Mujeres se visten como en “El cuento de la criada” para protestar en Israel; esta es la razón

Las mujeres han salido a protestar de esta manera debido a las políticas del primer ministro, quien busca reformar el poder judicial
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Las protestas en Israel en contra de las reformas que el primer ministro Benjamin Netanyahu busca realizar al poder judicial continúan y en esta ocasión las mujeres se han unido usando túnicas rojas como en la serie El cuento de la criada.

Lo anterior, debido a que el gobierno busca debilitar a la Corte Suprema y limitar la independencia del poder judicial, lo que empuja el país hacia la autocracia, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

Esta situación ha intensificado las protestas semana con semana, en especial la de las mujeres, quienes aseguran, serán las principales afectadas con las modificaciones, ya que sus derechos se verán vulnerados.

De esta manera, han decidido salir a las calles con el mismo traje que usan en la distópica serie de Hulu, en la que se muestra la historia de la República de Gilead, la cual es una sociedad totalitaria basada en un fundamentalismo religioso.

No obstante, debido a que la tasa de natalidad es muy baja, ellas son utilizadas como sirvientas y se ven obligadas a tener hijos para los líderes. Trama en la que han encontrado eco las mujeres de Israel.

Pues la agencia de noticias AP explica que ven en este país el acenso de un gobierno conservador y religioso; además, la mayor parte de los funcionarios en el gobierno son hombres.

Tan solo 9 de los 64 miembros de la coalición del primer ministro son mujeres. Por lo cual este impactante disfraz pone sobre la mesa lo peligroso que puede llegar a ser el patriarcado, el sometimiento femenino y dominación masculina.

Las mujeres con las túnicas rojas se han convertido en uno de los pilares de las protestas, llamando la atención a su paso, pues incluso alrededor de mil de ellas vistieron las túnicas en una reciente manifestación en Tel Aviv.

Pero no solo eso, ya que su forma de manifestarse ha llegado hasta Margaret Atwood autora de la novela El cuento de la criada de 1985 que posteriormente fue adaptada a una serie de televisión, quien ha tuiteado mensajes sobre ellas.

Con ello, además ponen de manifiesto que con las nuevas reformas que se buscan Israel podría convertirse en una escalofriante distopía. A pesar de ello, funcionarios como Simcha Rothman las han criticado.

“Estoy atento a las protestas y manifestaciones y dispuesto a dar respuesta a cualquier inquietud sobre el plan legal. ¿Qué es lo que no acepto? Una campaña de miedo que plantea falsamente que Israel se convertirá en El cuento de la criada“, señaló en su cuenta de Twitter.

Esta no es la primera ocasión en la que mujeres hacen uso de las túnicas rojas de la serie para protestar, ya que en Estados Unidos lo han hecho para manifestarse en contra de políticos conservadores; mientras que las polacas se han sumado para exigir que se preserve el derecho al aborto.

Por su parte, Margaret Atwood ha celebrado esta medida de protesta: “Estoy muy contenta de que la gente lo pueda utilizar y que esto pueda tener el impacto que ha tenido”, comentó en un festival literario celebrado en Londres.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil