¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Salud

Medicamentos corticoides reducen un tercio de la mortalidad por COVID según estudios

Indigo Staff

Tras aplicar un ensayo clínico en más de mil pacientes de 12 países, se demostró que los medicamentos corticoides reducen en un tercio la mortalidad por COVID


Sep 2, 2020
Lectura 2 min
portada post

 

Una serie de estudios confirman que los medicamentos corticoides, antiinflamatorios, reducen un tercio la mortalidad por COVID.

El efecto positivo de los medicamentos corticoides es sólo, como ya se ha mencionado, para los pacientes hospitalizados y en estado grave.

Los resultados que confirman esto se desprenden del estudio de siete ensayos clínicos, para los cuales se estudió a mil 700 enfermos graves en 12 diferentes países.

Los realizadores del estudio llaman a que se use a los antiinflamatorios como la primera opción de tratamiento para pacientes graves en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una recomendación similar después de que este estudio viera la luz, desaconsejando su uso en pacientes con casos leves.

El estudio publicado en la revista médica JAMA demuestra que hay tres tipos de medicamentos corticoides que reducen hasta en un tercio la mortalidad de pacientes que requieren de oxígeno y ayuda artificial para respirar.

Los pacientes que se hallan en este estado de salud atraviesan el estadio más grave de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, momento en el cual el problema más grave que enfrentan lo constituyen las complicaciones como la reacción exagerada del sistema inmune, conocida como ‘tormenta de citoquinas’.

TE SUGERIMOS: OMS LLAMA A AUMENTAR PRODUCCIÓN MUNDIAL DE DEXAMETASONA PARA ATENDER COVID-19

En junio, el ensayo clínico Recovery mostró que la dexametasona era el primer fármaco capaz de salvar la vida de los pacientes graves de COVID.

El nuevo estudio reafirma lo dicho por la investigación anterior, además de sumar otros dos antiinflamatorios, la hidrocortisona y la metilprednisolona.

La hidrocortisona reduciría la mortalidad en casos graves un 31% y la metilprednisolona, un 9%.

Los tres medicamentos se tratan de fármacos muy usados, que se encuentran disponibles en su modalidad genérica y son muy baratos.


Notas relacionadas

Oct 27, 2020
Lectura 1 min

Oct 27, 2020
Lectura 4 min

Oct 27, 2020
Lectura 2 min

Oct 27, 2020
Lectura 2 min

Comentarios