¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

VENEZUELA

Maduro, proclamado presidente de Venezuela, expulsa a funcionario de mayor rango de EU

Indigo Staff

Autoridades de Venezuela reconocieron el triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro, quien anunció la expulsión de dos funcionarios de Estados Unidos; a uno lo acusa de conspiración


May 22, 2018
Lectura 4 min
portada post

En medio de cuestionamientos internacionales, autoridades de Venezuela proclamaron como ganador de los comicios presidenciales del 20 de mayo al mandatario Nicolás Maduro, quien anunció la expulsión a dos funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

Las acciones de Nicolás Maduro tienen lugar luego de que países de varias regiones del mundo, incluyendo a México, Estados Unidos, Canadá, y la Unión Europea, desconocieran el proceso electoral venezolano, al argumentar que en éste no se cumplieron los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

A pesar de las dudas en el resto del mundo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamaron como vencedor a Nicolás Maduro, quien se refirió a una serie de sanciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció contra su país, luego de confirmar su inconformidad con las elecciones.

De acuerdo con la visión del presidente venezolano, las sanciones de Trump “ofenden la dignidad” de su país” y le hacen daño a los ciudadanos.

Este martes, Maduro declaró personan no gratas al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Todd Robinson, y al ministro consejero de la representación diplomática y les dio 48 horas para que abandonen el país.

Según el chavista, Todd Robinson participa en supuestas conspiraciones económicas, militares y políticas.

La orden de expulsión de Robinson se da pocos días después de que el diplomático ofreciera algunas declaraciones públicas exigiendo información sobre la situación del estadounidense Joshua Holt tras una protesta que se registró en la sede de la policía política donde está recluido desde hace dos años, y planteó que de acuerdo a las regulaciones internacionales a los diplomáticos se les debe permitir el acceso a las cárceles para visitar a sus connacionales detenidos.

Entre febrero y marzo la cancillería venezolana entregó a Robinson dos notas de protesta por mantener una gestión considerada de “permanente provocación pública” y por asumir “opiniones y roles propios de un dirigente político de la oposición”. Asimismo, la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, acusó en febrero al encargado de negocios de promover un golpe y amenazó con tomar las medidas diplomáticas apropiadas en su contra.

Desde que su llegada a Venezuela hace cinco meses, Robinson ha mantenido una postura crítica hacia el gobierno que ha expresado en varios mensajes de su cuenta de Twitter y ante la prensa.

Nicolás Maduro defendió su decisión, y aseguró que la tomó en “protesta y defensa de la dignidad de la patria venezolana”.

Maduro señaló directamente a la representación diplomática en Caracas de promover una “conspiración permanente” y dijo que autorizó al vicepresidente para que presente en los próximos días unas supuestas pruebas de las conspiraciones en el campo militar, económico y político de Robinson

El diplomático también ha sido señalado de presionar a la oposición para que no participara en la consulta presidencial y se retirara de la mesa de negociaciones que mantuvieron el gobierno y la oposición hasta inicios de año en República Dominicana.

“Ya basta de conspiraciones”, dijo Maduro durante un discurso que ofreció en la sede del Consejo Nacional Electoral adonde acudió para recibir la certificación como ganador de los comicios del 20 de mayo y la acreditación para gobernar el país entre 2019 y 2025.

“El gobierno de Estados Unidos pretende seguir escalando su agresión contra Venezuela”, indicó el mandatario al criticar las nuevas sanciones que acordó la víspera Washington que limitan la capacidad del gobierno venezolano de liquidar activos públicos.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, rechazó los señalamientos contra los dos diplomáticos estadounidenses, y dijo en conferencia de prensa que eran “falsas” las acusaciones.


Notas relacionadas

Sep 10, 2018
Lectura 1 min

Ago 16, 2018
Lectura 7 min

VENEZUELA

Juicio turbio por ataque a maduro

Mariana Recamier


Ago 16, 2018 Lectura 7 min

Ago 7, 2018
Lectura 7 min

VENEZUELA

La oposición detrás del ataque

Mariana Recamier


Ago 7, 2018 Lectura 7 min

Comentarios