¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

2020

México, el reto demócrata

Imelda García

Los candidatos demócratas serán la barrera para evitar la reelección de Donald Trump en los próximos comicios y con ello la continuidad de sus políticas migratorias. La relación entre Estados Unidos y México también será uno de los temas relevantes en las elecciones


May 20, 2019
Lectura 6 min
portada post

El proceso electoral del 2020 en los Estados Unidos ya está en marcha y uno de los temas que definirán el resultado de la elección será México.

Durante todo su mandato, el presidente Donald Trump ha dedicado cientos de declaraciones, discursos y mensajes en sus redes sociales a criticar a México y culparlo por cosas que van desde la crisis en su frontera sur hasta la violencia que se vive en algunas comunidades.

El próximo año, el republicano Donald Trump se jugará su permanencia en la presidencia del país más poderoso del mundo.

Sus rivales del partido demócrata intentarán evitar que eso ocurra; y una de las claves será la forma en que se refieran a la relación de Estados Unidos con México, a la migración y al muro fronterizo, temas que Trump ha colocado en el centro de la opinión pública.

El próximo proceso electoral se dará en medio de una crisis por la llegada masiva de migrantes a Estados Unidos a través de la frontera con México, lo que convertirá al país en un tema obligado para quienes busquen despachar desde la Casa Blanca.

Así es como algunos de los 23 candidatos demócratas ven a México, a la migración y al muro fronterizo.

Joe Biden

El vicepresidente de Estados Unidos en la era de Barack Obama es uno de los mejor posicionados dentro del Partido Demócrata para contender contra Donald Trump. Recientemente, la cadena CNN revivió declaraciones de Biden hechas en los años 2006 y 2008, cuando habló sobre la necesidad de encarcelar a empresarios que contrataran a personas indocumentadas, además de frenar a las ciudades santuario para que dejen de violar la ley federal y construir una cerca para evitar el paso de drogas desde México.

Incluso, el político promovió un proyecto de ley llamado Cercas Seguras que consiste en construir paredes dobles en varios puntos de la frontera con México.

Sus posturas del pasado pueden comprometer el apoyo del sector más progresista de su partido.

Bernie Sanders

El senador, quien perdió la candidatura presidencial en el proceso electoral pasado ante Hillary Clinton, ha apoyado a México desde que Donald Trump comenzó a lanzar sus ataques al país. Aunque se ha pronunciado por una política de migración integral, el legislador ha dicho que no está de acuerdo en que Estados Unidos tenga las “puertas abiertas” para recibir a cualquier persona que quiera emigrar a su país.

Desde su visión, los migrantes son la fuerza de Estados Unidos; se ha pronunciado por regularizar la situación migratoria de los jóvenes beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) (quienes fueron llevados a Estados Unidos siendo menores de edad); y ha dicho que el muro fronterizo era una buena idea en la Edad Media, pero no en la actualidad.

Elizabeth Warren

La senadora demócrata se ha pronunciado a favor de las políticas que impulsó el expresidente Barack Obama sobre una política migratoria que ayude a quedarse en Estados Unidos a las familias que cumplen ciertos requisitos legales. Está a favor de que los jóvenes dreamers no solo no sean deportados, sino que sean legalizados en el país.

Kamala Harris

La senadora por California se ha pronunciado por desaparecer la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), así como por que Estados Unidos se convierta en un país que dé la bienvenida a los migrantes.

Ha propuesto que se destinen fondos para el pago de abogados que defiendan a los niños migrantes provenientes de Centroamérica; y rechaza cualquier intento de construir un muro fronterizo.

Pete Buttigieg

El alcalde de South Bend, una ciudad de Indiana, es el primer aspirante a la presidencia de Estados Unidos abiertamente gay. Apoya a los dreamers y considera que se les debe otorgar la ciudadanía estadounidense. En meses pasados, cuando Donald Trump anunció que mandaría tropas a la frontera con México, Buttigieg declaró que esto era una pérdida de tiempo y recursos para el país. Ha criticado en múltiples ocasiones las políticas migratorias de Trump.

Beto O’Rourke

Originario de El Paso, Texas, O’Rourke es el precandidato demócrata con una postura más favorable hacia los migrantes. Entre sus propuestas se encuentra una reforma de migración integral que dé la ciudadanía a los llamados dreamers; y sepultar cualquier intención de construir un muro en la frontera con México.

“Hagamos el compromiso de derrocar a Donald Trump sin importar quién sea seleccionado como el candidato”

- Beto O’Rourke

Aspirante presidencial demócrata

El político ha criticado la separación de familias que ocurre en la frontera con México, acción que ha calificado de inhumana. Incluso, organizó una marcha en la ciudad de Tornillo, en Texas, para protestar afuera de uno de los campamentos donde se aloja a los niños que fueron separados de sus familias.

Bill de Blasio

El alcalde de Nueva York es la incorporación más reciente a la carrera presidencial demócrata. Ha apoyado a la comunidad migrante; lo ha hecho no solo desde la tribuna pública, rechazando las políticas migratorias de Donald Trump, sino en la acción.

Una de ellas fue crear la llamada Beca Dream, un programa que de becas para estudiantes indocumentados que les permitía estudiar la universidad. También creó la tarjeta Ciudad Universal, una identificación accesible a las personas sin documentos legales que les permite acceder a servicios y bienes básicos, como abrir una cuenta bancaria. También ha impulsado que los migrantes puedan obtener una licencia de conducir, aunque aún no lo ha conseguido.

Julian Castro

El político fue secretario de Vivienda en el gobierno de Barack Obama. Sus raíces son mexicanas y es originario de San Antonio, Texas. Apoya una reforma migratoria integral y ve la relación de ambos países como una oportunidad de desarrollo para el comercio.


Notas relacionadas

Sep 26, 2019
Lectura 7 min

2020

¿Un impeachment cerca para Donald Trump?

Mariana Recamier


Sep 26, 2019 Lectura 7 min

Jun 19, 2019
Lectura 6 min

May 30, 2019
Lectura 6 min

2020

Adiós, Rusiagate

Mariana Recamier


May 30, 2019 Lectura 6 min

Abr 2, 2019
Lectura 5 min

2020

Las amenazas de Trump

Mariana Recamier


Abr 2, 2019 Lectura 5 min

Comentarios