¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

MIGRACIÓN

México de nuevo en la mira de EU

Mara Echeverría

El gobierno estadounidense evalúa si los contagios de Covid-19 están relacionados con los viajes desde México, supuesto que llevaría al presidente Trump a endurecer sus políticas migratorias


Jun 15, 2020
Lectura 5 min
portada post

Estados Unidos tiene de nuevo la mira en la frontera con México. Autoridades de ese país analizan el supuesto de que los viajes que se emprenden desde México son la causa de los repuntes de Covid-19 en algunos estados.

Esta nueva premisa fue el centro de debate en una reunión del grupo de trabajo que se encarga de la estrategia para mitigar el avance de Covid-19 en territorio estadounidense. El encuentro se realizó el 11 de junio en la “Sala de Crisis” de la Casa Blanca, de acuerdo con las declaraciones que dos funcionarios con conocimiento del tema hicieron a la agencia de noticias Associated Press.

La dispersión del coronavirus no cede y el vecino del norte es el país con más contagios en el mundo al registrar dos millones de personas infectadas, de acuerdo con el monitoreo que realiza la Universidad Johns Hopkins.

Entre los estados que enfrentan esta nueva ola de coronavirus están Arizona, en donde se pidió a los hospitales que se prepararan para el peor escenario, y Texas que, de acuerdo con medios locales, registra la mayor cantidad de pacientes hospitalizados en su historia.

Además, el grupo de funcionarios estadounidenses que se encargan de atender la pandemia también detectó que los casos de Covid-19 tienen mayor incidencia en comunidades hispanas ubicadas en California y Carolina del Norte, por ello, basaron su argumento en que son los viajes legales entre las dos naciones la causa de esta nueva propagación del virus.

Sin embargo, este nuevo brote de la enfermedad se presenta dos semanas después de las constantes y enardecidas movilizaciones antirracistas tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd mientras estaba bajo custodia policiaca.

Uno de los estados que registró un mayor número de manifestaciones en contra de los abusos de la fuerza pública fue Nueva York, que también es el epicentro de la pandemia en Estos Unidos con más de 402 mil 914 enfermos de Covid-19 hasta el cierre de esta edición.

De los estados que comparten frontera con México, Texas tiene un repunte de mil 826 nuevos contagios y Arizona sumó mil 412, de acuerdo con los datos del monitoreo al cierre de esta edición

En tanto, México reporta 139 mil 196 casos confirmados, de los cuales 21 mil 872 están activos, de acuerdo con el reporte que la Secretaría de Salud, que encabeza Hugo López-Gatell, presentó el 12 de junio.

“Los rebotes de Covid-19 pueden tener varios orígenes, se dan después de las manifestaciones y en diferentes regiones, pero más allá de las razones reales de los nuevos brotes, Donald Trump quiere hablar del tema migratorio porque es lo que le importa a su base electoral”, dijo Juan Pablo Galicia, analista político.

Los gobiernos de México y Estados Unidos tienen vigente un acuerdo que permite los viajes legales esenciales, es decir, aquellos que se realizan por cuestiones laborales o de salud, como parte de la estrategia bilateral para contener el virus, por lo cual la movilidad en la frontera se ha reducido desde marzo pasado.

Carta política contra México para Trump

La migración -legal e ilegal- es una de las cartas políticas más poderosas en el discurso de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, desde la contienda electoral de 2016, cuando amenazó con construir un muro en la frontera con México.

Desde entonces, el mandatario republicano acusa al gobierno mexicano de tolerar el paso de centroamericanos que viajan a su país en busca del sueño americano y de no atender el tráfico de drogas.

El presidente Trump podría aprovechar la versión de que son los viajes desde México la causa del repunte de coronavirus para endurecer sus políticas respecto a la migración legal, de cara a las elecciones de noviembre, en las que busca reelegirse.

Estas nuevas políticas estarían en línea con el anuncio que se hizo a finales de abril, cuando el gobierno puso en pausa la emisión de la Green Card, documento que avala la residencia permanente en Estados Unidos.

La orden ejecutiva de Trump basó su argumento en que serviría para garantizar que sean los estadounidenses los primeros en encontrar un empleo una vez que se reactive la economía, que se ha visto afectada por la contingencia.

La orden del mandatario caduca en octubre, sin embargo se espera que se fije un nuevo plazo para extender su vigencia ante el aumento de la tasa de desempleo, que cayó 13.3 por ciento en mayo, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por las autoridades del país.

Con el mercado laboral con un fuerte contagio por la emergencia sanitaria y el pésimo manejo de la crisis por las protestas antirracistas, Donald Trump ha perdido puntos en la intención de voto para la elección presidencial, en la que enfrentará al demócrata Joe Biden.

La popularidad del mandatario se ha visto afectada, incluso entre sus seguidores, por lo que buscará recuperar a su base de votantes con las políticas migratorias, que le han servido como trampolín durante su carrera política.

Para Juan Pablo Galicia, no será una sorpresa que en los próximos meses el presidente de Estados Unidos intente cambiar la atención de la opinión pública para centrarla en su mensaje sobre cerrar el paso a los migrantes bajo el argumento de la protección económica.

“Donald Trump quiere tener dos victorias, y al combinar el desempleo con la migración tiene un coctel perfecto para cambiar el discurso y recuperar a algunos de los votantes que perdió por las protestas de las últimas semanas”, dijo Galicia.

También puedes leer: Barack Obama, el contrapeso de Trump


Notas relacionadas

Sep 1, 2020
Lectura 5 min

MIGRACIÓN

Crisis de migrantes desplazados por coronavirus

Mara Echeverría


Sep 1, 2020 Lectura 5 min

Ago 28, 2020
Lectura 5 min

MIGRACION

Jalisco abandona a sus migrantes en EU

Luis Herrera


Ago 28, 2020 Lectura 5 min

Jul 28, 2020
Lectura 2 min

Abr 15, 2020
Lectura 2 min

Comentarios