“Misión cumplida”: Trump tras bombardeo en Siria; Putin podría tomar acciones

Mientras Donald Trump, presidente de Estados Unidos, festeja el ataque llevado a cabo de la mano con Francia y Reino Unido, y Vladimir Putin sugiera que éste sólo afecta a los civiles, el gobierno sirio presume que su músculo militar no resulto afectado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

“Misión cumplida”, expresó Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a horas de que fuerzas armadas de su país, en alianza con Francia y Reino Unido, atacaran presuntos centros de producción y almacenamiento de armas químicas en Damasco, Siria, como ofensa al ‘régimen’ de Bachar El Asad; las primeras reacciones desde ese país de Medio Oriente se han hecho escuchar, así como la de Vladimir Putin, mandatario ruso, quien no dudó en condenar el acto.

Los primeros reportes indican que fueron 105 los misiles que fueron disparados en contra de un centro de investigación en Barzah, ubicado en las afueras de Damasco, así como un almacén y un puesto militar en Homs.

En respuesta, fuerzas sirias intentaron bloquear el ataque 40 misiles, esfuerzo que según fuentes de Washington, fracasó.

Aunque los primeros informes daban cuenta de que no hubo bajas entre los atacantes y la población civil, los medios de comunicación sirios refieren que hubo tres heridos en Homs.

POR SI NO LO VISTE: EU LANZA ATAQUE CONTRA SIRIA POR ARMAS QUÍMICAS; FRANCIA Y REINO UNIDO LO RESPALDAN

Esos mismos reportes sugieren que el gobierno sirio busca desestimar el ataque, asegurando que éste no afectó la capacitad militar de la nación.

Trump, por el contrario, no necesita que nadie hable por él. Como de costumbre, su cuenta de Twitter se convirtió en su mejor vocera.

El presidente de Estados Unidos agradeció a los soldados de Reino Unido y Francia que tomaron parte de la operación que, consideró, “no pudo tener mejor resultado”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, no podía faltar a la ecuación

En un comunicado difundido por el gobierno ruso, Vladimir Putin estimó que con sus acciones, Estados Unidos y sus aliados sólo aportan a la catástrofe humanitaria en Siria, causando sufrimiento a la población civil, “de hecho, hacen el juego a los terrorista que desde hace siete años martirizan al pueblo sirio”.

La prensa internacional señala que el mantario podría exigir que se realice una reunión extraoirdinaria del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “debatir las acciones agresivas de EU y sus aliados”.

Entre los rusos tampoco hubo fallecidos, por lo que expertos consideran que el hecho disminuye los riesgos de una “escalada incontrolada” entre Moscú y Washington.

Apenas ayer, el periodista Genaro Lozano, durante una intervención en el noticiario de la periodista Denise Maerker, consideraba que de cara al Mundial de futbol que se realizará en Rusia, es cuestión de tiempo para que el país gobernado por Putin y Estados Unidos se muestren hermanados.

LOS ORÍGENES DEL ATAQUE

Hace una semana, activistas denunciaron un ataque con armas químicas, presuntamente cometido por fuerzas armadas de Siria en contra de la población civil de Duma, cerca de Damasco.

La operación habría ocasionado la muerte de decenas de personas, y dejado a cientos de heridos.

Las fueras sirias siempre negaron su participación, sin embargo, se mantenían en alerta ante los reclamos de la comunidad política internacional, entre quienes se cuenta Donald Trump.

Reportes indican que antes del reciente bombardeo, los blancos fueron evacuados, y que los aviones y equipos militares que ahí se encontraban, fueron llevados a zonas seguras.

Otra de las molestias en cuanto al ataque, es que éste tuvo lugar horas antes de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas iniciara una investigación sobre los presuntos abusos contra la sociedad civil siria.

“Los países agresores se han anticipado a la misión del equipo de investigación en Guta Oriental con el objetivo de disimular sus mentiras”, reza un comunicado difundido en el país afectado, cuyo gobierno indica que los hechos de hace una semana son un mero “montaje” de rebeldes…

En el marco de su participación en la Cumbre de las Américas, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció respecto al caso, pero se limitó a condenar el presunto uso de armas químicas en Siria, y a pedir “que sea a través del Derecho Internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo armamento de tan crueles consecuencias”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil