¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Covid-19

México le abre paso al coronavirus

Viviana Bran

Los protocolos de seguridad para prevenir la llegada del coronavirus son insuficientes, luego de que en México no se pongan bajo observación a las personas procedentes de China ni de otros países en donde ya se han registrado casos del brote


Feb 18, 2020
Lectura 7 min
portada post

Por el momento, la salud de México se encuentra estable, ya que no se han registrado casos de coronavirus (Covid-19). Aunque este panorama es bueno, en unas semanas podría cambiar, luego de que personas procedentes de China y otros países en donde ya se detectó el brote continúan transitando por los aeropuertos mexicanos sin ser revisados bajo un protocolo de seguridad que permita descartar la sintomatología de este virus, que hasta la fecha ha cobrado la vida de mil 775 personas en el mundo.

En territorio mexicano, la Secretaría de Salud (Ssa) a través de la Dirección General de Epidemiología publicaron una serie de medidas preventivas para reducir los riesgos que trae consigo este brote, sin embargo, las recomendaciones no son suficientes para garantizar el control, saneamiento y protección que necesita México para no resultar con afectaciones.

Existe una gran diferencia entre los protocolos de seguridad mexicanos y los que se están tomando en otros países, como es el caso del Reino Unido en donde las personas procedentes de cualquier país que haya registrado casos de Covid-19 son recibidos en el aeropuerto con trajes de protección y trasladados en unidades especiales para ser revisados.

Y en caso de que detecten alguna anomalía los ponen en aislamiento por lo menos durante 14 días en hospitales o zonas exclusivas para darles el tratamiento adecuado, si es necesario, son devueltos a sus países en aviones particulares para no comprometer la salud de otros pasajeros.

Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Francia son algunos de los que han implementado medidas similares a las impuestas por el Reino Unido, con la finalidad de evitar la propagación desmedida de coronavirus por la falta de control.

Las autoridades estadounidenses han tomado acciones drásticas, como poner en cuarentena a los residentes que regresan de China y prohibir de manera temporal la entrada a extranjeros que han viajado a las regiones afectadas, los funcionarios de salud pública también se han esforzado por identificar a los contactos cercanos de personas que han presentado los síntomas del Covid-19 para proponerles una autocuarentena domiciliaria y darles seguimiento.

Las autoridades estadounidenses prohibieron de manera temporal la entrada de extranjeros que provienen de las regiones afectadas

Contrario a lo anterior, las medidas de prevención propuestas por las instituciones mexicanas, además de sugerir que se eviten los viajes a la nación china, solo promueven acciones como el lavado de manos, no escupir, la limpieza de superficies y objetos de uso común en los hogares, oficinas, así como quedarse a reposar en casa en dado caso de presentar síntomas y acudir a la unidad de salud correspondiente si es necesario.

Estos protocolos de seguridad cobran relevancia luego de que a principios de febrero regresaran 18 jóvenes que se encontraban estudiando en diferentes ciudades de China y al llegar a la Ciudad de México no fueran sometidos a un adecuado protocolo de seguridad que incluyera un periodo de aislamiento por 14 días, incluso fueron recibidos por las autoridades y familiares sin equipos de protección.

De acuerdo con un epidemiólogo del sector salud, una de las obligaciones que tienen los países pertenecientes a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es tomar todas las medidas para controlar o contener la aparición de enfermedades que se puedan dispersar de manera internacional.

El experto también comenta que en México el recibimiento de los estudiantes no fue el más adecuado, pues aunque no venían de la provincia de Wuhan, sí se encontraban cerca de las regiones que ahora tienen un elevado número de contagiados y el hecho de que algunos no fueran revisados y puestos bajo observación es un gran riesgo, pues en el mundo se han detectado casos en donde el virus aparece después de 24 días, por lo que su llegada y no retención es un peligro que ya podría encontrarse en las calles.

“Para empezar los estudiantes llegaron en un vuelo comercial, desde ahí no se hicieron las cosas bien. Esta situación es más preocupante de lo que parece, porque se han presentado casos asintomáticos, ahora, no solo se trata de los jóvenes, tiene que ver con cualquier persona que provenga de un país que presenta el virus y llega a México, no importa si es un alemán o un francés, pronto dejará de ser relevante si viajaron a China o no”, detalla el epidemiólogo.

Cuenta regresiva del Coronavirus

En la actualidad, el número total de casos confirmados por coronavirus ascienden a 71 mil 902, de los cuales la mayoría se registran en China, Singapur, Japón, Tailandia y, en menor medida, en Alemania, Australia, Francia, Emiratos Arabes, Estados Unidos, Canadá y Egipto, de acuerdo con la información que a diario se actualiza en Coronavirus, COVID-19 Global Cases by Johns Hopkins CSSE.

El Covid-19 forma parte de una familia de virus causantes del resfriado, es similar al Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) que se originó en Arabia Saudita en 2012 y al Síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que se desarrolló en China en 2003.

Diversos estudios aseguran que el coronavirus al igual que el SARS y el MERS fueron transmitidos de animales a personas, aunque reportes más recientes explican que el Covid-19 también se transmite de persona a persona a través del aire al toser y estornudar. Los síntomas principales que se pueden presentar tras contraerlo es una fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, de garganta y escurrimiento nasal.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el coronavirus podría llegar a México en las próximas semanas. María Eugenia Jiménez, profesora en ciencias médicas y de la salud en la máxima casa de estudios asegura que ante el riesgo México se encuentra preparado y ya cuenta con los protocolos necesarios.

“Las posibilidades de tener el mismo escenario que se tuvo con la Influenza H1N1 son pocas ante la llegada del coronavirus”, dice la profesora.

Fue apenas el 12 y 13 de febrero del mes en curso que se llevó a cabo una capacitación para detectar en pruebas de laboratorio la enfermedad del coronavirus, la cual tuvo lugar en la Ciudad de México y fue organizada por la OPS y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) de la Ssa.

Las medidas de las instituciones de salud mexicanas no son suficientes para garantizar control, saneamiento y protección frente al Covid-19

El epidemiólogo que pertenece al sector salud aseguró que este tipo de medidas en México se están tomando tarde y que lo ideal para disminuir las posibilidades de contagio es que en el país se aísle a las personas procedentes de China. Para evitar el contagio comenta que es muy importante que el personal de apoyo en las instituciones de salud tengan la protección adecuada y en las rutas de salida, como aeropuertos, se establezcan protocolos de seguridad bien definidos.

“Es bueno que en México no se hayan registrado casos confirmados, sin embargo, con las acciones que ha tomado el gobierno es claro que están en una postura de ‘que llegue lo que tenga que llegar’”.

También puedes leer: Mexicanos provenientes de Wuhan llegan a México tras coronavirus


Notas relacionadas

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Covid-19

Rebrote de COVID-19, amenaza para Europa

Mara Echeverría


Sep 21, 2020 Lectura 3 min

Sep 18, 2020
Lectura 2 min

Sep 18, 2020
Lectura 6 min

Covid-19

Ataques de odio y género a personal médico

Luis Herrera


Sep 18, 2020 Lectura 6 min

Sep 17, 2020
Lectura 2 min

Comentarios