Con el fin de reforzar sus lazos internacionales, la nación azteca llegó a la Expo Dubái 2020.

Durante la pandemia, un grupo de mujeres artesanas de Etzatlán, Jalisco, trabajaron en un proyecto en conjunto, una pieza tejida a mano con hilos de colores para representar a México a nivel mundial.

Hoy, esa pieza está en Dubái, una de las ciudades más importantes de Emiratos Árabes Unidos, cubriendo un edificio alto que resguarda en su interior diferentes obras visuales del arte mexicano, las cuales esperan ser apreciadas por al menos 730 mil personas, entre ellas ciudadanos árabes y extranjeros interesados en la nueva edición de la Expo Dubái 2020.

Después de un año de poner en pausa este proyecto debido a la pandemia por coronavirus, los 192 países invitados, entre ellos México, buscan cumplir con un objetivo primordial: dar a conocer su cultura y al mismo tiempo promover negocios y turismo con las naciones participantes.

Esta exposición seguirá en pie hasta el próximo 31 de marzo, y durante ese tiempo México, además de exponer sus propuestas culturales con un enfoque en música y danza, tendrá sobre la mesa dos proyectos de inversión: el Tren Maya, el cual se espera cruce por diferentes estados al sur del territorio azteca, y el Corredor Interoceánico (CI), que busca rehabilitar una línea férrea entre Veracruz y Oaxaca.

Bernardo Noval, director del Pabellón de México en la Expo Dubái 2020, comparte al respecto que al ser la nación azteca un Estado de tráfico, tránsito y destino, y al estar en una ubicación geográfica tan importante cerca de Estados Unidos, fue por ello que se decidió dar a conocer dichos proyectos de movilidad nacional, pues representan mucho para el país.

En ese sentido, se espera que tras este evento internacional las autoridades mexicanas logren acercarse más a las naciones con las que no hay tanta interacción, y a su vez refuercen los lazos con Estados aliados, como Bolivia y Canadá.

Pero no sólo eso, sino también que logren que los pueblos extranjeros reconozcan más a México y lo que tiene por ofrecer; algo que, según Noval, se espera desarrollar a través de este evento.

“Algo que he visto aquí en la Expo de Dubái es que muchos de los visitantes no conocen la ubicación geográfica de México. Gran parte de los invitados son del mundo árabe y algunos de ellos no han visto mucho de este país”, menciona.

Tomando eso en cuenta, el también promotor cultural apunta que ese ha sido el más grande reto: el cómo comunicar un país que está del otro lado del mundo, a muchos miles de kilómetros, con éxito.

Hasta ahora, eso se ha logrado gracias al abanico cultural con el que se ha presentado México, pues según Bernardo, al ver sus propuestas se han generado comentarios con los países que participan en la Expo Dubái, así como con las autoridades del evento y embajadores que visitan los pabellones.

“Aseguran que México es un país enorme representado en un pabellón digno del Estado. Pero sobre todo, es el país que más ruido está haciendo, que más agenda cultural ha generado y que ha reunido a muchísimos, así que creo que México es un punto de reunión y de movilidad, y la movilidad es parte clave de la Expo”, comenta Bernardo.

Un pabellón en Expo Dubái con gran agenda cultural

Dentro de la Expo Dubái 2020, México sólo cuenta con un pequeño pabellón, tomando en cuenta la participación de otros más de 190 países que buscan mostrar lo mismo: su cultura y el interés por colaborar con otros.

Pero sin importar el tamaño del espacio asignado, la nación azteca ha resaltado en el evento gracias su agenda, en la cual están invitados distintos artistas, entre ellos la bailarina de ballet Elisa Carrillo, el tenor Javier Camarena, la intérprete Lila Downs, así como la Sonora Santanera.

Además, han hecho acto de presencia un grupo de jarochos, mariachis y huastecos a través del ballet folklórico de México, y el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina (SEMAR), que tuvo que navegar durante meses para llegar a la Expo Dubái.

“El pabellón de México es sencillo, digno, por supuesto, pero es un pabellón modesto que se planeó después de atender una pandemia, que se atendió con poco presupuesto, y no es enorme, pero sí tenemos una agenda cultural muy grande que fortalece lo que es México, que es nuestra cultura, la cual tiene este poder tan importante de unir a las naciones”, apunta Noval.

Asimismo, añade que, a nivel personal ha sido un orgullo impulsar el arte mexicano en el extranjero, pues México es uno de los pocos países más relevantes a nivel mundial en cuanto a su patrimonio, el cual es “inagotable”.

“Hay una palabra que se utiliza mucho en esta Expo por parte de los países en cada edición, y  esa es patrimonio, y en ese sentido creo que en México tenemos el orgullo de tener un patrimonio inmenso, inagotable, infinito, que puedes explorar en el país de punta a punta (…) Y siempre lo he dicho, México es un continente de 32 países y su cultura es una de las más importantes a nivel global”, señala.

Bajo esa línea, se espera que en lo que resta de la exposición más personas se interesen en el pabellón mexicano, a fin de superar el número de visitantes registrado hasta el inicio de esta semana, el cual ronda en 75 mil.

También puedes leer: Emiratos Árabes publica primera foto de misión a Marte; captada por sonda espacial Amal