¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

DIPLOMACIA

Malvinas: 30 años después

Indigo Staff

Hoy se conmemora “El Día de la Liberación” en las islas Malvinas. Hace 3 décadas, las fuerzas argentinas que habían tomado el control de las islas se rindieron.

Una guerra  de 74 días que dejó 907 muertos en una de las regiones más remotas del mundo y por la que aún hoy quedan más de 18 mil minas terrestres repartidas entre ambas islas.

Pese al paso del tiempo, el tema es aún sensible en la relación diplomática entre el Reino Unido y Argentina.


Jun 13, 2012
Lectura 4 min

"Gran Bretaña respetará y defenderá su elección. Esperamos que todos los miembros de la ONU acepten la decisión de los isleños sobre cómo desean vivir”

- David Cameron

Primer ministro de Reino Unido

Hoy se conmemora “El Día de la Liberación” en las islas Malvinas. Hace 3 décadas, las fuerzas argentinas que habían tomado el control de las islas se rindieron.

Una guerra  de 74 días que dejó 907 muertos en una de las regiones más remotas del mundo y por la que aún hoy quedan más de 18 mil minas terrestres repartidas entre ambas islas.

Pese al paso del tiempo, el tema es aún sensible en la relación diplomática entre el Reino Unido y Argentina.

Un referendo sobre el tema de la soberanía será necesario.  Previo al aniversario, Gavin Short, el presidente de la legislatura isleña anunció que la consulta se hará en la primera mitad del 2013.

“Llevamos a cabo este referendo, no porque tengamos dudas sobre lo que somos y el futuro que queremos, sino para mostrarle al mundo la certeza que tenemos sobre ello”, afirmó Short en un comunicado. El legislador dijo no tener dudas de que el pueblo de las Malvinas, “quiere que las islas sigan siendo un territorio autónomo de ultramar del Reino Unido”.

La situación actual

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que Gran Bretaña respetará cualquier elección que hagan los isleños cuando realicen su votación y exhortó a Argentina y a sus aliados a hacer lo mismo.

“Gran Bretaña respetará y defenderá su elección. Esperamos que todos los miembros de la ONU estén a la altura de sus responsabilidades bajo la carta de la ONU y acepten la decisión de los isleños sobre cómo desean vivir”, afirmó.

Los argentinos insisten que Gran Bretaña ha ocupado ilegalmente las islas desde 1833. El gobierno británico acusa a Buenos Aires de no tomar en cuenta los deseos de las aproximadamente 3 mil personas que habitan el archipiélago, la gran mayoría descendientes de británicos.

“Hace 30 años dejaron claro que querían seguir siendo británicos”, afirmó Cameron. “Es por eso que las fuerzas británicas liberaron valientemente a las islas de los invasores argentinos”.

El ministro británico para América Latina, Jeremy Browne, que llegó a las Malvinas el domingo para una visita de una semana, dijo que el referendo le daría a la población la oportunidad de “enviar un claro mensaje —no sólo a Argentina, sino a toda la comunidad internacional— de que los isleños y sólo ellos, son los amos de su destino”.

La ambición argentina sigue

Browne ha criticado los intentos recientes de Argentina de asfixiar la economía de las islas al impedir que atraquen en sus puertos los cruceros de bandera británica, restringir el paso por su espacio aéreo de los vuelos a las islas y demandar a cinco compañías británicas involucradas en la explotación petrolera en aguas del archipiélago.

Argentina invitó a Browne a visitar Buenos Aires la próxima semana, aprovechando el viaje que hará a las Malvinas con el objetivo de conmemorar la salida de las fuerzas del país sudamericano tras la guerra de hace 30 años.

El canciller argentino Héctor Timerman agregó que ha llegado el momento de conversar con Gran Bretaña.

Timerman escribió a Londres y dijo que Browne será bienvenido si decide visitar Buenos Aires durante su viaje. Citó palabras de Winston Churchill, al señalar que hace falta valor para sentarse y escuchar. Argentina ha pedido durante mucho tiempo que Gran Bretaña dialogue sobre la situación de las islas.

Timerman escribió que su país está dispuesto siempre a pronunciarse sobre los temas que considera justos, pero tiene la misma disposición para el diálogo.

La presidenta argentina Cristina Fernández viajaría a Nueva York la semana próxima para asistir a una sesión sobre los comités de descolonización de Naciones Unidas. Se espera que acuse a Gran Bretaña de violar las resoluciones de la ONU sobre las islas. Argentina consiguió programar el encuentro para el 14 de junio.

Browne anunció el jueves que dos representantes de la asamblea legislativa de las Malvinas y un grupo de niños que estudian en las islas viajarán a Nueva York y tratarán de hablar con Fernández. “Sería interesante que ella se reuniera con ellos, porque así atestiguaría la percepción de que la postura de los habitantes de las Falkland no fue creada por el gobierno británico”.


Notas relacionadas

Oct 20, 2019
Lectura 2 min

May 29, 2019
Lectura 2 min

Comentarios