¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

POLíTICAEXTERIOR

México se acerca a Rusia en el comercio

Mariana Recamier

El secretario Marcelo Ebrard y el ministro ruso Serguéi Lavrov acordaron profundizar la relación comercial entre ambos países. Esto mientras México se coloca como líder de la región con la presidencia pro tempore de la Celac y la candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU


Feb 7, 2020
Lectura 5 min
portada post

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y el ministro de Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov se reunieron este jueves en Ciudad de México para estrechar el vínculo entre los dos países. El encuentro bilateral se da después de diez años de la última visita que realizó un funcionario ruso de alto rango en México.

La reunión sirvió para generar nuevas relaciones sobre temas comerciales, de seguridad y cooperación regional. La importancia de la cita diplomática radica en que se da después de que México asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y anunció su candidatura al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para 2021, situaciones que lo colocan como un posible líder de América Latina para hacer vínculos con otras regiones.

“Mantuve extraordinaria conversación con Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de la Federación de Rusia. Abordamos desde el acceso de tequila y acero a ambos mercados, la reactivación de los mecanismos de consulta bilaterales hasta el desarme, la ONU y la Celac”, publicó Ebrard en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con un comunia Rusia cado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrard y Lavrov analizaron temas globales y regionales en el encuentro. Coincidieron en la importancia de generar entendimientos entre ambos países por el papel que desempeñan en el sistema de las Naciones Unidas y otros foros como G20 y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Los cancilleres también coincidieron en la necesidad de mantener una estrecha comunicación de cara a la posible participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El comunicado menciona que Ebrard compartió en el encuentro el programa de Celac para este año, en el que considera la importancia de la vinculación con socios extraregionales como Rusia.

Ángel Rodríguez Aquino, especialista en política de Europa del Este, explica que es importante considerar que la visita del ministro ruso a México se hace después de que Ebrard dijo que el gobierno mexicano pretende dirigir la Celac hacia temas de integración comercial, política, científica y de innovación.

La idea dentro de la estrategia del gobierno mexicano es que la Celac se convierta en un nuevo foro de integración y cooperación latinoamericana, entonces se puede adelantar que la intención de Rusia es encontrar un acuerdo con México para regresar a influir en América Latina vía este mecanismo de integración regional

- Ángel Rodríguez Aquino

Especialista en política de Europa del Este

Rodriguez Aquino añade que la gira de Lavrov en América Latina es una respuesta a la visita que hizo el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo a Uzbekistán, Kazajistán, Ucrania y Bielorrusia.

“Después de que se informa sobre la gira de Pompeo, la cancillería de Rusia anuncia que hará una visita a Venezuela, Cuba y México. Lavrov visita el patio trasero de Estados Unidos como una respuesta a que Pompeo visita el patio trasero de Rusia”, comenta el especialista.

Mejorar el comercio entre México y Rusia

Según el comunicado de la SRE, Ebrard señaló que México pretende mejorar el acceso de productos mexicanos al mercado ruso, incluyendo en el sector agroalimentario y para productos emblemáticos como el tequila.

Lavrov se refirió a la necesidad de mantener consultas sobre el comercio de acero con México. Los dos funcionarios mencionaron que es conveniente trabajar, junto con otras dependencias de sus respectivos gobiernos, para atender estas preocupaciones e incrementar los flujos comerciales y de inversión en ambos sentidos.

Los dos gobiernos también se comprometieron a impulsar las misiones empresariales y es por eso que México participará este año por segunda ocasión en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El intercambio comercial entre México y Rusia es cercano a los 2 mil millones de dólares al año. Rusia es el inversionista número 46 de México a nivel mundial.

Según la SRE, los cancilleres también acordaron en el encuentro asegurar que las herramientas de diálogo y concertación política entre ambos países sesionen de manera regular. En este sentido, los mecanismos de consultas se reunirán en el segundo semestre de 2020. También acordaron acelerar los trabajos en curso para actualizar el marco jurídico entre los dos países.

Los dos políticos también destacaron que los gobiernos cuentan con un programa de colaboración en materia educativa y cultural que se tiene que renovar.

Ebrard destacó la importancia de que productos mexicanos como el tequila lleguen al mercado ruso

Los aliados

Lavrov se encuentra en México como su segundo destino en una gira de tres días por América Latina. El ministro ruso visitó Cuba ayer y se reunirá con autoridades del gobierno de Venezuela mañana.

Rodríguez Aquino asegura que las visitas de autoridades rusas a Cuba son comunes porque es uno de los principales aliados de este país en América Latina.

El especialista añade que el encuentro de Lavrov con el gobierno venezolano se debe a que Rusia quiere mostrar su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en temas económicos y petroleros después de que el presidente Donald Trump hizo visible su respaldo al político Juan Guaidó.

También puedes leer: Desarrolla Rusia potencial antiviral contra coronavirus


Notas relacionadas

Jun 16, 2020
Lectura 2 min

Feb 10, 2020
Lectura 6 min

Ene 13, 2020
Lectura 6 min

Dic 26, 2019
Lectura 2 min

POLíTICAEXTERIOR

Segob reconoce tensión entre México y Bolivia

Guillermo Espinosa


Dic 26, 2019 Lectura 2 min

Comentarios