¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

MIGRACIÓN

Migrantes ganan con proyecto presupuestal 2020

Mariana Recamier

La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene asignado más presupuesto para 2020. Las áreas de apoyo para migrantes y estrategia fronteriza pueden recibir más recursos, sin embargo, las iniciativas sobre relación con otros países presentan disminuciones


Sep 10, 2019
Lectura 5 min
portada post

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puede tener más dinero el próximo año si el Congreso aprueba el Paquete Económico 2020 presentado este domingo, pero las prioridades dentro del presupuesto para esta dependencia son distintas en comparación con el año pasado; especialmente para los migrantes.

La secretaría encargada de temas como representación y atención a los mexicanos en el extranjero presenta un aumento de 2.19 por ciento en su presupuesto para 2020 frente a los recursos asignados para este año.

No obstante, sus principales programas no perciben este aumento de forma equitativa en la iniciativa presupuestal. Protección, asistencia y servicios eficientes y suficientes para los
mexicanos en el exterior o que viajan al exterior y Asistencia jurídica para la defensa son los dos subrubros relacionados con los migrantes que pueden recibir incrementos de más de dos por ciento, según el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

Protección, asistencia y servicios eficientes y suficientes para los mexicanos en el exterior… tiene asignado 2.63 por ciento más de presupuesto en comparación con 2019.

Este aspecto de la política exterior obtuvo 564 millones de pesos para este año, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, no obstante, el mismo rubro contempla poco más de 579 millones para ejercer el próximo periodo fiscal.

Como su nombre lo indica, Protección para los mexicanos en el exterior abarca servicios como Atención, proyección, servicios y asistencia consulares, así como los recursos para el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, entre otros.

La Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, por ejemplo, vela por el respeto a los derechos y la integridad de las personas mexicanas fuera de México.

Lee: Migrantes Africanos Atrapados en México

“No se omite señalar la importancia que el Proyecto de Presupuesto otorga a las acciones relacionadas con la ejecución de nuestra política exterior, el apoyo a los migrantes que transitan por el territorio nacional…”, menciona el presidente Andrés Manuel López Obrador en la carta que entregó con el Paquete Económico.

En este sentido, el rubro Asistencia jurídica para la defensa tiene asignados 4.42 más de presupuesto para el próximo año en comparación con el ejercicio fiscal anterior. En 2019 percibió 61 millones de pesos y la iniciativa presupuestal de 2010 considera 64 millones para apoyo legal.

Servicios de apoyo administrativo y Delimitación y supervisión eficiente de la integridad territorial de México son las áreas con los aumentos más importantes con más del 25 por ciento de presupuesto que en 2019.

Si el proyecto presupuestal se aprueba en el Congreso, el rubro Delimitación y supervisión eficiente de la integridad territorial de México puede recibir hasta 26.21 por ciento más de recursos que este año con una diferencia de 21 millones de pesos.

Este subramo incluye algunas tareas vinculadas con el fenómeno que engloba a los migrantes como diseño, conducción y ejecución de la política exterior, sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos y secciones mexicanas de las Comisiones Internacionales de Límites y Agua entre México y Guatemala, y entre México y Belice.

Las últimas dos son organismos internacionales que formulan recomendaciones a los Gobiernos de México y Guatemala, o en su caso, a los Gobiernos de México y Belice, para la solución de asuntos bilaterales en materia de límites y aguas.

Otro de los subrubros que puede recibir un aumento significativo se titula Servicio Exterior Mexicano capacitado y actualizado. Este aspecto considera al cuerpo permanente de funcionarios encargados de representar y ejecutar la política exterior de México.

Los funcionarios que representan a México en el exterior de este organismo pueden recibir 10.62 más en recurso económico en 2020. Este año obtuvieron poco más de 17 millones de pesos y la promesa para el 2020 es de más de 19 millones.

Los que reciben menos

No todo es aumento en el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El diálogo de México con los gobiernos de otros países puede ser afectado si el Congreso da visto bueno al proyecto presentado este domingo.

Los rubros que pueden sufrir pérdidas se encuentran bajo los nombres Participación activa en los foros multilaterales que logra decisiones que favorecen los intereses nacionales; Concertación, coordinación y fomento de la cooperación internacional para el desarrollo y promoción económica y cultural de México; y Vínculos políticos con el exterior que benefician los intereses nacionales.

El aspecto que puede sufrir mayores pérdidas es Vínculos políticos con el exterior que benefician los intereses nacionales porque tiene asignados 2.26 por ciento o 120 millones de pesos menos en comparación con este año.

Participación activa en los foros multilaterales que logra decisiones que favorecen los intereses nacionales tiene asignados 0.82 menos en contraste con 2019 y Concertación, coordinación y fomento de la cooperación internacional… muestra 1.53 menos frente al presupuesto anterior.

El Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 revela algunas pistas sobre hacia dónde se dirige la política exterior mexicana el
próximo.

De acuerdo con la nueva repartición de recursos, el gobierno prestará más atención a los mexicanos en el exterior y a las fronteras del país, pero la conversación internacional se
dejará de lado.


Notas relacionadas

Oct 16, 2019
Lectura 3 min

doPlay

Oct 8, 2019

Sep 17, 2019
Lectura 6 min

MIGRACIÓN

México, expulsor de niños migrantes

Imelda García


Sep 17, 2019 Lectura 6 min

Sep 10, 2019
Lectura 2 min

Comentarios