Manual de rescate español

En el Primero de Mayo de este año, con todos los problemas que rodean al ámbito del trabajo y la economía, es importante poner en la mira no sólo las muestras de rechazo a determinadas medidas.

También hay que echar un vistazo a las propuestas de quienes, hartos de los recortes y los planes de austeridad de sus capitanes, decidieron organizarse para buscar salidas.

Sandra de Miguel Sanz Sandra de Miguel Sanz Publicado el
Comparte esta nota

1520
millones
Es el número de trabajadores en el mundo que están en situación de
vulnerabilidad en el empleo
"Ese mérito -mejor dicho, este derecho a la vida- pasa por el deber de trabajar, de estar empleado, que a partir de entonces se vuelve un derecho imprescriptible sin el cual el sistema social sería una vasta empresa de asesinato.”
Viviane ForresterNovelista, ensayista y crítica literaria de Le Monde.

En el Primero de Mayo de este año, con todos los problemas que rodean al ámbito del trabajo y la economía, es importante poner en la mira no sólo las muestras de rechazo a determinadas medidas.

También hay que echar un vistazo a las propuestas de quienes, hartos de los recortes y los planes de austeridad de sus capitanes, decidieron organizarse para buscar salidas.

Así surgieron plataformas como Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Marea Verde, la Asamblea Sol o el reciente Yo no Pago.

Las propuestas que se muestran a continuación son de Juventud Sin Futuro y de Democracia Real Ya.

1. Gravar los flujos de capitales. Adopción de una tasa para las grandes transacciones internacionales (tasa Tobin).

2. Prohibición de más rescates a la banca. Los españoles están hartos de que les recorten en lo básico –sanidad y educación- y luego anuncien rescates a entidades bancarias de cantidades desorbitantes. 

3. Eliminación de paraísos fiscales y de las SICAV, Sociedades Anónimas que se acogen a la legislación de Instituciones de Inversión Colectiva y que gozan de importantes ventajas fiscales.

4. Sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

5. Control del fraude fiscal. El problema de la corrupción y el fraude no es sólo de los mexicanos. En España se recaudarían muchísimos millones si se evitara y no habría que recortar al tan apaleado Estado de Bienestar.

6. Alquiler social universal. Ofrecer alquileres más baratos poniendo en stock todas las viviendas vacías.

7. Dación en pago. La dación en pago que se reivindica consiste en que el banco se quede con la casa y se cancele la deuda de la hipoteca.

8. Control brecha salarial. Si a los políticos se les llena la boca con la palabra igualdad, reducir la diferencia entre salarios y también entre lo que cobran hombres y mujeres por el mismo trabajo, sería el primera paso.

9. Defensa y transformación de los cuidados. Por cuidados se entienden todas aquellas tareas enfocadas a la “gestión y el mantenimiento cotidiano de la vida y de la salud” para lograr el bienestar físico y el emocional. Se han relegado al rol de la mujer, sustentan el capitalismo desde la sombra, pero no están reconocidos ni remunerados.

10. Reducción de la jornada laboral. Crearía empleo y la producción sería más sostenible.

11. Derogación de la Reforma laboral y de las pensiones.

12. Suprimir los privilegios de la clase política y de las élites económicas.

13. Reducción del gasto militar.

14. Paralización de los recortes en educación y sanidad.

15. Cese de la subida de tasas de matrícula.

16. Transporte público de calidad, barato y ecológicamente sostenible (fácil sustituyendo los trenes que se suprimieron por el AVE).

17. Supresión de “gastos inútiles” en las Administraciones Públicas y establecimiento de un mecanismo de control independiente de presupuestos y gastos.

18. No al control de Internet: abolición de la Ley Sinde.

19. Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

20. Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea o de otras cuestiones de gran calado así como la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados para identificar a los culpables de la crisis, juzgarlos y condenarlos.

Conócelos

Estas son algunas plataformas que surgieron en España con la crisis.

Juventud Sin Futuro

Web oficial: http://bit.ly/dQ2b00

Vídeo: http://bit.ly/wyZmP0

Democracia Real Ya

Web oficial: http://bit.ly/fBX0F8

Vídeo: http://bit.ly/uavlSp

Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Web oficial: http://bit.ly/bnSqzl

Vídeo: http://bit.ly/rP8HUw

Popcast: Nada que celebrar

Escucha la versión en audio de esta historia.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil