Mueller no encontró pruebas sobre conspiración entre Trump y Rusia en 2016

Para Trump, el informe de Barr fue una victoria en una pregunta clave que se mantuvo durante su presidencia desde el principio: ¿Su campaña con Rusia funcionó para derrotar a la demócrata Hillary Clinton?
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

WASHINGTON (AP) – El Departamento de Justicia anunció el domingo que en la investigación del fiscal especial Robert Mueller no se halló evidencia de que la campaña del presidente Donald Trump “conspirara o se coordinara” con Rusia para influir en  los comicios de 2016.

 

El Departamento de Justicia dijo el domingo que la investigación del abogado especial Robert Mueller no encontró pruebas de que la campaña del presidente Donald Trump “conspiró o coordinó” con Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016. Mueller también investigó si Trump obstruía la justicia, pero no llegó a una respuesta definitiva.

 

En una carta de cuatro páginas al Congreso, el procurador general William Barr citó el informe de Mueller diciendo que “no exonera” al presidente por obstrucción. En su lugar, dijo Barr, “establece evidencia en ambos lados de la pregunta”.

 

Trump, en Florida, celebró que el informe mostraba que “no hubo colusión”. También afirmó que demostró que no había obstrucción.

 

 

Barr publicó su resumen del informe de Mueller el domingo por la tarde. Mueller concluyó su investigación el viernes sin nuevas acusaciones, poniendo fin a una investigación que ha seguido a Trump durante casi dos años.

 

Pero la lucha más amplia no ha terminado.

 

El resumen del Departamento de Justicia establece una batalla entre Barr y los demócratas, quienes solicitaron la publicación del informe completo de Mueller y prometieron seguir adelante con su propia investigación.

 

Para Trump, el informe de Barr fue una victoria en una pregunta clave que se mantuvo durante su presidencia desde el principio: ¿Su campaña con Rusia funcionó para derrotar a la demócrata Hillary Clinton?

 

Aún así, la investigación de Mueller dejó abierta la pregunta de si Trump obstruyó la justicia al despedir al director del FBI James Comey y redactar una explicación incompleta sobre la reunión de su hijo con un abogado ruso durante la campaña. Eso lo dejó el fiscal general para decidir. Después de consultar con otros funcionarios del departamento, Barr dijo que él y su adjunto, Rod Rosenstein, determinaron que la evidencia “no es suficiente para establecer que el presidente cometió una ofensa de obstrucción de la justicia”.

 

Barr, nominado a su trabajo por Trump el pasado otoño, dijo que su decisión se basó en la evidencia descubierta por Mueller y no en si un presidente en funciones puede ser acusado.

Trump estaba en Florida cuando los legisladores recibieron el informe. El jefe de personal de Barr llamó a Emmet Flood, el principal abogado de la Casa Blanca sobre la investigación, para informarle sobre los hallazgos poco antes de enviarlo al Congreso.

 

La investigación de Mueller atrapó a casi tres docenas de personas, entre ellas operarios de la campaña de Trump. La investigación iluminó el ataque de Rusia al sistema político estadounidense, pintó la campaña de Trump como ansiosa por explotar el lanzamiento de correos electrónicos demócratas pirateados para herir a la demócrata Hillary Clinton y expuso las mentiras de los asesores de Trump para encubrir a sus contactos relacionados con Rusia.

 

Mueller presentó su informe a Barr en lugar de hacerlo directamente al Congreso y al público porque, a diferencia de los asesores independientes, como Ken Starr, en el caso del presidente Bill Clinton, su investigación se realizó bajo la estrecha supervisión del Departamento de Justicia, que lo nombró.

 

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes dice que el Congreso debe escuchar a Barr sobre su decisión y ver “toda la evidencia subyacente”.

Mueller “de forma clara y explícita no está exonerando al presidente”, dijo el representante Jerry Nadler, DN.Y. en una serie de tweets, pero Barr tardó dos días en “decirle al pueblo estadounidense que, si bien el Presidente no está exonerado, no habrá acción por parte del DOJ”.

 

“Debe haber total transparencia en lo que descubrió el Asesor Especial Mueller para no exonerar al Presidente de las malas acciones. “El DOJ le debe al público más que una breve sinopsis y la decisión de no ir más lejos en su trabajo”, escribió Nadler en Twitter.

Barr dijo que Mueller investigó “a fondo” la cuestión de si la campaña de Trump se coordinaba con la interferencia electoral de Rusia, emitiendo más de 2,800 citaciones, obteniendo cerca de 500 órdenes de registro y entrevistando a 500 testigos.

 

Dijo que Mueller también catalogó las acciones del presidente, incluyendo “muchos” que tuvieron lugar en “vista pública”, un posible guiño a los ataques públicos de Trump contra investigadores y testigos.

 

En la carta, Barr dijo que concluyó que ninguna de las acciones de Trump constituía un delito federal que los fiscales podían probar en el tribunal.

Los demócratas recuerdan que la Cámara votó casi por unanimidad, 420-0, para publicar el informe completo de Mueller, que dicen que es más importante que nunca. “Esto tiene que ver con la transparencia y la verdad, y un resumen de 4 páginas de Trump’s AG no es suficiente”, escribió el representante Mark Takano, D-Ca., Presidente del Comité de Asuntos de Veteranos. “El pueblo estadounidense merece verlo todo”.

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil