Después del golpe al Capitolio en enero de 2021, el exvicepresidente contó que Trump se equivocó, pues puso en peligro a su familia. Foto: Especial

Mike Pence, ex vicepresidente en la era Trump, se postula a las presidenciales

El exvicepresidente de Estados Unidos oficializó su candidatura a las elecciones de 2024. A pesar de su baja aprobación, puede complicarle el camino a Donald Trump debido a su trabajo en conjunto

El Partido Republicano tiene a un nuevo candidato para las elecciones de 2024: Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump.

Aunque el nombre de Pence ya se escuchaba entre los posibles candidatos desde el año pasado, no fue sino hasta este lunes que el republicano oficializó su inscripción a las elecciones primarias.

A pesar de los intereses del exvicepresidente de llegar a representar a su partido en 2024, su lucha no será fácil por los competidores a los que se tendrá que enfrentar.

Trump fue uno de los primeros en inscribirse como candidato. A diferencia de otros políticos, el magnate tiene a su favor una visibilidad superior debido a su polémica personalidad, la cual sigue recibiendo el respaldo de sus electores más conservadores.

Ronald DeSantis, gobernador de Florida, es otro de los candidatos con mayor fuerza, aunque en las encuestas está por debajo de Trump, al igual que Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien hasta ahora es la única mujer republicana en la lucha por la candidatura.

Asa Hutchison, exgobernador de Arkansas, y Vivek Ramaswamy, emprendedor multimillonario del mundo de la biotecnología, son otras de las figuras a las que se deberá enfrentar Pence en la lucha para ser el único candidato de la oposición.

De acuerdo con las encuestas, a pesar de que a la fecha el exvicepresidente no tiene oportunidad de ganar las votaciones por su poca aprobación, podría utilizar su experiencia en la política para hacerle a Trump el camino más difícil.

FiveThirtyEight, un blog estadounidense que se centra en el análisis político y encuestas, publicó el pasado 31 de mayo que Pence contaba con una aprobación de 35.2 por ciento y una desaprobación de 46.7.

El blog compara siete empresas encuestadoras, y en todas ellas el exvicepresidente tiene un panorama desalentador, llegando al 56 por ciento de desaprobación en una encuesta publicada por la Facultad de Derecho en Wisconsin.

Un golpe a Trump

“No quiero decir que no tiene posibilidad porque en la política todo puede pasar”, opina

Arlene Ramírez Uresti, doctora en Relaciones Internacionales y docente de la Universidad Iberoamericana, sobre Pence.

Para la especialista, la candidatura de quien fuera el segundo al mando en Estados Unidos sí genera un impacto para Trump, pues demuestra que no todos de los que conformaron su equipo lo respaldan.

“Mike Pence es una persona que puede atacar a Trump con cosas bastante importantes de su gestión. Debido a eso, seguramente veremos una guerra sucia en su contra por parte de Trump, pero con eso podría darse un revés y perjudicarse a sí mismo”, dice Ramírez Uresti.

Por otro lado, Juan Daniel Garay Saldaña, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, dice que a diferencia de Trump, Pence podría reunir muchas más simpatías dentro de las filas republicanas.

“Es un republicano moderado que equilibraba la política extrema del presidente Trump en aquel gobierno tan tormentoso”, opina.

Cuando terminó el gobierno republicano, Pence se distanció de quien fuera su jefe a través de distintas críticas.

Por ejemplo, después del golpe al Capitolio en enero de 2021, el exvicepresidente contó que Trump se equivocó, pues puso en peligro a su familia.

“Sus palabras irresponsables pusieron en peligro a mi familia y a todos en el Capitolio aquel día, y sé que la historia hará responsable a Donald Trump”, declaró Pence durante la Cena Gridirón anual a la que asistieron políticos y periodistas.

Problemas internos

A poco más de un año de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, a la fecha la situación no es clara para el Partido Republicano.

A diferencia del oficialismo que sólo ha resaltado la candidatura del presidente Joe Biden para permanecer cuatro años más en el poder, la oposición se refleja dividida, de acuerdo con la doctora Arlene Ramírez Uresti.

“Lo que vemos hoy en el Partido Republicano es un gran número de candidatos, podrían ser entre 10 y 12, que es bastante grande, y eso de lo que nos habla es de una fragmentación del grupo político, cosa que los demócratas están evitando hacer al apoyar la candidatura de Biden, ellos tienden más a homologar”, resalta la docente.

Ante ese panorama, la doctora Ramírez Uresti explica que aunque entre los republicanos podría haber una guerra interna, no es posible que crean otros partidos políticos porque así no funciona el sistema en la Unión Americana.

En los próximos días, aunque también podrían darse a conocer postulaciones del lado oficialista, las candidaturas de los republicanos pueden aumentar, dándole a los electores mayores opciones.

Te puede interesar