó tierra con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, millones de personas siguen sin electricidad y agua, además de acceso limitado al gas y al dinero en efectivo.

La devastación que dejó María en Puerto Rico incluyó muchos caminos destruidos o bloqueados, el 80 por ciento de la red eléctrica inutilizable, pérdidas en las comunicaciones y una enorme escasez de combustibles, entre otros graves daños.

Personalidades en contra de Trump

Artistas como Marc Anthony, Ricky Martin, Lin-Manuel Miranda, Residente, Lady Gaga y Rihanna han criticado la respuesta de Trump ante la emergencia en Puerto Rico, así como los ataques en contra de las autoridades caribeñas.

Marc Anthony le pidió a Trump cerrar la maldita boca sobre la NFL y mejor ayudar a la gente en Puerto Rico.

Miranda, el rey de los musicales en Broadway dijo que Trump irá directo al infierno por la manera en que ha tratado esta situación.

Lady Gaga le recordó que a Trump que la gente de Puerto Rico también son estadounidenses y merecen ser tratados como tal.

Por su parte Rihanna le exigió a Trump que ayuda a la isla mucho más, pues hay gente necesitada.

Mientras que el músico residente dijo que Puerto Rico está siendo tratado como un esclavo y no como un socio de Estados Unidos.

 

Trato de no politizar la situación actual pero en nuestra isla es imposible no hacerlo. Estuve dos semanas intentando organizar ayudas internacionales con países latinoamericanos, todo estaba en pie hasta que llegó el Gobierno de Estados Unidos a prohibir cualquier tipo de ayuda que llega del extranjero. A México le llegaron hasta los chinos a ayudar y a pesar de que su situación es crítica al igual que la de la isla, ellos están avanzando gracias a su poder de autodeterminación. ¿Cuando nos vamos a dar cuenta que somos mejores siendo socios de Estados Unidos y del mundo en lugar de esclavos? ¿Cómo rayos vamos a pensar que el gobierno de los Estados Unidos nos ayudará más siendo estado, si ni tan siquiera pudieron ayudar a New Orleans cuando Katrina, si ni tan si quiera su gobierno nos respeta? Por mi parte, me tocó este fenómeno lejos de la isla pero toda mi familia está allá sufriendo de la misma forma que los demás Boricuas. Termino mis compromisos el domingo en Chile y junto con la recolecta voy directo. Mi donación monetaria la entregaré personalmente porque quiero asegurarme que llegue a donde tiene que llegar. El gobierno de USA solo nos dió 10 días para poder traer ayuda internacional por tal razón estoy armando un equipo de ayuda proveniente de Chile, Argentina entre otros países para ir a reconstruir casas. Les cuento esto porque vamos a necesitar mano de obra que nos acompañe. Les voy a avisar. Gracias a todo el pueblo que se ha sumado para ayudar y a las figuras publicas del país que se han sumado. Yo voy a todas y daría la vida por mi país. Acá tienen un hermano ?? photo by @cesarberrios13

Una publicación compartida de Rene Perez Joglar (@residente) el