No hay imagen disponible

Mercosur ante la ONU

En nombre de Mercosur, los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela se reunieron ayer con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para denunciar espionaje de EU en la región latinoamericana.

En la última cumbre del organismo decidieron solicitar ‘mecanismos de prevención y sanción’

En nombre de Mercosur, los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela se reunieron ayer con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para denunciar espionaje de EU en la región latinoamericana.

Según un comunicado de la misión de Brasil ante la ONU, el propósito de la reunión de los cancilleres Héctor Timerman, de Argentina; Antonio de Aguiar Patriota, de Brasil; Luis Almagro, de Uruguay; y Elías Jaua, de Venezuela, era transmitir a Ban el rechazo al espionaje que los países de Mercosur manifestaron en la última cumbre de la organización, celebrada el 12 de julio en Montevideo.

En el encuentro, los jefes de Estado del bloque decidieron que los cancilleres del organismo solicitaran a Ban “mecanismos de prevención y sanción a nivel multilateral en la materia”.

La reunión de los cancilleres con Ban se celebró en la sede de la ONU en Nueva York aprovechando que los ministros tenían previsto participar hoy del debate organizado por Argentina en el Consejo de Seguridad sobre cooperación entre Naciones Unidas y organismos regionales y subregionales.

Junto con la denuncia del espionaje, en la cumbre de Montevideo los líderes de Mercosur también condenaron a España, Italia, Francia y Portugal por negar al mandatario boliviano, Evo Morales, sobrevolar y aterrizar en sus territorios por sospechas de que llevaba en su avión presidencial a Edward Snowden. (AP)

Te puede interesar
ESPIONAJEEU Tema serio para Merkel

La canciller alemana cree que el espionaje podría dañar su relación con EU. 

La canciller alemana Angela Merkel no pasará por alto el presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU).   

Merkel dijo ayer que si resulta cierto que un agente de la inteligencia alemana espió para el gobierno estadounidense eso supondría una “contradicción” de la confianza mutua entre los ambos países.

ESPIONAJEEU Qué mala cara

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) parece no tener límites en cuanto a su deseo de recolectar datos personales de estadounidenses y extranjeros. 

Ahora, documentos filtrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden a The New York Times demuestran que la agencia colecciona enormes cantidades de imágenes de comunicaciones que intercepta a través de sus operaciones globales de monitoreo para utilizarlas en programas de reconocimiento facial.

ESPIONAJEEU Un espía de doble moral

Para el Gobierno de Estados Unidos (EU), el que los chinos espíen a empresas estadounidenses es un crimen, pero el que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) monitoree a compañías de Brasil y China es un asunto de seguridad nacional.

Tras acusar el lunes a cinco militares chinos de espiar a seis negocios de EU, Washington recibió acusaciones de la prensa y de Pekín de ser un hipócrita con doble moral.