Mujeres del M.A.R, documental que exhibe la historia de cinco mexicanas que acudieron a Corea del Norte para formarse política y militarmente

Mujeres del M.A.R, documental que exhibe la historia de cinco mexicanas que acudieron a Corea del Norte para formarse política y militarmente

A través del documental Mujeres del M.A.R., el director Mario Corona Payán comparte la historia de cinco mexicanas que viajaron a Corea del Norte en los años 70 para preparase política y militarmente; un hecho que, asegura, fue el origen del movimiento feminista actual y que puede impulsar a próximas generaciones

En los años 70, las mujeres y los hombres mexicanos estaban deseosos de luchar, de alzar su voz y dejar en claro cuáles eran sus desacuerdos políticos y sociales. Sin embargo, no todos tenían el conocimiento ni las herramientas para hacerlo. Fue por eso que vieron en otros países la posibilidad de formarse política y militarmente, y en Corea del Norte encontraron una oportunidad, a donde llegaron como integrantes del grupo denominado Movimiento de Acción Revolucionaria (M.A.R).

A través del documental Mujeres del M.A.R. (2022), el director de origen chihuahuense Mario Corona Payán, reflejó la historia de este movimiento a través de las vivencias de cinco mujeres que fueron parte del grupo.

Para filmar sus anécdotas, Mario tuvo la oportunidad de vivir por una semana en la casa de cada una de ellas, ubicadas en Chihuahua, Michoacán y el Estado de México, y en donde se percató de una cosa en particular: que cada una tenía una humildad característica.

“Ellas cuentan que su formación fundamental fue la humildad y la solidaridad; entonces, partiendo de eso, su personalidad actualmente es de una humildad maravillosa.

“Actualmente ellas saben todo el trabajo que realizaron, la importancia de su lucha, entienden perfectamente que ahora hay gobernadoras, presidentas municipales y profesionistas en general, porque ellas fortalecieron la lucha feminista y a pesar de eso son sumamente humildes (…) No buscan jamás el protagonismo. Me atrevo a decir que son seres con un poquito más de conciencia que el (resto del) porcentaje de la población”, sostiene Mario.

En ese sentido, el director asegura que aunque actualmente no se obtiene tan información sobre Corea del Norte tan fácil, y la que se recibe es negativa, parte de su filosofía es para estudiarse.

Sin embargo, señala que hoy en día sería muy complicado que otra generación de jóvenes vaya a prepararse política y militarmente a territorio norcoreano o a cualquier otro Estado, considerando los riesgos que hay en educar o formar a personas para crear un movimiento o guerrilla.

“Ahora debe haber intercambios entre ambos países por sus respectivos partidos del trabajo, pero deben ser visitas turísticas, tal vez a algunas academias o cursos, pero ahora esto es muy complicado para los jóvenes actuales. Ese fue un momento histórico, ahora es diferente”, menciona.

Catarsis emocional en Mujeres del M.A.R

En entrevista, el director comparte que cuando las cinco mujeres vieron el documental completo, fue toda una catarsis, pues en especial una de ellas le comentó que la primera vez que lo vio le gustó, en la segunda lloró, y en la tercera se liberó con llanto porque “se encontró con cosas maravillosas en la película”, además de que volvió a ver a quienes fueron sus compañeras en Corea.

“Fue una catarsis maravillosa para ellas ver el documental y también lo que sucedió después, cuando los jóvenes se les acercaban o alguien les hacía un comentario lleno de emoción por lo que ellas habían logrado en su lucha”, dice.

Antes de conocer la historia personal de estas cinco mujeres, Corona Payán detalla que comenzó a interesarse por el movimiento cuando tuvo interacción con otros de sus integrantes.

Primero, conoció a una mujer de nombre Minerva Armendáriz, quien fue parte del movimiento cuando tenía 16 años, y después a su madre, quien le contó que llegó a cambiarle dólares a unos jóvenes integrantes del M.A.R., quienes usaban ese dinero para sus gastos de la organización.

Después, durante el rodaje de su primer documental La Otra Revolución (2018), conversó con dos hombres y una mujer que pertenecieron a el M.A.R., pareciéndole muy interesante la forma en que se organizaron y crearon el movimiento.

“Me interesó mucho (su historia) porque fueron a Corea del Norte. Me parecía que eran jóvenes con mucha valentía que se fueron sin saber nada. Estuvieron allá nueve, 10 meses (…) En especial me gustó mucho la declaración de uno de ellos, porque dijo que lo importante no fue lo militar o la enseñanza política, porque primero había que ser humildes y después todo lo demás.

“Desde ahí yo me di cuenta que cuando hablaba con la gente del M.A.R. eran humildes en sus actos y en sus experiencias en este proceso revolucionario”, comenta Mario.

Despertar juvenil

Con la realización de su trabajo, Corona Payán siempre tiene un objetivo claro: llegar a los jóvenes para demostrarles la importancia de los hechos históricos, como así lo fue con las Mujeres del M.A.R.

Con las historias de las cinco mujeres revolucionarias, por ejemplo, les hizo ver a los jóvenes que el actual movimiento feminista tuvo sus orígenes en la lucha de cada una de ellas.

“Siempre comento que mi trabajo está dirigido a los jóvenes porque cuando uno es joven no le da importancia a los hechos históricos y al final de cuentas somos nuestro pasado; entonces, yo siempre me acerco a ellos intentando que se emocionen con las historias, y creo que el documental tiene esa virtud, que entretiene, divierte e informa”, menciona.

Bajo esa perspectiva, el director incita no sólo a las nuevas generaciones a filmar un hecho que con los años puede ser histórico, sino a las autoridades a que apoyen monetariamente este tipo de proyectos que cultivan a la sociedad.

También puedes leer: Kim Jong-un admite que el brote de COVID-19 en Corea del Norte “es un gran desastre”