"Que nadie piense que el Uruguay va a ser un país turístico para que vayan a drogarse, no, no”
José MujicaPresidente de Uruguay

Si alguien cree que la posible legalización de la mariguana convertirá a Uruguay en un paraíso de las drogas está muy equivocado, afirmó ayer su presidente José Mujica, quien describió la droga “como una plaga” y destacó que la mejor forma de combatirla es logrando que la venda el Estado.

“Queremos colocarla a la luz de día (la droga) para conocer el tipo que consume, ver los problemas que tiene, poderlo atender y tenderle una mano a tiempo y a la droga dejarla sin asunto porque no va a haber mercado. El que vende es el Estado”, dijo Mujica durante su visita a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

“Que nadie piense que el Uruguay va a ser un país turístico para que vayan a drogarse, no, no”, aseguró el mandatario a los medios de comunicación después de reunirse con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para hablar precisamente sobre cómo combatir el narcotráfico.

En Uruguay, donde no se penaliza el consumo de la droga sino el tráfico y la comercialización, la cámara de diputados aprobó este año una medida para legalizar la mariguana. Se espera que el Senado debata la iniciativa próximamente.

¿Por qué no viaja?

En su visita a Nueva York, el presidente uruguayo también aclaró el misterio de por qué no le gusta salir de su país. 

“Porque no me gusta salir de casa, porque me estoy poniendo viejo […]. Yo prefiero las cabras, los paisanos, moverme en el país […]. No parece, pero tengo el cansancio de un viaje largo”, dijo a The Associated Press. 

(Fuente: AP)