Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por violar su patente de vacuna contra COVID-19

Moderna presentó una demanda contra Pfizer y BioNTech porque usaron su patente ARN mensajero para la vacuna sin su permiso
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La farmacéutica estadounidense Moderna presentó una demanda en contra de Pfizer y BioNTech este viernes, debido a que infringieron la patente del ARN mensajero al copiar esta tecnología para su vacuna contra el COVID-19.

Esto lo dieron a conocer a través de un comunicado que hicieron público, en donde detallaron los motivos por los cuales estaba demandando a Pfizer y BioNTech ante un tribunal de Massachusetts y de Düsseldorf en Alemania.

“Moderna está convencida de que la vacuna Comirnaty COVID-19 de Pfizer y BioNTech infringe las patentes presentadas entre 2010 y 2016, que cubren la tecnología fundamental de ARN mensajero”, indicó.

Lo anterior debido a que Moderna fue la pionera en implementar esta tecnología, con la cual introducen un código que le ordena a las células humanas producir una proteína específica.

Así, en el caso de las vacunas, el ARN mensajero provoca la producción de la proteína presente en el virus para acostumbrar al sistema inmunitario a reconocerlo y neutralizarlo, lo cual no estaba presente en otros fármacos.

Pues hasta el momento, todos estaban basados en virus completos atenuados, desactivados o en fragmentos de éste que permitían simular las infecciones para activar al sistema inmune, pero sin dejar que la enfermedad se desarrollara.

Te puede interesar: Nuevo León elimina uso obligatorio de cubrebocas en escuelas por baja de COVID-19

Es así que Moderna argumenta que ellos invirtieron miles de millones de dólares en investigación para poder crear la tecnología del ARN mensajero y patentarlo “durante la década anterior a la pandemia de COVID-19″.

Por este motivo, la agencia de noticias AFP explica que su uso en las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech fue la culminación de cuatro décadas de investigación que llevó a cabo la farmacéutica estadounidense demandante.

“Esta tecnología innovadora fue crucial para el desarrollo de la propia vacuna de ARN mensajero de Moderna, Spikevax. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para fabricar Comirnaty”, señala.

Pues aseguraron que cuando comenzó la pandemia por COVID-19 “ni Pfizer ni BioNTech tenían el nivel de experiencia de Moderna en el desarrollo de vacunas de ARN mensajero para enfermedades infecciosas”.

A pesar de ello, sabiendo que la farmacéutica utilizaría la tecnología y teniendo más opciones para crear el fármaco contra el virus, Pfizer habría continuado desarrollando su vacuna con ARN mensajero.

No obstante, indicaron que en octubre de 2020 se comprometió a no hacer valer sus patentes para que la población mundial tuviera un acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus, pero en 2022, cuando el suministro ya no fue un obstáculo, actualizaron su compromiso.

De esta forma, en el comunicado indican que Moderna esperaba que Pfizer y BioNTech respetaran sus derechos de propiedad intelectual, así consideraría una licencia comercialmente razonable; sin embargo, no lo han hecho.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil