Así fue el regreso de Malala a Pakistán, el país donde intentaron matarla sólo por querer estudiar

Malala, quien salió de Pakistán para recibir tratamiento tras un atentado de los talibanes por defender la educación femenina, regresó a su país con orgullo

La activista y premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, llegó la madrugada del jueves 29 de marzo a Pakistán. Esta es la primera vez que la joven regresa a su país de origen desde que huyó del lugar luego de sufrir un intento de asesinato el 9 de octubre del 2012.

De acuerdo con el diario paquistaní The Nation, el avión en que viajó Malala aterrizó en el aeropuerto Benazir Bhutto, al sur de Islamabad, desde donde fue escoltada por la policía hasta un hotel de la capital.

“Durante su estancia de cuatro días en Pakistán, Malala tendrá reuniones con el primer ministro Shahid Khaqan Abbasi, el general del ejército Qamar Javed Bajwa y otras figuras importantes”, informó el rotativo en su página web.

Malala Yousafzai, la ganadora del premio Nobel más joven de la historia, no pudo contener su incredulidad al regresar a casa después de más de cinco años de distancia tras un ataque en su contra de parte de talibanes extremistas.

“He soñado con regresar a Pakistán durante los últimos cinco años”, señaló Malala en un discurso de bienvenida en Islamabad ante la presencia de autoridades de alto nivel paquisaníes, incluido el primer ministro Shahid Khaqan Abbasi.

En este viaje, Malala regresó a Pakistán acompañada de su padre Ziauddin, y un hermano. La estudiante de 20 años de la Universidad de Oxford ha estado viviendo en el Reino Unido después de sobrevivir a un ataque talibán que requirió su partida al extranjero para recibir tratamiento médico.

“Hoy, estoy muy contenta de que, después de cinco años y medio, he vuelto a pisar el suelo de mi nación”, comenzó diciendo en urdu (una lengua hablada fundamentalmente en Pakistán), luego en pashto ( la lengua materna de los pastunes del Sur y centro de Asia): “Hoy es el día más feliz de mi vida, porque he regresado a mi país, he pisado el suelo de mi nación nuevamente y estoy entre mi propia gente”, acotó Malala, quien salió de Pakistán para recibir tratamiento tras un atentado de los talibanes por defender la educación femenina.

“Estoy muy feliz, y todavía no puedo creerlo, todavía no puedo creer que esto realmente esté sucediendo, esto es real”, prosiguió.

“Durante los últimos cinco años, he soñado con volver a casa. cada vez que estaba en un avión o en un coche y veía las ciudades de Londres o Nueva York, me decía ‘imagínate que se trata de Pakistán, imagínate que te conduce a lslamabad, imaginate que esto es Karachi, y nunca era verdad’, y ahora que lo estoy viendo, estoy muy feliz”, continuó en urdu, haciendo una pausa para secarse las lágrimas de los ojos.

“Ahora tengo 20 años, pero he visto muchas cosas en el transcurso de mi vida. Desde que crecí en Swat, fue un lugar tan hermoso” hasta ver el terrorismo y el extremismo desde 2007 hasta 2009. Y luego ver cuántas dificultades enfrentan las mujeres y las niñas en nuestra sociedad, y cómo podemos luchar contra esos desafíos”, dijo la premio Nobel.

El primer ministro de Pakistán, Shahid Khaqan Abbasi, sostuvo que está feliz de que una hija de la nación haya regresado a su tierra natal. “Fuiste una niña de 13 años cuando te fuiste y ahora eres la ciudadana más famosa del país. El mundo entero te dio honor y respeto y Pakistán lo hará también”.

La joven adquirió notoriedad al escribir un blog para la BBC utilizando el seudónimo de Gul Makai en el que denunciaba las atrocidades sufridas bajo el régimen del Tehrik-i-Taliban (TTP).

El 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado en Mingora, en el noroeste del país, cuando dos miembros del TTP se aproximaron al vehículo escolar en el que se encontraba Malala y le dispararon con un fusil, alcanzándola en el cráneo y en el cuello.

Te puede interesar
MALALA Educación de las niñas desafío para México, asegura Malala

La activista y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, Malala Yousafzai, dijo que en México existe un gran desafío para la educación de las niñas, ya que dos millones de ellas que no tiene acceso al aprendizaje.

“Estamos trabajando en México, es un desafío enorme, mas de dos millones de niñas no estudian, la mitad de ellas salen antes de terminar su educación secundaria, muchas no terminan su educación", destacó durante su participación en el evento México Siglo XXI de Fundación Telmex-Telcel.

MALALA Mujeres es sinónimo de poder, asegura Malala

Cuando las mujeres reciben educación pueden exigir igualdad y mejorar la productividad de las naciones, pues las vuelve emprendedoras, dijo este jueves la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, Malala, durante su presentación en el Tec de Monterrey Campus Santa Fe.

Malala señaló que la palabra mujer es sinónimo de poder en todo el mundo y puso de ejemplo a su madre, quien a los seis años vendió sus libros y compró dulces para venderlos, por lo que no pudo recibir educación, pero ahora ha regresado al estudio y comenzado a aprender inglés.