Muerte en Wisconsin, violencia en protestas

La brutal agresión de la policía en contra de un ciudadano de color despertó el enojo de la sociedad civil y trajo a la mesa el debate sobre los abusos de la policía en contra de la comunidad afroamericana en Estados Unidos
Mara Echeverría Mara Echeverría Publicado el
Comparte esta nota

Los movimientos para protestar por el abuso de la policía de Wisconsin en contra del afroamericano Jacob Blake escalaron en violencia y tienen a Wisconsin bajo fuego.

La indignación se presentó tras la agresión en contra del hombre de 30 años, quien recibió siete tiros por la espalda de un policía cuando intentaba ingresar a su camioneta, en el condado de Kenosha, después de que el hombre intentara separar a unas mujeres que peleaban en la calle, el 23 de agosto.

El abuso del agente de la policía de Wisconsin se hizo viral después de que un vecino compartiera en redes sociales el momento de la agresión en contra de Blake, quien quedó inmovilizado de la mitad de su cuerpo debido a la gravedad de los impactos de bala, de acuerdo con la información que su abogado dio a conocer a medios de comunicación.

Las protestas en Kenosha iniciaron la noche del 23 de agosto y desde entonces se han reportado incendios de autos, motines, vidrios rotos, mientras una multitud de manifestantes se enfrentó a policías antidisturbios en su intento por ingresar al edificio de seguridad pública para exigir el arresto de los policías implicados en el suceso.

El gobernador Tony Evers declaró un toque de queda nocturno en un intento por contener las manifestaciones, sin embargo, esto no impidió que los manifestantes se quedaran en las calles, mientras que otras protestas se registraron en Madison y Minneapolis, en donde hace dos meses George Floyd fue asesinado por un policía caucásico.

La violencia llegó a uno de sus niveles más altos durante la madrugada del 26 de agosto, cuando un grupo de civiles armados enfrentó a los manifestantes que se encontraban a las afueras del tribunal de Kenosha. El tiroteo dejó como saldo dos personas muertas y una con heridas de gravedad, de acuerdo con el reporte del departamento de policía.

El presidente Donald Trump, quien ha centrado su atención en el desarrollo de la Convención Nacional Republicana en la que fue nominado a la reelección, informó en Twitter que enviaría a la Guardia Nacional a Wisconsin para contener las movilizaciones

“No apoyaremos los saqueos, los incendios provocados, la violencia y la anarquía en las calles. Mi equipo acaba de hablar por teléfono con el gobernador Evers, quien acordó aceptar asistencia federal”, dijo el mandatario, quien ha relacionado las protestas antirracistas con movimientos anarquistas en Estados Unidos.

La respuesta del presidente Trump a las movilizaciones después del asesinato de Floyd es una de las razones que impactaron de forma negativa su popularidad de cara a la jornada electoral del próximo 3 de noviembre.

Cabe referir que cuando llegó a la presidencia, Trump avaló que el Departamento de Justicia dejará de investigar posibles abusos en las policías estatales, lo que ha sido un pilar en el debate sobre el trato hacia la comunidad de color

Respuestas encontradas por caso Blake en Wisconsin

Las reacciones al abuso de poder por parte de la policía en contra de Jacob Blake no se hicieron esperar y trajeron a primer plano las movilizaciones de #BlackLivesMatters, que tuvieron un fuerte impulso después del asesinato de George Floyd.

Breonna Taylor y Ahmaud Arbery son otros dos afroamericanos que fueron asesinados por exceso de la fuerza de agentes estadounidenses, aunque es probable que el número sea superior debido a que estos abusos son constantes, por lo que son considerados por organizaciones que defienden los derechos humanos como actos de discriminación sistemática.

En Estados Unidos no existe una base de datos que lleve el registro del número de personas afroamericanas que mueren en manos de policías blancos, no obstante, un análisis de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, revela que aproximadamente uno de cada mil hombres y niños negros puede morir por abuso policial.

Además de la sociedad civil, personajes destacados del espectáculo y los deportes en Estados Unidos han manifestado su preocupación por las brutales agresiones a las que son sometidos los hombres y mujeres de la comunidad afrodescendiente en ese país.

Las protestas en Kenosha iniciaron la noche del 23 de agosto y desde entonces se han reportado incendios de autos, motines e incendios a edificios

La National Basketball Association (NBA) pospuso la jornada de playoffs del 26 de agosto después de que el equipo de Milwaukee Bucks decidiera no presentarse a su partido frente a Orlando Magic como una forma de protesta por el caso de Blake.

Por ahora Ben Crump, el abogado de Blake y de la familia de George Floyd, informó que presentará una demanda civil contra el departamento de policía, mientras espera “un milagro” para que Jacob vuelva a caminar.

También puedes leer: Dos muertos y un herido, el resultado de la tercera noche de protestas raciales en Wisconsin

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil