Reporte Indigo

Salud

Moderna inicia pruebas en seres humanos de vacuna contra VIH; ensayo será en EU

ARCHIVO - Esta fotografía muestra un letrero en la entrada de un edificio de Moderna en Cambridge, Massachusetts, el lunes 18 de mayo de 2020. (AP Foto/Bill Sikes, Archivo)

Moderna inició ensayos con seres humanos de una vacuna contra el VIH-SIDA, anunció este jueves la empresa biotecnológica estadounidense.

De acuerdo con la farmacéutica, los ensayos se realizan bajo la supervisión de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida.

El llamado ensayo de fase 1 se llevará a cabo en Estados Unidos en 56 adultos sanos y sin VIH.

¿Cómo funciona la vacuna?

Las primeras dosis de la nueva vacuna contra el Sida/VIH se basan en tecnología de ARN mensajero, explicó Moderna.

La vacuna pretende educar a las células B, que forman parte del sistema inmunitario para que produzcan estos anticuerpos.

“Serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH”, dijo David Diemert, científico jefe del ensayo en uno de los cuatro centros donde el antígeno, en la Universidad George Washington.

La producción de bnAbs está ampliamente considerada como un objetivo de la vacunación contra el VIH, y este es un primer paso en ese proceso
Moderna

Lee: ¿La pandemia de VIH/sida terminará en 2030? Este es el pronóstico de la ONU para la enfermedad

En este avance científico participaron la organización de investigación científica Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y el Instituto de Investigación Scripps, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAD) de Estados Unidos, y Moderna.

¿Qué tiene que ver el desarrollo de la vacuna contra COVID-19?

Los recientes éxitos de la tecnología de ARN mensajero, que ha permitido el desarrollo de vacunas COVID-19 han suscitado grandes avances.

Dada la rapidez con la que se pueden producir las vacunas de ARN mensajero, esta plataforma ofrece un enfoque más flexible y receptivo a la hora de probar y diseñar una vacuna.

El objetivo de la vacuna que se está probando es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH, el virus que causa el sida.

Las respuestas de las células T son muy importantes para identificar las células infectadas con enfermedades crónicas y las células cancerosas aberrantes, pero también juegan un papel importante en la eliminación de estas células del cuerpo.

El objetivo de una vacuna de ARNm o ADN es hacer que el cuerpo sea capaz de reconocer los neoantígenos muy específicos que la célula cancerosa o dañinos y así el sistema inmunológico puede reconocerlos y atacarlos.

Esta misma estrategia se puede aplicar a la eliminación de infecciones crónicas como el VIH, la hepatitis B y el herpes. Estos virus infectan el cuerpo humano y permanecen en el cuerpo para siempre a menos que el sistema inmunológico los elimine.

Salir de la versión móvil