Marcha hacia la presidencia

Henrique Capriles marcó el inició de una oposición diferente y unida en Venezuela. Pero las manifestaciones, que ayer cumplieron una semana, han desplazado al líder para elevar a Leopoldo López a la tarima. 

“El tema real de Capriles es que hay una competencia. Leopoldo López le está compitiendo el liderazgo a Capriles, esa es la realidad. Quien está en una labor para reemplazar a Capriles es Leopoldo”, afirmó el analista político Fausto Masó el pasado 10 de diciembre a Noticias24 Radio. 

Andrea B. Assunto Andrea B. Assunto Publicado el
Comparte esta nota

https://www.youtube.com/watch?v=YC2AXASNIFQ

Henrique Capriles marcó el inició de una oposición diferente y unida en Venezuela. Pero las manifestaciones, que ayer cumplieron una semana, han desplazado al líder para elevar a Leopoldo López a la tarima. 

“El tema real de Capriles es que hay una competencia. Leopoldo López le está compitiendo el liderazgo a Capriles, esa es la realidad. Quien está en una labor para reemplazar a Capriles es Leopoldo”, afirmó el analista político Fausto Masó el pasado 10 de diciembre a Noticias24 Radio. 

Y desde ese entonces esta declaración sigue aumentando puntos de realidad. 

Cuando López llamó a la calle a inicios de febrero, Capriles no lo apoyó y desde entonces se desencadenó un debate en las redes sociales por uno u otro líder. 

Ahora que al exalcalde Leopoldo López le dictaron privativa de libertad y debe permanecer en la cárcel por al menos 45 días, ¿se convertirá en el nuevo héroe de Venezuela?, ¿llegará en algún momento a la presidencia?

Muchos aseguran que el Gobierno le tiene miedo y es por esto que el dirigente político se encuentra ahora en prisión. 

Es Coordinador Nacional del Partido Voluntad Popular, economista con un máster de la Universidad de Harvard y fue electo dos veces como alcalde del municipio Chacao, ubicado en la capital venezolana. 

Este desempeño le otorgó a López el título del Tercer Mejor Alcalde del Mundo por la organización City Mayors y World Mayors.

Sin embargo, en 2008 fue inhabilitado para postularse a cualquier puesto de elección popular, “sin tener ningún cargo penal en su contra”, publica en su página web. 

Posteriormente llevó su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que eventualmente le restituyó sus derechos políticos. Fue así cómo se postuló en las elecciones primarias en febrero del 2012. Estas las ganó Henrique Capriles, quien fue postulado para la jefatura de Estado, pero López no desapareció del panorama. 

Las rejas del liderazgo

Una vez que lo privaron de su libertad el martes, la popularidad de López fue en aumento, incluso a nivel internacional.

La Fundación de los Derechos Humanos (HRF, por sus siglas en inglés) declaró al líder opositor un “prisionero de conciencia”. 

“Con el encarcelamiento de López y la brutal represión a la que policía, fuerza armada, y grupos paramilitares están sometiendo a sus seguidores, el Estado venezolano ha perdido cualquier fachada de democracia”, dijo Garry Kasparov, presidente del Consejo Internacional de HRF.

 “Lo que sí quedó claro es que (López) se ha convertido en una figura heroica y el gobierno sabe esto”, aseguró a BBC Mundo el politólogo Carlos Raúl Hernández.

El mismo Chávez tuvo su momento de popularidad tras las rejas cuando en 1992 organizó un golpe de Estado fallido en contra del presidente Carlos Andrés Pérez. 

Mientras tanto… 

La aprehensión de López no significó el fin de la lucha en las calles venezolanas. Como bien lo imprimió en la camisa con la que fue arrestado: “el que se cansa pierde”.

Desde entonces, los ciudadanos opositores han salido con más fuerza a la calle. Durante la noche del miércoles las redes sociales, único medio en el que se corre la voz de la situación, se llenaron de videos e imágenes de ciudadanos en motos lanzando tiros, barricadas en cada esquina para protegerse de la situación, y estudiantes escondidos bajo los automóviles y dentro de los apartamentos.

En ausencia del que guió a los estudiantes los últimos días, apareció el excandidato a la presidencia, Henrique Capriles, a reprender al Gobierno. 

“Estamos en vía a un colapso económico. Por eso es claro que el Gobierno no quiere protesta pacífica sino infiltrarla y mostrarla violenta”, publicó el gobernador en su cuenta de Twitter.

“Al único que le interesa mantener la violencia es a Maduro. No quiere soltar el tema porque no tiene nada más que decirle al país”, agregó. 

Las pesadillas del chavismo

Desde que entró al poder con su socialismo del siglo 21, Hugo Chávez ha tenido líderes opositores, cada uno muy diferente.

> Henrique Salas Römer 
Gobernador y diputado. Primer candidato opositor al chavismo. En las elecciones presidenciales de 1998 Salas Römer se presentó en contra de Hugo Chávez Frías, pero perdió con un 39.97 por ciento de los votos a favor. 

“Cuando comenzó el mandato de Hugo Chávez, eran 5 mil muertes por año, ahora son 25 mil como lo indican medios de comunicación nacionales e internacionales. Doscientos mil asesinatos en 15 años. La situación es más cruel que la provocada por cualquier dictadura o gobierno autoritario que haya conocido la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial”, aseveró Salas el pasado 21 de enero a El Universal.

“Maduro no puede con la herencia que recibió”, agregó. 

> Francisco Arias Cárdenas
Gobernador y diputado. En las elecciones de 1998 apoyó al presidente Chávez. Sin embargo, en el 2000 cambió de opinión y comenzó a criticar el gobierno del comandante, incluso se postuló en su contra en las elecciones presidenciales. De esto se arrepintió en el 2005 al reconocer que había “cometido errores”. Desde entonces se ha mantenido como un amigo del chavismo. 

> Manuel Rosales
Gobernador y alcalde. En 2006 fue candidato a la presidencia de Venezuela, elecciones en las que obtuvo un 36. 85 por ciento de los votos. Esto le otorgó la reelección inmediata al presidente Hugo Chávez. 

“Tú (Rosales) me andas espiando, vigilando y conspirando contra mí, pero vamos a ver quién dura más en el mapa político venezolano. ¡Te voy a barrer del mapa político venezolano!, desgraciado, bandido, hampón, mafioso, corrupto y ladrón”, proclamó el fallecido mandatario. 

En 2008 Manuel Rosales huyó a Perú, donde solicitó asilo político.

> Henrique Capriles
Dirigente del partido de centro-izquierda Primero Justicia. Diputado, presidente de la Cámara de diputados, vicepresidente del Congreso, alcalde y gobernador. 

En las elecciones presidenciales del 2012 los candidatos eran Hugo Chávez y Henrique Capriles, que terminaron con 55 y 44.3 por ciento de los sufragios, respectivamente. El gobernador del estado Mirada reconoció los resultados que reelegían al presidente Chávez. 

Tras la muerte de fallecido comandante, el marzo pasado, se convocó a elecciones para abril del 2013. Capriles se vuelve a postular en contra del candidato elegido por el mismo Chávez, Nicolás Maduro.

Los resultados de estas elecciones no fueron reconocidos por el líder opositor, quien tildó a Maduro de “ilegítimo”. La diferencia de los resultados era de un 1.49 por ciento.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil