¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

RELACIóNBILATERAL

Mexicanos rechazan reconocimiento a Kushner

Indigo Staff

Gael García, Enrique Krauze, entre otros, cuestionan que se condecore al yerno de Donald Trump, sin embargo, el gobierno mexicano defiende la entrega del galardón porque el asesor fue una pieza clave en la negociación del T-MEC


Nov 29, 2018
Lectura 4 min
portada post

El presidente Enrique Peña Nieto despide su administración con un acto que despierta el disgusto de los mexicanos. El mandatario otorga el mayor honor del país para los extranjeros a Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente Donald Trump, el viernes en Buenos Aires en el contexto de la Cumbre del G20.

La decisión desató la furia en redes sociales por el resentimiento que hay en el país hacia Trump debido a sus opiniones contra los mexicanos. El republicano calificó de ladrones y violadores a los migrantes de México en diversas ocasiones.

“El reconocimiento a Kushner logró lo que creíamos imposible, la unión de este país ante el desprecio de la decisión”, publicó en Twitter el periodista Javier Risco.

Con el galardón que se llama Orden Mexicana del Águila Azteca, el gobierno de Peña Nieto pretende reconocer el papel de Kushner en impulsar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de acuerdo con un comunicado gubernamental.

“Darle el Águila Azteca es una actitud suprema de humillación y cobardía”, escribió el historiador Enrique Krauze en Twitter y recordó que Trump llamó asesinos y violadores a los mexicanos durante su campaña.

En el mismo sentido, el actor Gael García Bernal dijo en la red social que la decisión de honrar a Kushner es una vergüenza.

“Qué nivel de humillación autoinfligida, demerita cualquier valor agregado que esa condecoración pudiera tener”, compartió el también director.

El analista político Juan Pablo Galicia comenta que la entrega del galardón al yerno de Trump es un pago de favores porque la relación de este con el canciller Luis Videgaray permitió que el gobierno mexicano lograra proteger sus intereses en las negociaciones del T-MEC.

“Para el gobierno mexicano Kushner resultó una ayuda valiosa porque si no se hubiera logrado negociar un nuevo acuerdo se ponía en riesgo inversiones y el trabajo de muchas personas. Más que agachar la cabeza en presencia de alguien que representa a Estados Unidos, es un signo de agradecimiento del gobierno”, asegura Galicia.

Al contrario, la doctora en relaciones internacionales Arlene Ramírez Uresti argumenta que quienes deberían recibir un reconocimiento son el titular de la Secretaría de Economía Alfonso Guajardo y su equipo porque ellos hicieron todo el entramado jurídico para obtener el acuerdo que se firma este viernes.

Gobierno defiende su decisión

En su gira de trabajo por Culiacán, Sinaloa, Peña Nieto fue cuestionado este martes respecto a la condecoración y explicó que quiere reconocer a Kushner porque lo considera un aliado del país.

“Quiero hacer un reconocimiento a quien ha sido un gran aliado de México y contribuido realmente a que logremos el acuerdo. Ha sido un actor importante en el propósito de tener un buen entendimiento con el nuevo gobierno que entró hace dos años y por eso hoy estamos reconociendo la labor”, puntualizó.

En el mismo sentido, Videgaray afirmó que las críticas por la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Kushner obedecen a que se conoce poco de la contribución del asesor de la Casa Blanca en la negociación del T-MEC.

“Mucho de lo que hizo (Jared Kushner), lo hizo lejos de los reflectores y eso le dio mayor efectividad, una tarea que no se podía realizar a la luz pública y por lo tanto fue discreta, pero de altísimo impacto”, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Orden Mexicana del Águila Azteca rinde honores a los extranjeros por su servicio al país. Cuando Kushner sea galardonado mañana se sumará a una lista que incluye a la reina británica Isabel II, al rey español Felipe VI, a Nelson Mandela, Bill y Melinda Gates, Gabriel García Márquez, así como historiadores, científicos y el músico filántropo Bono.


Notas relacionadas

Jun 12, 2019
Lectura 3 min

RELACIóNBILATERAL

La estrategia contra los migrantes

Indigo Staff


Jun 12, 2019 Lectura 3 min

Jun 10, 2019
Lectura 3 min

RELACIóNBILATERAL

‘Se evitó una crisis’

Indigo Staff


Jun 10, 2019 Lectura 3 min

Jun 5, 2019
Lectura 2 min

RELACIóNBILATERAL

Suman aliados

Indigo Staff


Jun 5, 2019 Lectura 2 min

Abr 4, 2019
Lectura 2 min

RELACIóNBILATERAL

Kushner va por ampliar migración

Indigo Staff


Abr 4, 2019 Lectura 2 min

Comentarios