¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
doPlay

EleccionesGT2019

Migración, reto guatemalteco

Mariana Recamier

Los ciudadanos de Guatemala eligen a su nuevo presidente este mes. El problema principal que tiene que enfrentar el nuevo mandatario electo es el flujo ilegal de personas hacia México y EU


Jun 10, 2019

Guatemala se prepara para elegir un nuevo gobierno que deberá enfrentar el problema de la migración irregular hacia México y Estados Unidos. El presidente electo tendrá que elaborar políticas para eliminar las situaciones que provocan que sus ciudadanos salgan del país y evitar que las personas de otras naciones avancen hacia el norte de forma ilegal.

Los guatemaltecos votarán para elegir a su mandatario el próximo 16 de junio. El asunto de la migración apareció poco en los discursos de campaña hasta ahora, aunque la veintena de candidatos sí abordó los fenómenos sociales que la provocan: problemas de salud, educación, infraestructura y la pobreza.

La migración se presenta como un problema para el país centroamericano, en especial para las personas que viven en las ciudades cercanas a la frontera con México. Ivan Alay Ortega, síndico I del municipio guatemalteco Ayutla, asegura en entrevista con Reporte Índigo que el gobierno de la nación no puede controlar el flujo migratorio por falta de recursos.

Se nos dificulta atender bien a la población migrante porque somos un país con pocos recursos. Lo poco que viene a la municipalidad se administra en obras y educación para la población

- Ivan Alay Ortega

Síndico I del municipio guatemalteco Ayutla

Alay Ortega comenta que la ciudad de Tecún Umán, la cabecera municipal de Ayutla, recibe migrantes de distintos países en grupos de 40 a 150 personas desde hace décadas, sin embargo, el síndico considera que en los últimos años aumentó el número de personas en situación de movilidad que transitan la urbe, sobre todo desde la caravana que salió de Honduras en octubre del año pasado.

El funcionario guatemalteco agrega que el aumento de migrantes se debe a las crisis económicas en todo Centroamérica que provocan a su vez conflictos violentos.

“Al no haber solvencia económica las personas desesperadas por el alimento buscan de cualquier forma algún ingreso y eso genera pandillas y extorsiones en Guatemala”, comenta Alay Ortega.

59.3 por ciento de guatemaltecos están en situación de pobreza

El síndico asegura que los grupos criminales piden a los dueños de negocios una cantidad de dinero semanal o mensual y eso afecta a sus economías. El funcionario añade que las organizaciones asesinan al dueño del comercio o a un miembro de su familia si no paga el monto estipulado.

“Cuando no se paga ese impuesto asesinan al dueño del negocio o a un miembro de la familia. Eso hace que la familia migre y busque refugio en otro país”, detalla Alay Ortega.

Las cifras del gobierno de Guatemala confirman las palabras del funcionario. La pobreza alcanza a 59.3 por ciento de los 17 millones de habitantes del país, mientras que la violencia dejó el año pasado 4 mil 914 muertos, la mitad atribuidos a las pandillas y al narcotráfico.

Por otra parte, Alay Ortega asegura que los migrantes frecuentan el parque principal de Tecún Umán y los habitantes de la ciudad se sienten inquietos con su presencia, luego dejan de visitar la zona y con ello no consumen en los negocios locales lo que afecta la economía de la región.

4,914 muertos por pandillas y narcotráfico en Guatemala 2018

Ante esta situación, el funcionario guatemalteco pide a los gobiernos de Estados Unidos y México la creación de programas que permitan tramitar documentos migratorios desde los países de origen.

“Lo que le pediríamos a Estados Unidos y México es un proceso migratorio desde los países de origen y que Guatemala sólo sea el camino para llegar a su destino sin que se queden aquí”, concluye el funcionario.

Los candidatos

En el contexto de las campañas, pocos candidatos ya realizaron comentarios sobre el tema migratorio. La exprimera dama y candidata socialdemócrata Sandra Torres, subrayó la falta de empleo como un factor que provoca que los centroamericanos dejen sus países de origen.

La candidata, que según proyecciones no podrá alcanzar al menos el 50 por ciento de los votos y evitar una segunda vuelta, dijo que su plan de gobierno básicamente se enfoca en mejorar la economía para que tenga impacto en el bolsillo de las familias y tengan una mejor calidad de vida.

Por otra parte, el aspirante a la presidencia Alejandro Giammattei promete que de llegar al Gobierno creará un “muro económico” de oportunidades para frenar la inmigración irregular

“Los muros físicos no detienen. Los muros económicos sí. Un muro económico de prosperidad, de trabajo”, dijo el candidato a la primera magistratura de Guatemala por el partido VAMOS.

El político agrega que si la gente tiene un empleo, una vivienda, salud, educación y seguridad no tendrá necesidad de salir del país.

De acuerdo con la Encuesta Libre elaborada por los medios de comunicación Prensa Libre y Guatevisión, el actual alcalde capitalino y candidato por el Partido Unionista, Ricardo Quiñónez, encabeza la intención de voto de los guatemaltecos con 38.5 por ciento, el equivalente a 44.4 sufragios válidos.

En segunda posición está Roberto González, candidato del Partido Creo, quien captó 24.9 por ciento, equivalente a 28.5 votos válidos del total de la muestra.

En una tercera posición, pero alejado por más de 20 puntos porcentuales del segundo lugar aparece Álvaro Véliz, aspirante por el Movimiento Semilla, con 4.1 por ciento, equivalente a 4.7 votos válidos.

La encuesta fue desarrollada del 24 al 29 de mayo del 2019 en 93 puntos de la Ciudad de Guatemala y con una muestra de 506 personas.

Comentarios