¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

23Ene

Maduro entre dos fuegos

Indigo Staff

El gobierno del mandatario bolivariano se tambalea. Al rechazo social y a la oposición de la Asamblea Nacional se sumó el descontento de un grupo de militares dispuesto a recobrar el orden constitucional del país


Ene 22, 2019
Lectura 3 min
portada post

Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro amanecieron ayer con dos amenazas en puerta. Por un flanco el intento de golpe de Estado orquestado por un comando de la Guardia Nacional que derivó en una protesta social y por el otro la figura de Juan Guaidó que se plantó como el rostro político de la oposición y quien buscará derrocar al mandatario bolivariano.

Alrededor de las 03:00 horas, un grupo de 27 militares del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional, liderados por el sargento José Gregorio Bandres desconoció al Gobierno de Maduro y pidieron al resto de militares restaurar el orden constitucional de su país.

“Señores, aquí está la Guardia Nacional. Miren, lo que ustedes querían, pueblo de Venezuela, aquí está unida para restablecer el hilo constitucional. Ya basta”, dijeron los guardias

El posicionamiento fue respaldado por vecinos de la zona militar de Cotiza, quienes con barricadas y consignas apoyaron a los militares.

Las manifestaciones fueron pronto acalladas por otros militares y miembros de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana.

Por su parte los sublevados, integrantes del Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, quienes tomaron los puestos militares de Maracao y Petale, fueron capturados por los uniformados afines a Maduro.

“No importa, nos estamos entregando. Pero la Fuerza Armada está en la calle y los apoya el pueblo”, dijo el sargento mayor Luis Bandrés, uno de los líderes que participaron en el levantamiento.

El fallido intento de golpe de Estado en Venezuela, fue aprovechado políticamente por el Gobierno de Nicolás Maduro para desconocer y declarar ilegal el nombramiento de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN) a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Inmediatamente Guaidó, el principal opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, se desmarcó del fallido golpe y pidió a los militares ayudarlo a restablecer el orden constitucional del país, pero no a través de la rebelión.

“Nosotros no estamos pidiendo que te subleves ni mucho menos un llamado a la rebelión, al contrario, te estamos invitando a que nos ayudes a recuperar el orden constitucional. No te estamos pidiendo que des un golpe de Estado, no te estamos pidiendo que dispares, todo lo contrario”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN) en un video difundido a través de redes sociales

Al terminar la jornada Guaidó convocó a una marcha para el próximo 23 de enero en distintos puntos del país latinoamericano para exigir la renuncia de Nicolás Maduro.


Notas relacionadas

Ene 24, 2019
Lectura 3 min

23Ene

Maduro tensiona relación con EU

Indigo Staff


Ene 24, 2019 Lectura 3 min

Ene 24, 2019
Lectura 7 min

23Ene

Una nación, dos presidentes

Mariana Recamier


Ene 24, 2019 Lectura 7 min

Ene 23, 2019
Lectura 5 min

Ene 23, 2019
Lectura 6 min

23Ene

Génesis de la transición venezolana desde México

Mariana Recamier


Ene 23, 2019 Lectura 6 min

Comentarios