¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Gunscontrol

Mexicanos demandan a Walmart por tiroteo

Mariana Recamier

Familiares de víctimas y sobrevivientes mexicanos del tiroteo en El Paso impusieron un recurso legal contra la corporación multinacional. Las nuevas acusaciones se suman a las de otros mexicanos


Nov 21, 2019
Lectura 4 min
portada post

Diez ciudadanos mexicanos presentaron demandas en contra de la empresa Walmart por el ataque ocurrido el pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, donde murieron ocho personas originarias de México y otras ocho resultaron heridas.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la firma de abogados Lynn Coyle presentó acciones legales en contra de la corporación multinacional en coordinación con el Consulado General de México en El Paso.

“El objetivo de las demandas presentadas en el Condado de El Paso es responsabilizar a la empresa por no tomar medidas razonables y necesarias para proteger a sus clientes del ataque ocurrido en la sucursal de Cielo Vista en el Paso, Texas”, cita el texto.

La dependencia agrega que diez mexicanos presentaron las demandas porque no solo buscan justicia para ellos, sino también seguridad para el público en general.

El autor del ataque del 3 de agosto es Patrick Wood Crusius, un ciudadano estadounidense de 21 años. El agresor declaró en su juicio que entró a la tienda de Walmart y disparó con un rifle de asalto AK-47 contra varias personas, aunque precisó que su objetivo eran los mexicanos.

Después del atentado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que para el gobierno mexicano el tiroteo fue un ataque terrorista.

“Consideramos este acto como un acto de terrorismo en contra de la comunidad mexicoestadounidense y de los connacionales de México en Estados Unidos”, declaró el funcionario en agosto.

Crusius se declaró no culpable del cargo de asesinato múltiple. La fiscalía de El Paso dijo que pediría la pena de muerte en contra del acusado. El tiroteo dejó un total de 22 personas muertas y 24 heridos.

La Secretaría agrega en el comunicado que el gobierno mexicano se compromete a continuar utilizando todos los recursos a su alcance para evitar que este tipo de incidentes se repitan y reparar los daños sufridos por las víctimas.

No es la primera demanda para Walmart

No es la primera vez que mexicanos víctimas del tiroteo de El Paso interponen una demanda contra Walmart. La pareja Jessica y Guillermo García, quienes fueron heridos durante el ataque, presentaron el primer recurso legal contra la empresa.

La madre de Leonardo Campos, quien fue víctima mortal del tiroteo, también demandó a Walmart en octubre. Las dos peticiones legales se caracterizan por denunciar la falta de seguridad en el establecimiento.

La demanda más reciente la presentaron abogados de la firma Lynn Coyle, el bufete seleccionado por el gobierno de México para representar los intereses tanto de las víctimas como de sus familias, tras el fallecimiento del abogado Enrique Moreno, quien se encargó en el principio del caso.

Como respuesta a varios tiroteos en sus tiendas, Walmart anunció en septiembre que dejaría de vender municiones para armas de asalto y algunos rifles de estilo militar.

“En una situación compleja que carece de una solución simple, estamos tratando de tomar medidas constructivas para reducir el riesgo de que eventos como estos vuelvan a suceder”, dijo Doug McMillon, presidente ejecutivo de Walmart, hace dos meses.

La empresa también se comprometió a pedir que sus clientes no porten armas dentro de sus tiendas, una práctica legal en varios estados de Estados Unidos.

No obstante, otro tiroteo en un supermercado Walmart en Duncan, Oklahoma, provocó la muerte de tres personas el pasado lunes 18 de noviembre, entre ellos el presunto autor del ataque

También puedes leer: Reportan 3 muertos tras tiroteo en Walmart de Oklahoma

Comentarios