Un menor de edad falleció en Estados Unidos después de padecer el síndrome inflamatorio multisistémico, un trastorno conocido como MIS-C y asociado con el COVID-19, por lo que las autoridades sanitarias explicaron que se trata de la primera muerte de esta índole.

El fallecimiento se registró en Carolina del Sur, donde el joven de 17 años murió el pasado miércoles afectado por el MIS-C, de acuerdo con informaciones del Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur (DHEC), publicadas en las últimas horas.

La noticia también se dio a conocer en medio de la preocupación por haberse comprobado también la presencia de la variante sudafricana del coronavirus.

Se trata de la primera muerte en el estado relacionada con este misterioso y complejo trastorno, reportó la entidad estatal de salud.

Según el centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 26 personas han muerto víctimas de este síndrome en el país desde que comenzó la pandemia de COVID-19.

“Es desgarrador tener que informar la muerte de una persona tan joven. Nuestras condolencias están con la familia y con las muchas familias que han sufrido pérdidas relacionadas con Covid-19 “, dijo la doctora Linda Bell, epidemióloga estatal.

De acuerdo con el canal 4 local, filial de NBC, hasta el momento se han reportado al menos 42 casos de MIS-C entre niños en Carolina del Sur.

En su web, los CDC indican que “el 26 de abril de 2020, los médicos del Reino Unido reconocieron un aumento en los informes de niños previamente sanos que presentaban un síndrome inflamatorio severo con características similares a la enfermedad de Kawasaki”.

“Con la cantidad de casos de COVID-19 que estamos viendo en nuestro estado, debemos estar preparados para la desafortunada posibilidad de que más niños se vean afectados por MIS-C”, comentó por su parte el doctor Brannon Traxler, director interino de salud pública de DHEC.

Si bien los niños con MIS-C no son contagiosos en la mayoría de los casos, “las precauciones ambientales especiales son una parte esencial del espacio de atención“, afirmó en un comunicado el Hospital Nicklaus Children de Miami (Florida) al inaugurar el año pasado una sala de cuidados intensivos (UCI) para niños con este síndrome.

Los síntomas incluyen fiebre, erupción cutánea, tos, conjuntivitis, dolor abdominal, vómitos, diarrea e hinchazón de manos y pies, indicaron los facultativos de ese centro.

Te puede interesar: Así es sufrir el raro síndrome inflamatorio que ataca a niños con COVID-19