Reporte Indigo

POLíTICAEXTERIOR

Los rostros de la representación en EU

México está cerca de tener nueva representación consular en Estados Unidos. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitió esta semana al Senado para su ratificación catorce nombramientos de cónsules generales de México en Estados Unidos y uno en Puerto Rico.

Los seleccionados destacan porque la mayoría son miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), algunos tienen experiencia como diplomáticos que representaron al país en diferentes naciones y otros estudiaron posgrados en relaciones exteriores o derecho.

De acuerdo con un comunicado de la SRE, los nombramientos de los cónsules generales obedecen a los nuevos lineamientos que el canciller, Marcelo Ebrard, dio a conocer en el marco de la estrategia de protección al migrante del Gobierno de México

Los nuevos titulares encabezarán los distintos programas y estrategias de política exterior, según el documento, como la ampliación de la red de abogados y organizaciones en defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior.

En ese sentido, tres de los consulados con mayor población de ciudadanos mexicanos, Los Ángeles, Chicago y Houston, serán encabezados por diplomáticas del SEM con amplia experiencia en protección consular.

Arlene Ramírez Uresti, doctora en relaciones internacionales, explica que los nombramientos representan un cambio afortunado en la red consular porque la dota de sangre fresca y nuevas visiones, sin embargo, también considera que se tienen que retomar los antiguos vínculos con los mexicanos que viven en el extranjero para no empezar de cero.

“El perfil es familiar a la comunidad consular, pero lo importante es lograr rescatar las relaciones que se hicieron durante mucho tiempo con los grupos de migrantes y mexicanos en el exterior”, asegura la internacionalista.

Ramírez Uresti agrega que esta decisión habla de la presencia de disciplina en la SRE porque se aprovechó el personal capacitado que hay en el SEM que tiene conocimiento sobre temas referentes a la política exterior, sobre todo en la parte de protección a los mexicanos

“Este nuevo perfil permite que la atención sea más rápida para los migrantes y que no sea triangulada a través del departamento de protección”, comenta la especialista.

Los quince nombramientos de representantes de México en el exterior aún tienen que ser ratificados por el Senado de la República.

1 Pablo Marentes González

Austin, Texas*

Es catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y excónsul general en Nueva York y San Francisco. Tiene un doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana y sus líneas de investigación se enfocan en partidos políticos, efectos sociales de la comunicación colectiva, historia de la televisión pública y las relaciones entre México y Estados Unidos.

También cuenta con una trayectoria en la comunicación. Se desempeñó como director general de Canal Once y fue director general de comunicación social del gobierno del Distrito Federal en 1997.

2 Alberto Fierro Garza

Boston, Massachusetts

Miembro del SEM desde 1993

Es el actual ministro de Cultura y Educación de la Embajada de México en Estados Unidos y director ejecutivo del Instituto Cultural Mexicano. Tiene rango de ministro desde 2017 y fue cónsul en Saint Paul y en Orlando, así como director general adjunto para América del Norte.

Fierro Garza también tiene trayectoria en la academia. Enseñó ciencias sociales en la Universidad Iberoamericana y se desempeñó como Director del Departamento de Promoción Social de la misma casa de estudios. Es maestro en historia latinoamericana por la Universidad de Georgetown.

3 Reyna Torres Mendivil

Chicago, Illinois

Miembro del SEM desde 1992

Es cónsul general en San Antonio y tiene rango de embajadora desde 2014. Se desempeñó como directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior y laboró como cónsul en San Antonio y Fresno.

La embajadora también fue investigadora asociada en la Universidad de Harvard y representó a la SRE en el Curso de Seguridad Hemisférica en el Colegio Interamericano de Defensa. Es licenciada en relaciones internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de Maestría por la London School of Economics and Political Science.

4 Mauricio Ibarra Ponce de León

El Paso, Texas

Miembro del SEM desde 1993

Durante su carrera, el diplomático se desempeñó como director general para América del Norte en la Cacillería mexicana. También tiene experiencia en el exterior en las embajadas en Estados Unidos y Canadá.

Además, Ibarra Ponce de León fue una ficha importante para que se suprimiera el visado canadiense para los mexicanos. En 2016, él era encargado de la Dirección General de Asuntos Especiales de la SRE y en ese momento enfatizó que la eliminación del requisito confirmaba la solidez de la relación de ambos países como socios y aliados.

5 Alicia Kerber-Palma

Houston, Texas.

Miembro del SEM desde 1991

Es cónsul general en Filadelfia y tiene rango de ministra desde 2017. Fue cónsul en Kansas y en San Pedro Sula. También representó a México como oficial de asuntos políticos en la embajada de México en Colombia.

Durante su permanencia en Kansas, Kerber-Palma promovió la creación de la primera Ventana de Atención Integral a la Mujer. Este programa trata de atender las brechas que existen entre hombres y mujeres en el entorno migrante. Los resultados permitieron aplicar esta iniciativa en los 50 consulados de México en Estados Unidos.

6 Juan Carlos Mendoza Sánchez

Laredo, Texas

Miembro del SEM desde 1992

Fue titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, cónsul general en Los Ángeles, cónsul adscrito en el Consulado General de México en Denver y titular de la Sección Consular de la Embajada en Estados Unidos.

Tiene rango de embajador desde 2017 y publicó libros sobre la política exterior mexicana en el grupo editorial Cenzontle, entre ellos los títulos Somos Norteamérica y La cultura como instrumento de política exterior: el caso de Los Ángeles.

Además, sus estudios de maestría son en relaciones Internacionales.

7 Marcela Celorio Mancera

Los Ángeles, California

Miembro del SEM desde 1999

Es cónsul general en San Diego y tiene rango de embajadora desde 2017. Ocupó la jefatura de la cancillería mexicana en Israel, fue consejera para Asuntos Políticos en la Embajada en Bélgica y la Unión Europea y cónsul adscrita en Nueva York.

Celorio Mancera también es abogada por la Escuela Libre de Derecho y Maestra en estudios diplomáticos por el Instituto Matías Romero (IMR) y en seguridad y defensa por el Colegio de la Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

8 Jorge Mendoza Yescas

Phoenix, Arizona

Miembro del SEM desde 2013

En la actualidad se desempeña como cónsul de documentación y asuntos jurídicos en el Consulado General de México en Vancouver.

Estudió una maestría en Administración Pública por la Universidad Sul Ross de Texas. Cuenta con una amplia experiencia internacional que incluye trabajo en los consulados de Tucson y Presidio

También ha colaborado para diversos medios impresos de Sonora y Arizona, en los cuales ha abordado temas relacionados a la migración de mexicanos, política estadounidense y la relación entre México y Estados Unidos.

9 Jorge Islas López

Nueva York

Es un abogado especializado en transparencia y derecho a la información. Fungió como abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 2004 y 2008.

También ha participado como articulista en el periódico El Universal y como analista en diversos programas de radio y televisión.

En sus últimos artículos, el abogado escribió sobre la vigencia de la constitución y los riesgos para las democracias contemporáneas.

Además, Islas López cuenta con una licenciatura en derecho por la UNAM, una maestría en Leyes por la Universidad de Columbia y un doctorado en Derecho por la UNAM.

10 Jonathan Chait Auerbach

Miami, Florida

Miembro del SEM desde 2000

Chait Auerbach se desempeña en la actualidad como jefe de la sección de relaciones con el Congreso en la Embajada de Estados Unidos.

Antes de su labor en el legislativo, el diplomático trabajó como director general adjunto para América del Norte en la cancillería y en diversos cargos en los consulados de México en Dallas, San Francisco y El Paso.

11 Claudia Velasco Osorio

Raleigh, Carolina del Norte

En la actualidad, Velasco Osorio se desempeña como cónsul adscrita en Houston y se propone como cónsul general en Raleigh, Carolina del Norte.

Antes de su trabajo en Texas, la consejera laboró en otras representaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores como en la Embajada de México en Brasil, así como en los consulados de Nueva York y Dallas.

En su trabajo de representación del país en Estados Unidos, la diplomática ha difundido la cultura tradicional mexicana y también ha organizado actividades para defender los derechos laborales de los migrantes.

12 Carlos González Gutiérrez

San Diego, California

Miembro del SEM desde 1987

En la actualidad es cónsul general en Austin, Texas. Tiene rango de embajador desde 2011 y fue cónsul general en Sacramento y director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

González Gutiérrez es licenciado en relaciones Internacionales y también posee una maestría en la misma área otorgada por la Universidad del Sur de California.

El embajador también es autor de varios artículos sobre las relaciones de México con las poblaciones de origen mexicano en Estados Unidos. Sus investigaciones permiten entender la identidad de los migrantes.

13 María de los Remedios Gómez Arnau

San Francisco, California

Es cónsul general en Raleigh, Carolina del Norte y fue cónsul general en Atlanta y en San Diego.

Antes de su cargo en la capital de Georgia, fue secretaria académica e Investigadora Asociada en el Centro de Investigaciones para América del Norte (CISAN) de la UNAM. Sus investigaciones incluyen la política exterior estadounidense y la relación entre México y Estados Unidos.

Gómez Arnau es doctora en relaciones internacionales por la UNAM y la autora del primer libro sobre la historia y los fundamentos legales de la protección consular de mexicanos en Estados Unidos.

14 Alejandra Bologna Zubikarai

San José, California

Miembro del SEM desde 1991

La diplomática Bologna Zubikari se desempeñó como embajadora en Panamá y como cónsul general en Milán, Italia y Sacramento, Estados Unidos.

También estuvo adscrita en el consulado general de México en Los Ángeles, California, como responsable de los asuntos económicos, políticos y sociales y en la Embajada de México en Italia, como encargada del área económica.

En México trabajó en distintos cargos en las direcciones generales por regiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

15 Juan Manuel Calderón Jaimes

San Juan, Puerto Rico

Miembro del SEM desde 1981

Es cónsul general en San José, California. Fue representante consular de México en Tucson y en San Bernardino, así como director general adjunto de Servicios Consulares.

También se desempeñó como cónsul adscrito en Chicago y Miami, y encargado consular en la Embajada de México en Venezuela. Se graduó de Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene el rango de ministro.

Además, el diplomático participó en diversas conferencias sobre el fenómeno migratorio y su relación con los servicios consulares.

*Representaciones en proceso de ratificación

Salir de la versión móvil