¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

WomenInPower

Mujeres al mando en la Unión Europea

Mariana Recamier

La ministra Ursula von der Leyen y la abogada Christine Lagarde son las primeras mujeres en presidir dos de los organismos más importantes de la UE, no obstante, es improbable que desarrollen políticas para beneficiar a las ciudadanas


Jul 4, 2019
Lectura 6 min
portada post

La Comisión Europea y el Banco Central, dos de los organismos con mayor influencia en la Unión Europea (UE), serán dirigidos por mujeres por primera vez en su historia.

Ursula von der Leyen, actual ministra alemana de Defensa, fue designada como presidenta de la Comisión Europea y Christine Lagarde, exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue nominada para el banco.

Falta que las dos candidatas sean confirmadas por el Parlamento Europeo, pero se prevé que tendrán el respaldo necesario para liderar los organismos europeos porque tienen perfiles que agradan a los partidos conservadores y los socialistas

No obstante, la elección de mujeres en cargos altos no siempre se traduce en beneficio para las ciudadanas. Especialistas aseguran que Von der Leyen proviene de un partido conservador sin agenda de género, mientras que Lagarde ocuparía la dirección de una institución a la que no le corresponde desarrollar políticas a favor de la mujer.

Von der Leyen tiene todas las posibilidades para convertirse en la próxima presidenta de la Comisión Europea. Es doctora en medicina, actual ministra de Defensa de Alemania y se encuentra entre los dirigentes más populares de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU, por sus siglas en alemán), en parte porque es integrante del partido conservador desde 1990.

La ministra alemana tiene garantizado el apoyo de los conservadores porque pertenece al Partido Popular Europeo, frente europeo de centroderecha, y los grupos socialistas y verdes pueden respaldar la designación para ser coherentes con sus propios programas.

“Tiene varias ventajas porque ella representa a los populares y el hecho disruptivo de que sea la primera mujer en un puesto de tanta importancia y visibilidad hace difícil que socialistas y verdes la rechacen porque son los partidos que tienen la equidad de género como parte de sus programas”, explica Marta Ochman, especialista en la Unión Europea.

Además, los frentes políticos valoran las cualidades administrativas de Von der Leyen y su trabajo en el ministerio de defensa alemán.

“La Comisión es el órgano gestor de las políticas y el funcionamiento de la Unión Europea y Von der Leyen tiene la habilidad administrativa para llevar esta institución, habla varios idiomas y algunos dicen que es muy dura”, describe Ochman.

Von der Leyen es conocida por su trayectoria al lado de la canciller alemana Angela Merkel desde 2005. Ha ocupado las dependencias de Asuntos Familiares, Ancianos, Mujeres y Juventud, Trabajo y Asuntos Sociales.

Además de hablar alemán, la designada como presidenta de la Comisión Europea tiene buen nivel de inglés porque vivió en California durante cuatro años y se comunica a la perfección en francés porque residido en Bruselas hasta los 14 años.

Von der Leyen lidera el ministerio de Defensa desde diciembre de 2013, otro de los aspectos que la favorece para ser confirmada como presidenta de la Comisión Europea.

“Tiene visibilidad porque el proyecto de la defensa europea es uno de los más promovidos después de la crisis económica y el Brexit, entonces ella ha tenido presencia en diferentes foros sobre este tema y ha demostrado su capacidad para negociar”, comenta la especialista en la Unión Europea.

Como ministra, la doctora en medicina promovió la introducción de cuotas para mujeres en posiciones de alto nivel en empresas y creó medidas para facilitar el acceso a guarderías a parejas jóvenes con hijos.

No obstante, Ochman comenta que no es común que las mujeres que integran los partidos conservadores alemanes implementen políticas que favorezcan a las mujeres.

“Dudo que desarrolle iniciativas que ayuden a las mujeres. Los partidos de centro derecha en Alemania son conservadores en cuanto el papel de la mujer, por ejemplo, Merkel y Annegret Kramp-Karrenbauer no buscan visibilidad de estos temas, sino que su presencia, capacidad y desempeño impecable es lo que empuja la causa de las mujeres”, comenta la experta.

Lagarde, líder de la moneda de la Unión Europea

Lagarde es la nominada para presidir el Banco Central Europeo. Se trata de la abogada francesa que dirigió el Fondo Monetario Internacional (FMI) por ocho años hasta su renuncia el martes pasado.

La política francesa fue una pionera en todos los ámbitos. Fue la primera mujer en dirigir el gabinete de abogados Baker McKenzie, la primera de su género a cargo del Ministerio de Economía francés y la primera en dirigir el FMI.

En sus ocho años en el Fondo, Lagarde tuvo que gestionar el rescate de Grecia y aprobar el mayor apoyo financiero de la historia del organismo: 57 mil millones de dólares concedidos a Argentina.

“Lagarde es una candidata segura y cómoda para todos porque dirigió el FMI durante la crisis financiera europea y estuvo cerca de todas las decisiones del Banco Europeo… Ya conoce el organismo”, argumenta Ochman.

La especialista en la Unión Europea añade que la abogada francesa fue propuesta para dirigir el Banco Central Europeo porque tiene la capacidad de exigir reformas estructurales y cierta flexibilidad para criticar el efecto negativo de las políticas restrictivas y defender políticas de reactivación económica.

Lagarde también defiende la importancia económica y social de dar mayor presencia a las mujeres en el mercado laboral y en los puestos de dirección.

“Considera que la poca presencia de las mujeres en la economía tiene impactos negativos y las élites del mundo están integradas por hombres que son acusados corrupción o mala administración”, explica Ochman.

Lagarde quiere impulsar el papel de la mujer en la política y la economía, no obstante, la abogada no puede realizar este tipo de iniciativas desde el Banco Central Europeo porque la función principal de esta institución es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro para preservar el poder adquisitivo de la moneda.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, asegura que la ministra alemana y la abogada francesa ocuparán los cargos más importantes de los organismos europeos porque es parte de una tendencia global.

“Esto también puede ser gracias a que las propias mujeres ya no se quedan en casa, sino que buscan desarrollarse profesionalmente… Las dos políticas europeas también ayudan con el ejemplo que dan a otras mujeres”, opina Siller.

Las designaciones de Von der Leyen y Lagarde deberán ser ratificadas por el Parlamento Europeo antes de comenzar sus labores.

Te puede interesar: La región ejemplar de los países nórdicos

Comentarios