MS804, el Airbus, ¿qué o quién lo tumbó?
La tragedia de vuelo MS804 de EgyptAir, cuyas causas aún no han sido aclaradas, hace surgir las dudas sobre los controles de seguridad en los vuelos internacionales, al acechar la sombra de un posible atentado terrorista.
El Airbus 320 que volaba de París, Francia a El Cairo en Egipto desapareció la madrugada del día de ayer, y horas más tarde se dijo que sus restos fueron hallados en el mar Mediterráneo, cerca de la isla grieta de Karpathos.
La tragedia de vuelo MS804 de EgyptAir, cuyas causas aún no han sido aclaradas, hace surgir las dudas sobre los controles de seguridad en los vuelos internacionales, al acechar la sombra de un posible atentado terrorista.
El Airbus 320 que volaba de París, Francia a El Cairo en Egipto desapareció la madrugada del día de ayer, y horas más tarde se dijo que sus restos fueron hallados en el mar Mediterráneo, cerca de la isla grieta de Karpathos.
A bordo del avión se encontraban un total de 66 personas de 12 nacionalidades distintas, de los cuales 56 eran pasajeros y 10 tripulantes, entre ellos tres guardias de seguridad.
La aeronave salió del aeropuerto Charles de Gaulle en París a las 23:09 horas del miércoles 18 de mayo, horario local, y debía aterrizar alrededor de las 3:15 del jueves 19 en el Aeropuerto Internacional de El Cairo.
Alrededor de las 1:24 horas, el avión ingresó en espacio aéreo de Grecia, y los controladores aéreos griegos hablaron con el piloto por última vez a las 1:48 horas, sin que se reportara ningún problema con la aeronave.
Los controladores intentaron hacer contacto con el avión a las 2:27 horas sin que tuvieran respuesta, ni siquiera por la frecuencia de emergencia. A las 2:30 horas, poco después de dejar el espacio aéreo griego, desapareció del radar.
Las autoridades de EgyptAir señalaron que no hubo indicaciones de ningún problema en la salida del vuelo desde París; tampoco hubo indicios de condiciones climáticas adversas en la zona de desaparición de la aeronave.
Ninguna hipótesis descartada
Durante el día, la información en torno al destino de la aeronave fueron contradictorias. En un principio se afirmó que hubo una llamada de socorro desde el avión, información que sería desmentida por el vicepresidente de EgyptAir.
Desde las primeras horas que se supo de la desaparición, el incidente se convirtió en tendencia en las redes sociales, a la vez que la red se inundaba de diversas teorías sobre el destino de la aeronave y las causas de su desaparición.
El presidente francés, François Hollande, fue el primero en informar que el avión se había estrellado, sin embargo se mostraba cauteloso sobre las causas y aseguró que no se descartaba ninguna hipótesis, incluyendo un atentado terrorista.
El ministro de Aviación de Egipto, Sherif Fathy, afirmó que el gobierno egipcio no puede descartar que un fallo técnico o un ataque terrorista hayan sido los causantes de la tragedia, pero aseveró que la posibilidad de una acción terrorista es más elevada que una avería técnica.
La ausencia de avisos de algún incidente por parte de la tripulación previo a la desaparición del avión, hace suponer que algo ocurrió de manera repentina, por lo que la percepción de una explosión provocada durante el vuelo es la que tiene mayor fuerza.
Algunos personajes como el jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso, Ígor Bórtniko o la aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmaron que lo más probable es que se haya tratado de un acto terrorista.
Alrededor del mediodía, el vicepresidente de EgyptAir Ahmed Adel reconoció que se habían encontrado piezas pertenecientes al vuelo MS408, que consistían en los restos del fuselaje, según información proveniente del Ministerio de Exteriores egipcio.
Un par de horas después de que se anunciara que los restos habían sido localizados, las autoridades griegas de Seguridad Aérea desmintieron la información y aseguraron que, según los análisis realizados hasta el momento, los restos encontrados ni siquiera pertenecen a un avión.
Horas más tarde, el vicepresidente de EgyptAir, corrigió la versión que había dado al mediodía y confirmó la información de los griegos: los restos no pertenecían al avión desaparecido. Hasta el cierre de esta edición, los restos de la aeronave no habían sido encontrados, y la búsqueda continuaba.
Hasta el momento no hay una versión oficial sobre las causas de la tragedia, aunque las evidencias recabadas hasta el momento apuntan a una acción provocada de sabotaje, un atentado terrorista.
La otra tragedia egipcia
En los últimos tiempos, los egipcios han sido testigos de cómo se ha ido deteriorando poco a poco su modo de vida.
Un país en el que, según las últimas cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, alrededor de 3 millones de los 90 millones de habitantes en Egipto dependen del sector turístico, mismo que representa un 13 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
En los últimos años, los ingresos del sector turístico han ido decreciendo. En sus mejores años se calculaba que esta industria percibía el 1 por ciento de todos los viajes de placer a nivel mundial.
Sin embargo, las últimas tragedias, como la del avión procedente de Francia de este miércoles, el atentado terrorista en un vuelo con destino a Rusia a finales del año pasado, el secuestro de otra aeronave el pasado marzo, así como la amenaza yihadista, han golpeado severamente al país africano.
Crónica de los hechos
Miércoles 18 de mayo, 23:09 horas
La aeronave sale del aeropuerto Charles de Gaulle, en París.
Jueves 19, 3:15 horas
El avión debía aterrizar en el Aeropuerto Internacional de El Cairo.
Jueves 19, 1:24 horas
El avión ingresa en espacio aéreo de Grecia.
Jueves 19, 1:48 horas
Los controladores aéreos griegos hablan con el piloto por última vez. No se reportan problemas con la aeronave
Jueves 19, 2:27 horas
Los controladores intentan hacer contacto con el avión, sin tener respuesta
Jueves 19, 2:30 horas
La aeronave desaparece del radar.
Las últimas tragedias aéreas
3 de febrero de 2016
En Somalia, un Airbus A321 de Daallo Airlines registró una fuerte explosión a los pocos minutos de despegar desde Mogadiscio, causando un agujero en el fuselaje, por lo que la aeronave tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. El grupo yihadista somalí Al Shabab reivindicó el atentado que causó una muerte, aunque los terroristas pretendían matar a todos los tripulantes.
31 de octubre de 2015
Un acto terrorista causó la catástrofe del vuelo 9268 ruso que se dirigía de Sharm el-Sheij en Egipto a San Petesburgo en Rusia. El avión se estrelló 23 minutos después de despegar en la península de Sinaí en Egipto. 224 personas perdieron la vida en lo que es el incidente de vuelo más mortífero de la historia de Egipto.
24 de marzo de 2015
Un avión Airbus A320 de Germanwings procedente de Barcelona y con rumbo a Düsseldorf, Alemania se estrelló en los Alpes franceses. Investigaciones posteriores determinaron que el copiloto Andreas Lubitz, estrelló el avión de manera intencional, causando la muerte de las 150 personas que se encontraban a bordo de la aeronave.
8 de marzo de 2014
El vuelo 370 de Malaysia Airlines que cubría la ruta Kuala Lumpur, Malasia a Beijing, China, desapareció del radar a las 2:40 horas en espacio aéreo vietnamita con 227 pasajeros y 12 tripulantes. El 24 de marzo se anunció que el avión cayó en el Océano Índico sin que hubiera sobrevivientes. Aunque hasta la fecha sigue la investigación, se ha atribuido a un acto terrorista.