¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

NY

Muerte de Amado Carrillo reforzó cárteles

Indigo Staff

Tirso Martínez Sánchez declaró en el juicio del ‘Chapo’ que la muerte del capo mexicano realzó la relación entre los Cárteles de Sinaloa y de Ciudad Juárez


Dic 11, 2018
Lectura 3 min
portada post

Las declaraciones de Tirso Martínez Sánchez siguen causando revuelo en el juicio de Joaquín Guzmán Loera. Este lunes, el testigo en contra del sinaloense habló sobre la fuerza que los Cárteles de Ciudad Juárez y Sinaloa tuvieron en su época de apogeo.

En la Corte Federal de Brooklyn, Martínez, quien fungía como distribuidor de droga en Estados Unidos, declaró que las operaciones de ambos cárteles se consolidaron tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes.

Martínez le confirmó a los abogados de Guzmán Loera que trabajó para el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Ciudad Juárez entre la década de 1990 y del 2000.

Explicó que las dos grandes agrupaciones funcionaban en alianza al inicio de los 90, con Carrillo Flores como líder del Cártel de Juárez y Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada como jefes del Cártel de Sinaloa.

Tras la muerte de Carrillo Fuentes en una cirugía fallida, uno de los sublíderes del Cártel de Juárez se disparó, lo que perjudicó sus facultades mentales y se retiró del negocio. Esa persona era Eduardo González Quirarte, o “Flaco” Quirarte.

De acuerdo con el testigo, la fusión hizo que los cárteles se volvieran más fuertes, lo que significaba mayor poder para corromper políticos y policías y, en consecuencia, generar más dinero de sus operaciones ilegales

Además de Martínez Sánchez ya ha habido otros testigos en contra de Guzmán Loera, como Juan Carlos Ramírez Abadía, quien confirmó que el grupo criminal liderado por el sinaloense dio altas cantidades de dinero a funcionarios mexicanos con el fin de no interponerse en sus actividades ilegales.

La fusión de ambos grupos criminales significó también que los cárteles se compartieran plazas o ciudades que tenían bajo su control, así como los puertos mediante los que podrían recibir decenas de paquetes de droga.

Martínez Sánchez fue detenido en México en 2014 y extraditado un año más tarde a Estados Unidos. En 2016 se declaró culpable en la Corte de Nueva York de haber distribuido toneladas de cocaína en territorio estadounidense y Europa.

El testigo también fue el enlace entre el Cártel de Sinaloa y el Cartel del Valle del Norte, en Colombia.


Notas relacionadas

Ene 9, 2019
Lectura 3 min

NY

‘El Chapo’, en la mira del FBI

Indigo Staff


Ene 9, 2019 Lectura 3 min

Dic 17, 2018
Lectura 2 min

NY

‘El Chapo’ se presenta enfermo a juicio

Indigo Staff


Dic 17, 2018 Lectura 2 min

Dic 12, 2018
Lectura 3 min

NY

La presión en el mundo del narcotráfico

Indigo Staff


Dic 12, 2018 Lectura 3 min

Dic 10, 2018
Lectura 2 min

NY

Refugio Rodríguez desconoce al ‘Chapo’

Indigo Staff


Dic 10, 2018 Lectura 2 min

Comentarios