Una niña italiana de diez años murió por asfixia en Palermo, Sicilia, tras haber participado en un desafío viral que circulaba en la red social TikTok, informaron este viernes medios de comunicación italianos.

Antonella Sicomero estaba realizando el “Blackout challenge” o “Desafío del apagón”, cuyo objetivo es aguantar la respiración al grado de casi desmayarse. Gana quien aguante más tiempo sin respirar y consiga experimentar “sensaciones”.

Al interior del baño de su casa, la niña se puso un cinturón en el cuello para aguantar la respiración durante el mayor tiempo posible mientras grababa la escena con su teléfono móvil.

Antonella se desmayó y fue su hermana, 5 cinco años, quien encontró el cuerpo inconsciente de la niña, quien además sufrió un coma. Sus padres la trasladaron al Hospital Infantil de Palermo, donde perdió la vida.

Los padres de la niña contaron al diario italiano La Republicca, que fue otra de las hermanas, de 9 años, quien explicó a la familia lo ocurrido.

“Antonella estaba participando en el juego de la asfixia… No sabíamos nada”, dijo el padre de la niña, Angelo Sicomero.


Los padres de Antonella decidieron donar sus órganos “para que otros niños puedan vivir gracias a ella”.

La Fiscalía en la ciudad italiana inició una investigación por “incitación de suicidio” e incautó el teléfono móvil de la niña, para determinar si alguien más la incitó a participar en el desafío.

Luego de la tragedia, el organismo de Control de Protección de Datos en Italia ordenó a TikTok intensificar las restricciones de edad para el uso de su aplicación y suspender todas las cuentas donde no se pueda verificar la edad de los usuarios.

Ante ello, TikTok respondió que “la seguridad de la comunidad de TikTok es nuestra máxima prioridad, estamos a disposición de las autoridades competentes para cooperar en sus investigaciones”.

Te puede interesar: TikTok refuerza privacidad para usuarios menores de 18 años; estas son las restricciones