A nivel mundial, la COVID-19 ha causado alrededor de 6.9 millones de muertes, lo que representa más del doble de las registradas por cifras oficiales, advirtió hoy el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

En su reporte más reciente, el Instituto reportó la existencia de poco más de 6 millones 990 mil muertes por COVID-19 en todo el mundo, cifra que supera el doble de la registrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien, hasta el último corte, informó que 3 millones 236 mil personas han fallecido por el virus.

“El IHME encontró que las muertes por COVID-19 son subregistradas significativamente en casi todos los países”, señaló el Instituto en un comunicado. “Tan terrible como parece la pandemia de COVID-19, este análisis muestra que el precio real es significativamente peor”, dijo Chris Murray, director del IHME.


“Entender el número real de muertes por COVID-19 no sólo ayuda a apreciar la magnitud de esta crisis global, sino también proporciona información valiosa para los tomadores de decisiones de formular planes de respuesta y recuperación”.

Según la investigación, cuando en México oficialmente se reportaron 217 mil 694, la cifra real  alcanza los 617 mil 127 fallecidos por COVID-19; colocándolo como el tercer país con más víctimas mortales tan sólo por debajo de la India, con 654 mil 395 muertos y Estados Unidos, con 905 mil 289.

La deficiencia en las muertes que no son reportadas por los gobiernos mundiales, se debe a que sólo contabilizan los decesos ocurridos en hospitales o de pacientes que confirmaron estar infectados a través de pruebas.

“Muchos países han dedicado un esfuerzo excepcional a medir el número de víctimas, pero nuestro análisis muestra lo difícil que es rastrear con precisión una nueva enfermedad infecciosa que se propaga rápidamente”, apuntó Murray.


“Esperemos que el informe de hoy anime a los gobiernos a identificar y abordar las brechas en sus informes de mortalidad por covid-19, para que puedan dirigir con mayor precisión los recursos pandémicos”.

Las muertes diarias, según el reporte, ascienden a 32 mil 389 hasta este 6 de mayo; mientras que el total de camas de hospital ocupadas mundialmente superan las 3.3 millones.

Entre sus proyecciones, el IHME calcula que, para agosto de 2021, en el peor escenario, el virus habrá dejado 10.2 millones de muertos alrededor del mundo.

Te puede interesar: Rusia registra la “Sputnik Light”, vacuna anti-COVID de una dosis con 79.4% de efectividad