Médicos alzan la voz por venta de armas

Los doctores norteamericanos se manifestaron en redes sociales luego de que el Colegio Estadounidense de Medicina solicitó establecer leyes más estrictas para el control de armas de fuego

Médicos estadounidenses expresaron su preocupación por la libre venta de armas en su país. Con la frase “Esto es lo que hacemos”, compartieron imágenes en las que se ven doctores usando trajes quirúrgicos ensangrentados, representando el trabajo que han hecho debido a los tiroteos masivos que se han registrado últimamente.

De acuerdo con la organización Gun Violence Archive, en lo que va del mes 42 personas han muerto por tiroteos masivos en todo el país.

Las fotografías fueron una respuesta a la industria de las armas, que se ofendió luego de que el Colegio Estadounidense de Medicina solicitara el mes pasado establecer leyes más estrictas para el control de estos objetos. Sus reacciones incluyeron una prohibición de los fusiles de asalto y los cartuchos de gran capacidad.

“Alguien debería decirles a los engreídos doctores en contra de las armas que se limiten a lo suyo. La mitad de los artículos en Annals of Internal Medicine piden un control de armas. Pero lo más perturbador es que la comunidad médica parece no haber consultado con nadie, sino con ellos mismos”, tuiteó la Asociación Internacional del Rifle (NRA).

Además de que lo médicos norteamericanos publicaron sus fotografías, también agregaron la historia detrás de cada una de ellas.

El debate dio un nuevo giro esta semana después del asesinato a tiros de la doctora Tamara O´Neal a las afueras del hospital en el que trabajaba, en Chicago. Las autoridades aseguraron que el tirador era el exprometido de la médico. Un policía y un residente del inmueble también fallecieron

Los doctores concluyeron que los tiroteos son una crisis de salud pública en la que deben tener un papel fundamental para tratar de enfrentarla.

“Esto no sólo demuestra que esto nos concierne, sino que también nos pasa a nosotros”, dijo el médico Joseph Sakram, cirujano en Johns Hokins Medicine de Blatimore.

Sakram creó la cuenta de Twitter @ThisIsOurLane, que en tan solo dos semanas atrajo a casi 15 mil seguidores.