Reporte Indigo

Derechos Humanos

Malala se pronuncia sobre Afganistán; pide abrir fronteras a mujeres y niñas

La activista pakistaní Malala Yousafzai pidió a los gobiernos y las sociedades a proteger y “abrir sus fronteras” a las mujeres, las niñas y refugiados en Afganistán.

En una entrevista con la cadena británica BBC, el Premio Nobel de la Paz en 2014 recalcó que se deben “asumir posturas fuertes para proteger a las mujeres y las niñas, a los grupos minoritarios”.

“Creo que todos los países tienen un papel y una responsabilidad ahora, los países deben abrir sus fronteras a los refugiados afganos, a las personas desplazadas”, añadió.


Vivimos en un mundo en el que hablamos de avances, de igualdad, de igualdad de género; no podemos ver un país retroceder décadas o siglos

Malala Yousafzai

Activista

Te recomendamos: Pese a comparaciones con Trump, Biden reafirma decisión de retirarse de Afganistán

Por su parte, Naciones Unidas instó al Talibán a cumplir sus “promesas”, incluyendo la de conceder una amnistía a exfuncionarios del gobierno de Afganistán, a mostrar la inclusión de las mujeres y a permitir que las niñas sigan acudiendo a la escuela.

“El Talibán ha hecho una serie de declaraciones que, en apariencia, son tranquilizadoras”, dijo el vocero de la oficina de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville, a reporteros en Ginebra. “Pero sus acciones hablan más que las palabras, y aún es muy pronto.

¿Qué dice el nuevo gobierno?

Este martes, el Talibán declaró una “amnistía” en todo Afganistán e instó a las mujeres a unirse a su gobierno.

“El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas”, afirmó Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes.

“Deben estar en la estructura del gobierno de acuerdo con la sharia”, dijo.

Las declaraciones de Enamullah Samangani son las primeras sobre gobernanza a nivel federal tras su ofensiva relámpago sobre el país.

El gobierno talibán se rige por una estricta interpretación de la ley islámica, donde las mujeres están confinadas en gran medida a sus casas.

Lee: El Talibán anuncia “amnistía” en todo Afganistán e invita a mujeres a su gobierno

Exit mobile version