¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

AsuntosFronterizos

Migrantes fallan de nuevo

Indigo Staff

A casi dos meses de que un grupo de centroamericanos fuera agredido por la patrulla fronteriza estadounidense al intentar cruzarla, este martes los uniformados volvieron a arrojarles gas lacrimógeno para impedir su paso


Ene 3, 2019
Lectura 3 min
portada post

Los integrantes de la Caravana Migrante que se alojan en Tijuana intentaron cruzar la frontera pero no lograron ingresar a Estados Unidos.

La madrugada de este martes, cerca de 150 integrantes de la caminata intentaron cruzar la frontera, pero fueron detenidos por elementos de la Patrulla Fronteriza estadounidense, quienes les arrojaron gas lacrimógeno, un acto que ya se había repetido durante el año pasado en otro intento de pasar.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de Estados Unidos informó a través de un comunicado que las decenas de migrantes que intentaron atravesar la valla fronteriza arrojaron piedras a los agentes y que por ello los uniformados desplegaron gas lacrimógeno y otras medidas mínimas para detenerlos.

“Los agentes desplegaron humo, gas pimienta y lacrimógeno al sur de la valla fronteriza. Los despliegues no estaban dirigidos a los migrantes que intentaban ingresar a Estados Unidos”, detalló la CBP

De acuerdo con la agencia Reuters, los migrantes no arrojaron ninguna piedra a los elementos de la Patrulla Fronteriza.

Un incidente similar sucedió en noviembre pasado, cuando otro grupo de migrantes trató de cruzar suelo estadounidense. En aquella ocasión, el gobierno mexicano le pidió a Estados Unidos que abriera una investigación, pues se presumía que algunos centroamericanos habían resultado heridos debido a las balas de goma que les fueron lanzadas.

“El gobierno de México lamenta los acontecimientos y aboga por el respeto a los derechos humanos, seguridad e integridad de los migrantes, al mismo tiempo que hace un llamado para que se respeten las leyes en ambos lados de la frontera”, dijo Roberto Velasco, portavoz de la cancillería.

México paga muro con T-MEC.- Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en que México ya está pagando la construcción del muro fronterizo que divide a ambas naciones a través del acuerdo de libre comercio renegociado el año pasado, el T-MEC.

“México está pagando por el muro a través del nuevo acuerdo comercial de USMCA. Gran parte de la valla ya ha sido completamente renovada. Hemos hecho mucho trabajo”, compartió el magnate vía Twitter.

La administración gubernamental estadounidense se mantiene cerrada desde el pasado 22 de diciembre en medio de la discusión que mantienen Trump y los demócratas por la exigencia de que el Congreso le apruebe los cinco mil millones de dólares que pidió para construir el muro fronterizo.


Notas relacionadas

Jul 24, 2019
Lectura 5 min

Ene 11, 2019
Lectura 2 min

Ene 7, 2019
Lectura 2 min

Dic 20, 2018
Lectura 4 min

AsuntosFronterizos

México presenta plan migratorio

Indigo Staff


Dic 20, 2018 Lectura 4 min

Comentarios