¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ELECCIóNEU

Así llega Trump a la candidatura por la presidencia de EU

Mara Echeverría

Líderes que participan en la Convención Nacional Republicana respaldaron la candidatura del mandatario, quien avanza a la jornada electoral con una caída en la aprobación de su gobierno


Ago 25, 2020
Lectura 5 min
portada post

La candidatura presidencial de Donald Trump es oficial. El presidente recibió el espaldarazo de su partido durante el primer día de la Convención Nacional Republicana, que se realizó en Charlotte, Carolina del Norte.

El presidente estadounidense, que tendrá una participación cada día del cónclave, ingresó al pódium del Spectrum Center con las notas de la canción “God bless the U.S.A”, en la voz de Lee Greenwood, después de aceptar la nominación del Partido Republicano como candidato a la reelección.

En este primer discurso de cerca de 60 minutos y como candidato oficial, Donald Trump dejó ver cómo avanzará su campaña, en la que comparte fórmula con el actual vicepresidente Mike Pence, al destacar que Estados Unidos nunca será un país socialista.

El empresario neoyorkino hizo un retrato de la fortaleza de la economía estadounidense hasta antes de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y añadió que su país mantiene un ritmo acelerado en las investigaciones científicas para encontrar una vacuna eficaz en contra del coronavirus.

El presidente reiteró su rechazo al sistema de votación a través de correo y aseguró que el país está en condiciones de realizar la jornada electoral sin contratiempos porque su gobierno ha tomado las precauciones para evitar contagios en las aglomeraciones.

La propuesta del voto por correo es impulsada por Joe Biden y el Partido Demócrata, quienes buscan aprobar un millonario paquete de ayuda al sistema postal para que pueda afrontar el proceso, dado que se prevé que cerca del 50 por ciento de la ciudadanía emita su voto a través de esta vía debido al distanciamiento social por la pandemia.

“Quieren robarnos las elecciones”, acusó el político republicano durante su discurso, después de escribir en Twitter sobre el tema acusando a los demócratas de orquestar un fraude electoral. El tuit fue marcado por la red social por incumplir las reglas relativas a la integridad de los procesos cívicos y electorales. Sin embargo, Twitter determinó que puede ser de interés público por lo que permanece visible.

“Ahora los demócratas están usando buzones de correo, que son un desastre para la seguridad de los votantes. Entre otras cosas, hacen posible que una persona vote varias veces. Además, ¿quién los controla, están ubicados en áreas republicanas o demócratas? No están desinfectados por Covid. ¡Un gran fraude!”, escribió el mandatario.

Una encuesta publicada por la cadena estadounidense CNN la semana pasada arrojó que 66 por ciento de los votantes de Trump prefieren ir a las urnas, mientras que el 53 por ciento de los seguidores de Joe Biden consideran hacerlo por correo.

Si bien este tema será el centro de las críticas del mandatario, se espera que a lo largo de los días que restan a la convención aborde temas relacionados con la migración y el aborto.

Cabe referir que pese la baja ausencia que se registró debido a las restricciones por la emergencia sanitaria, la agenda republicana centrará sus eventos en las diversas apariciones que tendrá el mandatario durante el cónclave.

“A diferencia de hace cuatro años en Cleveland donde sí estuve presente junto con miles de personas, en esta reducida convención por el tema del COVID, se hizo todo por proteger el bienestar de los participantes de contagio”, opina Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México.

Trump y republicanos de cara a la elección

La Convención Nacional Republicana, que se realiza de forma presencial y vía streaming y no como la Demócrata que fue totalmente virtual, inició el 24 de agosto y tendrá una duración de cuatro días.

El primer día de la jornada republicana se desarrolló en Charlotte, una ciudad estratégica dado que fue la sede original de la Convención Republicana antes que se desatara la pandemia del coronavirus y de que Trump intentara mover la reunión a Florida.

“El hecho de que el presidente y el vicepresidente acepten la nominación en Charlotte donde fueron las elecciones internas del Partido, fue totalmente sorpresivo para todos y se toma como un gesto de humildad el recibirlo directamente de los representantes estatales”, comenta el representante del Partido Republicano en México.

El mandatario republicano, si bien llega a la candidatura bajo el cobijo de su partido, ha perdido popularidad entre los votantes debido a su manejo de la crisis por el COVID-19 y su reacción ante las manifestaciones antirracistas que se desataron en todo el país después del asesinato del afroamericano George Floyd, a finales de mayo de este año.

El empresario cuenta con una preferencia electoral de 43.6 puntos, 11.8 puntos por debajo de Joe Biden, quien se mantiene a la cabeza en la carrera presidencial con 55.4 puntos al 23 de junio, de acuerdo con el seguimiento que realiza RealClearPolitics.

Este no es el único golpe en las encuestas para el representante de la Casa Blanca, quien ha visto caer la aprobación de su gestión debido a sus acciones para enfrentar al coronavirus, que contagió a 5.74 millones de estadounidenses y ha causado la muerte de más de 177 mil personas, de acuerdo con el monitoreo de la Universidad Johns Hopkins.

En tanto la Convención Nacional Republicana avanza, se sabe que Trump tendrá apariciones todas las noches, mientras que este 25 de agosto se espera el discurso de la primera dama, Melania Trump. En tanto, Mike Pence dará una conferencia virtual desde la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, el miércoles 26 de agosto.

También puedes leer: Kellyanne Conway, asesora de Trump, abandona su puesto


Notas relacionadas

Sep 23, 2020
Lectura 5 min

ELECCIóNEU

Pelea política en la ONU entre Trump y China

Mara Echeverría


Sep 23, 2020 Lectura 5 min

Sep 10, 2020
Lectura 5 min

Ago 3, 2020
Lectura 9 min

ELECCIóNEU

Trump, en caída libre por pandemia y crisis

Mara Echeverría


Ago 3, 2020 Lectura 9 min

Comentarios