¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ASIA

Miles toman las calles en Hong Kong

Indigo Staff

Las protestas comenzaron en marzo por una iniciativa de las autoridades que propusieron una ley de extradición para que disidentes políticos fueran llevados a China para ser juzgados


Ago 19, 2019
Lectura 3 min
portada post

Pacíficamente decenas de miles de ciudadanos de Hong Kong tomaron las calles, ante el temor de que hubiera infiltrados chinos y de que fueran reprimidos por la policía.

Los manifestantes avanzaron alrededor de las 14:00 horas locales y para las 18:00 horas el cuerpo antimotines de la policía fue desplegado en varios puntos de la ciudad, incluida la Oficina de Enlace del Gobierno de China.

La manifestación culminó una semana turbulenta en Hong Kong por cancelaciones masivas de vuelos por las protestas en el propio aeropuerto y maniobras militares chinas al otro lado de la frontera.

La protesta estuvo bajo reflectores internacionales después de que circularan rumores de que habría chinos, de la parte continental del país, infiltrados con el objetivo de servir como grupo de choque.

También existía el temor, según medios locales, de una posible respuesta violenta por parte de la policía, ya que precisamente el cuerpo de seguridad fue el objetivo de la marcha.

Los manifestantes han criticado la excesiva violencia con la que los uniformados han disuelto las marchas en los últimas semanas.

Uno de los líderes del convocante Frente Civil de Derechos Humanos, Wong Yik-mo, criticó durante la manifestación las actuaciones policiales y su aparente posicionamiento en contra de quienes protestan para reclamar un mejor funcionamiento democrático en Hong Kong.

“La Asociación de Jóvenes Oficiales de Policía y algún diputado pro-Pekín han llamado varias veces ‘cucarachas’ a los manifestantes. Eso trae al recuerdo dolorosas imágenes de genocidio”, dijo.

Durante el genocidio ruandés (1994), en el que en tres meses murieron masacrados casi un millón de Tutsi y Hutu moderados, los Hutu más radicales llamaban a los Tutsi “cucarachas”.

Horas antes de la manifestación, el Gobierno de Hong Kong envió un comunicado a los medios de comunicación en el que lamentaba que la manifestación tuviera como objetivo a los elementos policiacos.

Meses de protestas en Hong Kong

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo pasado por una iniciativa de las autoridades locales que pretendía promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser juzgados sin garantías.

Bajo la consigna “Un país, dos sistemas”, Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Las protestas movilizaron a cientos de miles de personas a partir de junio y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

A pesar de que la polémica propuesta de ley de extradición fue declarada “muerta” por las autoridades hongkonesas a principios de julio, los manifestantes han sumado una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad y, en definitiva, oponerse al autoritarismo chino.

Te puede interesar: Hong Kong, violencia y represión en segundo día de ocupación


Notas relacionadas

Nov 5, 2018
Lectura 2 min

ASIA

Presumen Cuba y Corea del Norte relación estable

Indigo Staff


Nov 5, 2018 Lectura 2 min

Oct 26, 2018
Lectura 1 min

Oct 25, 2018
Lectura 3 min

ASIA

China y Japón, la reconciliación esperada

Indigo Staff


Oct 25, 2018 Lectura 3 min

Oct 12, 2018
Lectura 2 min

ASIA

Las consecuencias de ‘Titli’ en India

Indigo Staff


Oct 12, 2018 Lectura 2 min

Comentarios