Los retos de EU: Carteles de Jalisco y Sinaloa

En 90 días los comités seleccionados por Sessions deberán presentar un plan para combatir a los grupos criminales

Mientras que el gobierno actual de Estados Unidos planea luchar contra el crimen organizado, la próxima administración mexicana busca perdonarlos con una futura amnistía.

Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, anunció que su país combatirá el crimen organizado internacional a través de un plan estratégico destinado a acabar, para siempre, con los grupos criminales que la administración del presidente Donald Trump designó como amenazas máximas, y entre los cuales, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación aparecen en la lista.

“Con esta nueva tarea en marcha, nuestros esfuerzos serán mucho más focalizados y efectivos que nunca”, dijo Sessions durante un acto donde estuvo acompañado por funcionarios estadounidenses y mexicanos.

Además de las organizaciones mexicanas, Sessions agregó a los M-13 (Mara Salvatrucha) y a la libanesa Hezbolá.

La fuerza estará organizada a través de la creación de varios comités, y cada uno tendrá a su cargo una de las organizaciones señaladas como amenazas.

El subcomité para el CJNG será coordinado por el abogado criminalista Brett Reynols, miembro de la división criminal del Departamento de Justicia dedicada a narcóticos y drogas peligrosas. Reynols ha participado en diversas investigaciones contra miembros de este cartel mexicano

Para el subcomité del Cartel de Sinaloa, fue designado el fiscal Matthew Sutton, quien tuvo a su cargo varios procesos judiciales contra miembros del cártel y encabezó investigaciones internacionales contra líderes del grupo.

Cada uno de los subcomités deberá presentar un plan con recomendaciones específicas dentro de los siguientes 90 días, para proceder contra los organismos criminales transnacionales.

La amnistía de Obrador

La postura del presidente estadounidense con relación al crimen es un tanto opuesta a la de su futuro homólogo Andrés Manuel López Obrador, pues mientras que el primero busca combatirlo, el segundo planea impulsar amnistía.

Olga Sánchez Cordero, próxima en encabezar la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que a partir de 1 de diciembre se dará a conocer el listado de las personas que podrían recibir la amnistía que se planea para presos ligados con el crimen organizado

Cordero aclaró que aún no se ha delimitado el universo de personas que podría alcanzar la amnistía propuesta por López Obrador, ya que es una decisión difícil.

Explicó que su equipo de colaboradores ya trabaja en dicho listado, al que se podrían agregar personas presas por actos vandálicos y daños en propiedad ajena.

Además, señaló que el análisis de estas sentencias es complicado, por lo que habrá que estudiarlas y determinar la gama de delitos por los que están acusadas estas personas.

“Queremos dar una respuesta puntual y hablar con el presidente electo, decirle las características que podría tener esta ley”, dijo Sánchez Cordero.

Te puede interesar