¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

VENEZUELA

Maduro se enfrenta al mundo; OEA lo desconoce como presidente, Paraguay rompe relaciones con Venezuela

Indigo Staff

Estados Unidos condenó la “ilegítima usurpación de poder de Maduro tras las elecciones desleales e injustas que impuso al pueblo de Venezuela el 20 de mayo de 2018”


Ene 10, 2019
Lectura 4 min
portada post

Nicolás Maduro prestó este jueves juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y dio así inicio a su segundo mandato presidencial.

La decisión de Maduro de juramentar para un segundo mandato, en abierto desafío a la Asamblea Nacional, generó una andanada de críticas alrededor del mundo y, más aún, acciones concretas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó, con 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, no reconocer la legitimidad del mandato que Nicolás Maduro comenzó este jueves.

“El pueblo de Venezuela no está solo, seguimos trabajando para recuperar la democracia, los derechos y las libertades de todos”, escribió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Twitter.

Por su parte, el gobierno de Uruguay anunció que el país rompe relaciones diplomáticas con Venezuela. El presidente de esa nación, Mario Abdo Benítez informó que se cerrará la embajada y se retirará al personal diplomático.

Lo anterior, aseguró, no implica que Paraguay deje de cumplir con sus compromisos internaciones ni que desconozca la deuda que tiene con el PDVSA.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue otro de los que reaccionó al decir que Maduro es un “victimario que se victimiza” y acusarlo de “burlarse de la democracia”.

“Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo una dictadura”, escribió en Twitter.

ESTADOS UNIDOS RECONOCE SÓLO A LA ASAMBLEA NACIONAL

Estados Unidos condenó lo que llamó la ilegítima usurpación de poder de Maduro tras las elecciones desleales e injustas que impuso al pueblo de Venezuela el 20 de mayo de 2018.

El gobierno de ese país aseguró que sigue firme en su apoyo al pueblo venezolano y seguirá utilizando todo el peso del poder económico y diplomático para presionar por la restauración de la democracia venezolana.

De la misma manera, informó que apoyan a la Asamblea Nacional de Venezuela, “la única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano” y pugnó porque se convoque a elecciones “libres y justas” que respeten la voluntad del pueblo venezolano.

Mediante un comunicado, el vecino país del norte detalló las acciones que ha implementado, como forma de presión, contra el régimen de Maduro y sus colaboradores.

Explicó que el 8 de enero, Estados Unidos impuso sanciones a siete personas y 23 entidades involucradas en un esquema de corrupción para explotar las prácticas cambiarias de Venezuela.

“Al manipular el sistema a su favor, estas personas y entidades robaron más de $2.4 mil millones mientras el pueblo venezolano pasaba hambre”, especificó.

“También hemos implementado y continuaremos imponiendo revocaciones de visas y otras restricciones para los actuales y antiguos funcionarios del gobierno venezolano y sus familiares considerados responsables o cómplices de abusos a los derechos humanos, actos de corrupción pública y socavamiento de la gobernabilidad democrática”, se lee en el documento.

Para finalizar, el gobierno estadounidense hizo un llamado a  “empleados que sobreviven mediante subsidios de alimentos hasta las fuerzas de seguridad venezolanas que han jurado apoyar la constitución, a que no sigan permitiendo la represión y la corrupción y trabajen con la Asamblea Nacional y su líder debidamente elegido, Juan Guaidó, de conformidad con su constitución en un retorno pacífico a la democracia”.

TE RECOMENDAMOS LEER:
MADURO DESAFÍA AL CONGRESO DE VENEZUELA Y JURA AL CARGO DE PRESIDENTE ANTE TRIBUNAL SUPREMO (VIDEO)


Notas relacionadas

Ene 16, 2019
Lectura 2 min

VENEZUELA

Asamblea declara a Maduro usurpador

Indigo Staff


Ene 16, 2019 Lectura 2 min

Dic 14, 2018
Lectura 4 min

Comentarios