2,400

millones de euros
distribuirá la UE a los
países para que atiendan
el problema migratorio


"A la UE se le pone a prueba con Grecia. En el frente económico ha respondido negativamente. Espero que responda positivamente en el humanitario"

Alexis Tsipras

Primer ministro
de Grecia


"Lo que hemos visto no era nada aceptable en términos de estándares de trato. Nunca he visto una situación así. Esta es la Unión Europea y esto es totalmente vergonzos"

Vincent Cochetel

Director de Acnur
en Europa

https://www.youtube.com/watch?v=8JfZA3aJSjE

Además de la recesión económica, los países menos desarrollados de la Unión Europea (UE) afrontan otra crisis: la migratoria.

Organismos internacionales alertan que las naciones europeas con más dificultades económicas, como Grecia e Italia, son también las que reciben el mayor número de migrantes provienentes del norte de África.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó la semana pasada que, de enero a julio de este año, han llegado casi 225 mil migrantes a la UE.

De esa cifra, el 55 por ciento arribó a Grecia y el 44 por ciento a Italia.

El número de personas que han cruzado este año de África a Europa ya superó el del 2014, cuando 207 mil migrantes llegaron a la UE de enero a diciembre, según el Acnur.

La prensa internacional reporta que las islas griegas de Kos, Chios y Lesbos están atestadas de indocumentados desde hace meses, pues de enero a julio del 2015 llegaron 750 por ciento más migrantes que en el mismo periodo del año pasado.

“La Guardia Costera griega sospecha que la tasa de migración está aumentando. Sólo en los últimos tres días han rescatado a más de mil 400 personas en el mar en 600 misiones distintas”, reportó Deutsche Welle el lunes. 

“Además, según las autoridades, mucha más gente llega a sus islas por su cuenta, y tampoco tienen los fondos ni la capacidad para atender a las masas de personas necesitadas”. 

En Italia la situación también preocupa al gobierno, pues el lunes se rescataron a más de mil 500 personas en el canal de Sicilia, cerca de Libia.

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) señaló la semana pasada que, en lo que va del año, los guardacostas europeos han rescatado más de 188 mil personas y que esa cifra pronto aumentaría a 200 mil. 

Por otra parte, la OIM calcula que, en su intento de cruzar por el Mediterráneo, han muerto más de 2 mil migrantes en lo que va del 2015, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra era de apenas 400.

“Los números no hacen más que aumentar. Grecia e Italia solas no pueden hacerles frente. Se necesita una política europea”, advirtió a los medios Giorgos Tsarbipopulos, titular de Acnur.

¿El dinero es suficiente?

Ante la falta de acuerdo de la UE para establecer un sistema equitativo de cuotas de refugiados, el organismo optó ayer por repartir 2 mil 400 millones de euros a las naciones. 

“(Pero) Grecia, a pesar de recibir el mayor número de migrantes, será el tercer beneficiario con 474 millones. España e Italia, con un flujo menor de inmigrantes, serán los que más fondos reciban”, reportó El País.

La organización Frontex estima que España, que obtendrá 522 millones de euros de la UE, recibe 30 veces menos inmigrantes que Grecia, pues de enero a mayo de este año sólo llegaron 5 mil 542 indocumentados a las costas españolas.

“Según las últimas cifras de Eurostat, el número de solicitantes de asilo en España ha aumentado en un 4 por ciento entre el primer trimestre de 2014 y el de 2015, mientras que en Grecia el incremento ha sido del 23 por ciento”, agregó el diario.

‘Vergonzoso’ trato de la UE

Los problemas de imagen que la UE atravesaba por su manejo de la crisis de Grecia podrían empeorar con la forma en la que está lidiando con la situación migratoria.

“El nivel de sufrimiento que hemos visto en las islas es insoportable. La gente llega creyendo que están en la Unión Europea. Lo que hemos visto no era nada aceptable en términos de estándares de trato”, dijo a Swiss Info Vincent Cochetel, director de Acnur en Europa. 

“Nunca he visto una situación así. Esta es la Unión Europea y esto es totalmente vergonzoso”.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, coincidió en ello.

“A la UE se la está poniendo a prueba con el tema de Grecia. En el frente económico ha respondido negativamente, esa es mi visión. Yo espero que responda positivamente en el frente humanitario”, manifestó Tsipras el viernes pasado.

Mientras tanto, una encuesta de Cambre Associates mostró que el 84 por ciento de los italianos creen que la UE ha manejado mal la crisis migratoria.